logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE
 

 


 

Ekadashi

EKADASHI VRATA

UN PODEROSO REMEDIO PARA NEUTRALIZAR A LOS PLANETAS MALÉFICOS
LOS BENEFICIOS DE AYUNAR EN EL DÍA DE EKADASHI
     SEGÚN LAS ESCRITURAS REVELADAS 

Ekadasi: Ayuno espiritual
Ayunar regularmente es altamente recomendable física y espiritualmente.

La Ciencia de la Nutrición enseña que el periodo de ayunar trae grandes beneficios para el cuerpo, por dar a los órganos de la digestión un descanso y permitir la limpieza interna. El cuerpo entonces funciona más eficientemente.

Pero más importante para los devotos de Krishna, sin embargo es el beneficio espiritual ganado por ayunar en los días auspiciosos, estrictamente siguiendo las reglas y regulaciones. De ese modo los devotos están contentos de ayunar dos veces al mes en el undécimo día de haber salido la Luna llena y la Luna Nueva. Quien ayuna en este día llamado Ekadasi atentamente no solo para beneficios físicos sino para beneficios espirituales está en lo correcto.

Ekadasi es una palabra sánscrita que significa “el décimo primero”. Se refiere al día número once de la quincena perteneciente al mes lunar. Hay dos quincenas en un mes, la clara (fase creciente de la Luna ) y la oscura (fase menguante de la Luna), por lo tanto Ekadasi cae dos veces al mes.

Cómo ayunar en Ekadasi

Uno debe ayunar estrictamente de todas las formas de granos y frijoles, incluyendo todo lo cocinado en un aceite a base de granos, como el aceite de maíz, o con ingredientes a base de granos, como el almíbar de maíz. Ej: Arroz, menestras, soya, aceites a base de granos, vainitas, etc.

El Ekadasi es observado desde el amanecer en el Ekadasi hasta el amanecer de la mañana siguiente, de acuerdo al calendario Vaishnava.

Srila Prabhupada nos mantuvo ocupados en una forma simple de Ekadasi, ayunando simplemente de granos y frijoles. También nos comentó acerca de las formas estrictas. Muchos devotos se han inspirado para observar Ekadasi en las formas más estrictas aún cuando esto en general no es necesario.

Observar simplemente Ekadasi, aún en sus formas más estrictas, no te liberará del nacimiento y muerte a menos que se sigan las prácticas espirituales apropiadas.

Al día siguiente de un Ekadasi se debe tomar prasada con granos en el horario indicado en el calendario Vaishnava.

Carta de Srila Prabhupada a Jadurani devi dasi


“¿Por qué justo veinticinco rondas? , tú debes cantar la mayor cantidad posible. Verdadero Ekadasi significa ayuno, canto y nada más. Cuando se observa el ayuno, el canto se torna más sencillo. Así pues en Ekadasi pueden suspenderse los demás asuntos, tanto como sea posible, a menos que haya algún asunto urgente que atender."
9 Julio de 1971

 

Beneficios de Ekadashi según las Escrituras

Suklye yadi va krsne tad vratm vaisnavam mahat
(Hari Bhakti Vilasa 12/5 del Matsuya Purana y Bhavishya Purana)

Aquel que ayune en ambos Ekadashis ya sea de la fase creciente o menguante de la Luna de un mes y come al día siguiente (Dvadashi), El Señor KRSNA se complace mucho con él.

Eka dasyam na bhunjita vratam etad dhih vaisnavam
(Hari Bhakti Vilasa 12/6 del Agni Purana)

Comer de todo en Ekadashi es condenado y ayunar en este día es muy complaciente para el Señor KRSNA.

Brahmana ksatriya, visam sudranam caiva yositam moksadam kurvatam bhaktya vishnoh priyataram dvija
(Hari Bhakti Vilasa 12/7 del Brham Naradiya Purana)

Oh Brahmanas, aquellos Brahmanas, Kshatryas, Vaishyas y Shudras, sea lo que fuere, aquel que ayuna en Ekadashi con mucha devoción, realmente alcanzará la liberación.

Ekadasyam na bhnjita kadacid api manavah
(Hari Bhakti Vilasa 12/15 del Vishnu Smrti)

Un ser humano nunca debe comer en Ekadashi.

Ekadasyam na bhunjiya nari drste rajasyapi
(Hari Bhakti Vilasa 12/16, el sabio Srngi dice)

Incluso si una mujer se encuentra con su período menstrual, no debe comer en Ekadashi.

Vaisnavo yadi bhunjita ekadasyam pramadatah visnu arcanam vrtha tasya narakam ghoram apnuyat
(Hari Bhakti Vilasa 12/32 del Gautama Tantra)

Si debido al aturdimiento, un Vaishnava come granos en el día de Ekadashi, cualquier mérito que pueda haber logrado por adorar al Señor Vishnu se hace infructífero y cae al infierno.

Samadaya vidhanena Dvadashi vrtam uttaman tasya bhangam narah krtva rauravam narakam vrajet
(Hari Bhakti Vilasa 12/33 del Vishnu Rahasya)

Si, después de hacer el voto de observar Dvadashi (Ekadashi), si rompe su ayuno, cae a un infierno muy penoso llamado Raurava.

Vidhava ya babeen nari bhnjita Ekadashi dine tasyas tu sukrtam nasyed bhruna hatya dine dine.
(Hari Bhakti Vilasa 12/34 del Katyayana Smrti)

Cualquier viuda, que come granos en el día de Ekadashi, pierde todos sus méritos y ella sufre del pecado de realizar un aborto diariamente.

Yatha sukla tata krsna yatha krsna tatetara tulyete manute yastu sa vaisnava ucyate
(Hari Bhakti Vilasa 12/54 del Tattva Sagara)

Ambos Ekadashis de la fase brillante y la fase oscura de la Luna son igual de poderosos. Todas las personas que piensan que ambos Ekadashis son iguales son considerados como Vaishnavas.

Saner vare raver vare sankrantyam grahanepi ca tyajya na ekadasi rajan sarva daiveti niscayah
(Hari Bhakti Vilasa 12/63, el Sabio Devala Rsi dice)

“Oh, rey, uno nunca debe dejar de ayunar en Ekadashi, incluso si cae un día Sábado, Domingo, o en un día de eclipse o en un día Sankranti (cambio del Sol a otro signo).”

Varnanam asramanan ca strinam ca vara-varnini Ekadashi upa vasastu kartavyo na atra samsayah
(Hari Bhakti Vilasa 12/74 del Padma Purana, Uttara Khanda, conversación entre el Señor Shiva y Parvati)

“Oh querida esposa, entre todas las ordenes sociales y espirituales o incluso las mujeres, cualquiera debe ayunar en el día de Ekadashi. De esto no hay duda.”

Srila Sanatana Gosvami hace énfasis en su comentario del Digdarsini-tika. “ Todo el mundo debe ayunar en este día tan auspicioso de Ekadashi. Todo el mundo, entre todas las ordenes sociales y espirituales se dicen que están autorizados a ayunar en este día. Incluso los grhasthas, como previamente se ha mencionado, “brahmanas, Kshatryas, Vaishyas y Shudras e incluso las mujeres deben ayunar y es más los hombres y las mujeres deben ayunar. Los Shudras e incluso las mujeres no han sido rechazadas para ayunar en Ekadashi. Específicamente, incluso una viuda y su hijo, ya sean los casados o solteros todos están autorizados a ayunar. Como Manu Maharaja dice, “No hay autorización para que una mujer ejecute sacrificios de fuego o ayunos por separado”. El Señor Vishnu dice, “Si la mujer de cualquier hombre se encuentra viva y si ella ayuna sin pedirle permiso a él, ella reduce la duración de la vida de su esposo y ella estará destinada para ir al infierno. Esto significa que una mujer debe pedir primero permiso a su esposo para realizar esta actividad auspiciosa. Por lo tanto, se recomienda en las escrituras Sankhalkhita, “Una mujer debe comenzar sus votos para realizar funciones espirituales y ayunos con el permiso del esposo”. Por lo tanto, un Vaishnava comprende que un Grhastha debe ayunar con su esposa e hijos. Un Vaishnava debe comprender automáticamente esta declaración con relación a las mujeres. Como se declara en el Rukmangada, “Debe, con todos sus hijos, esposa y parientes juntos, ayunar en el día de Ekadashi.”

Asta varsadhiko martyo apurna asiti vatsarah ekadasyam upavaset paksayor ubhayor api
(Hari Bhakti Vilasa 12/75 del Katyayana Smrti)

Desde la edad de ocho años, una persona debe ayunar en todos los Ekadashis, ya sea en las partes oscuras o brillantes de cada mes.

Vaisnavo bata saivo va kuryad Ekadashi vrtam
(Hari Bhakti Vilasa 12/78 del Vishnu Dharmottara)

Ya sea si uno es un Vaishnava o un Shivaista, todo el mundo debe ayunar en el día de Ekadashi.

Eka bhuktena naktena bala vrddha aturah kspet payo mula paliar vapi nirdvad asiko bhavet
(Hari Bhakti Vilasa 12/91 del Markandeya Purana)

Un niño, un hombre anciano o una persona incapaz de ayunar, puede tomar algo para comer en la noche o una sola vez en el día, ya sea leche, fruta o agua, pero debe seguir apropiadamente las reglas de ayuno en Ekadashi. Uno nunca debe dejar de ayunar en Ekadashi.

Vyadhibhik paribhutanam pitta adhika saririnam trinsad varsadhikanan ca nakta-adi prikalpanam
(Hari Bhakti Vilasa 12/93 del Baudhayana Smrti)

Aquella persona que se encuentre enferma, o que tenga problemas biliosos o que pase de los 30 años de edad (después de la vida de casado), se le aconseja comer en la noche en el día de Ekadashi.

Srila Sanatana Gosvami enfatiza, “Tener más de 30 años significa que la vida de casado termina. Esto se debe comprender como la edad de 60 años, añadiendo 30 años más, llega a los 90 años”. Es más. “Uno debe ir al bosque a la edad de los 50 años”. De acuerdo a esta declaración, la vida de grhastha se dice que consiste hasta la edad de 50 años, donde se dice que se debe vivir con su familia hasta la edad de 50 años. Incluso, si uno añade 30 años, llega a tener 80 años. Por lo tanto, el ayuno es recomendado hasta la edad de 80 años como mínimo.

Asta etany avrtaghnani apo milam phalam payah havir brahmana kamya caguror vacanam ausadham
(Hari Bhakti Vilasa 12/100 del Mahabharata, Udyoga Parva)

El agua, las frutas, las raíces, el ghee, el pedido de un brahmana, la orden del maestro espiritual y las medicinas no arruinan el ayuno de uno.

Mad utthane mat sayane mat parsva parivartane atra ko diksitah kascid vaisnavo Bhakti tatparah ann´va yadi bhnjita phala mulam athapi va aparadham aham tasya na ksmani kadacana ksipami narake ghore yavad ahuta samplavan
(Hari Bhakti Vilasa 12/101-102 del Kashyapa Pancaratra, el Señor Supremo dice)

Un devoto que está iniciado apropiadamente y está haciendo su servicio devocional, si él come en el día que despierto, en el día que duermo, o en el día que me volteo para el otro costado de mi cuerpo de los días de Ekadashi, ya sea si come granos, o frutas o raíces, Yo nunca lo perdonaré por su ofensa y lo mantendré en un feroz infierno hasta el final (aniquilación) de este mundo material.

Mat sayane mad utthane mat parsva-parivartane phala mula jalahari hrdi salyam mama arpayet
(Hari Bhakti Vilasa 12/103)

Ya sea si uno come frutas, raíces o incluso agua en el día que duermo, o en el día que me volteo para el otro costado de mi cuerpo de los días de Ekadashi, él atraviesa mi corazón con una filuda espada.

Samasya maharogad duhkhinam sarva dehinam ekadasim upavasa´yam nirmitam paramausadham
(Hari Bhakti Vilasa 12/110 del Tattva Sagara)

Este día de Ekadashi fue creado como la medicina Suprema para remover la enfermedad del mundo material de tener un miserable cuerpo material y mente.

Tavat papani dehe smin tisthanti manujadhipa yavat na upavast jantuh Padmanabha dinam subham
(Hari Bhakti Vilasa 12/114 del Narada Purana, hablado por Vasistha Muni)

“Oh, rey, aquel que no ayuna en Ekadashi, el día del Señor Hari, (el que tiene ombligo de loto), hasta que permanezca vivo todos los pecados permanecerán dentro de su cuerpo.

Na ganga, na gaya bhupa na kasi na ca puskaram na ca api kauravam ksetram na reva nacavedika yamuna Chandrabhaga ca tulya bhupa harer dinat Chintamani sama hy esa athavapi nidhih smrta kalpa padapa preksa va sarva veda upamathava
(Hari Bhakti Vilasa 12/119, 120 del Narada Purana, hablado por Vasistha Muni)

Ni siquiera, Ganga, Gaya, Kasi, Puskara, Kurukshetra, Reva, Vedika, Yamuna y Chandrabhaga, ninguno de ellos son iguales al día del Señor Hari, Ekadashi. Oh, rey, incluso si uno ayuna en Ekadashi desconocido para los demás, todos sus pecados serán quemados a cenizas de inmediato y fácilmente alcanzará el mundo espiritual.

Evam samasta sukha, dharma gunasrayan ca Ekadashi vratam idam kali ketur Kuta sastresu saunaka Jagat-Patisu priyan ca Srada parah prakurute lávate na muktim
(Hari Bhakti Vilasa 12/137 del Brahma Vaivarta Purana)

“Oh, Saunaka, Ekadashi, la cual es la fuente de felicidad, religiosidad y de buenas cualidades, el cual es el día más auspicioso y más meritorio, el cual es el día más querido para el Señor Supremo, el Señor del universo, cualquiera que haga el voto de ayunar en este día se hace elegible para ser liberado completamente de este mundo material”
Srila Sanatana Gosvami comenta sobre este verso como sigue: La palabra Kali Ketu significa el día que contiene mucho más mérito. Ketu significa “la cual es la fuente de toda clase de felicidad”. Es declarado por todas las escrituras que complace todos los deseos de uno.

Na asvamedha sahasrais ca tirtha koty avagahanaih yat phalam prapyate vatsa Dvadashi-vasare krte
(Hari Bhakti Vilasa 12/164 del Skanda Purana, conversación entre el Señor Brahma y Narada Muni)

“Oh, hijo Narada, cualquier mérito que uno logre por ayunar en el día de Dvadashi, no puede ser obtenido incluso por ejecutar el sacrificio de caballo, o por ir a millones de lugares de peregrinajes a tomar un baño”.

Na bhavet manasi pida rogas catyanta duhkhadah mahatmyam patata pumso Dvadashi sambhavam kalau
(Hari Bhakti Vilasa 12/170 del Skanda Purana, conversación entre el Señor Brahma y Narada Muni)

En Kali – Yuga, si alguien estudia las glorias de Dvadashi (Ekadashi) en el día de Ekadashi, no sufrirá de problemas mentales y de enfermedades físicas.

Ekadashi vratad anyad yad vratam kriyate naraih tat phalam tad vijaniyad duhkhodhbhutam iva ankuram
(Hari Bhakti Vilasa 12/178, hablado por Sanat Kumara)

Aquella persona que no ayuna en Ekadashi y observa otros días de ayuno, él sufre las miserias de realizar ayunos, pero no logrará suficientes resultados, o solo logrará obtener dificultades por ayunar y nada más.

Ekatas ca agni hotradi dvadasim ekatah Prabhu tulaya taulayat tatra dvadasi ca visisyate
(Hari Bhakti Vilasa 12/179 del Saura- Dharma)

La Suprema Personalidad de Dios una vez tomo una regla para medir y en un lado puso los sacrificios, las austeridades, etc. y en el otro lado el día de Dvadashi y halló que Dvadashi es el día más meritorio.

Ekadashi-vratam yas tu bhaktiman kurute narah sarva papa vinirmuktah sa visnor yat mandiram
(Hari Bhakti Vilasa 12/192 del Vayu Purana)

Cualquier persona que observa el ayuno de Ekadashi con devoción se libera de todas las dificultades y de los pecados y después de haberse purificado, alcanza la morada del Señor Vishnu.

Yat karoti naro bhaktya ekadasyam uposanam sayati visnu salokyam prapya visnoh svarupatam
(Hari Bhakti Vilasa 12/197 del Shiva Purana)

Aquella persona que ayuna en Ekadashi con devoción, logra obtener la misma forma corporal del Señor Vishnu, va a Su morada y vive con Él.

Ekadasi ca sampurna viddheti dvividha smrta viddha ca dvividha tatra tyajya viddha tu purvaja
(Hari Bhakti Vilasa 12/199 del Shiva Purana)

Hay dos divisiones de Ekadashi – el Ekadashi completo y Ekadashi combinado. El Ekadashi combinado también es dividido en dos partes –combinado la parte inicial y combinado la parte final. El comienzo del Ekadashi combinado siempre debe ser abandonado.

Ekadasim upavased dvadasim athava punah vimisram vapi kurvita na dasamya yutam kvacit
(Hari Bhakti Vilasa 12/202 del Saura Dharmottara)

Ekadashi y Dvadashi, ambos son cualificados para ayunar. Uno debe ayunar cuando Ekadashi está combinado con Dvadashi, pero uno nunca debe ayunar cuando Ekadashi está combinado con Dashami.

Na uposya dasami-vidha sadaiva Ekadashi tithih samuposya naro jahyat punyam varsa satodbhavam
(Hari Bhakti Vilasa 12/205 del Narada Purana)

Uno nunca debe ayunar en los días que Ekadashi se encuentra combinado con Dashami. Si uno hace esto, perderá todo merito que pueda haber acumulado por 100 años.

Purvam tvaya sabharyena dasami sesa samyuta krta ca ekadasi rajan tasya idam karanam matam
(Hari Bhakti Vilasa 12/211 del Brahma Purana, Maitreya habla con Dhrtarastra en respuesta a su pregunta de que todos sus 100 hijos serían matados)

Oh, rey previamente, tu, junto con tu esposa, han ayunado en un Ekadashi que estaba combinado con Dashami, por lo tanto tu sufrirás la separación de todos tus hijos.

Dashami ekadasym purvam samuposya Janardana abhyarcitas tvaya devi tasyeda karmanah phalam
(Hari Bhakti Vilasa 12/214 del Brahma Purana, Valmiki Muni le responde la pregunta de Madre Sita del por qué ella había sido exiliada al bosque con el Señor Rama)

Previamente, habías observado un ayuno de Ekadashi que estaba combinado con Dashami y adoraste al Señor Hari. Este es el resultado que estás experimentando ahora.

Dasami sesa samyuktam yah karoti vimudhadhih ekadasi phalam tasya na syad dvadasa varsikam
(Hari Bhakti Vilasa 12/218 del Kurma Purana, Narada Purana y Vishnu Rahasya)

Aquellas personas tontas, que ayunan en Ekadashi que esta combinado con Dashami y adora al Señor Hari, no recibe ningún resultado por observar el ayuno de Ekadashi por los últimos 20 años pasados.

Gangodakasya sampurnam yatha tyajyam ghatam bhavet suravindu samyuktam tat sarvam madyatam vrjet
(Hari Bhakti Vilasa 12/223 del Brahma Vaivarta Purana)

Así, como una copa de agua del Ganges ha sido mezclada con una gota de vino, debe ser dejado de lado, del mismo modo un Ekadashi que en el último minuto se mezclo con Dashami, debe ser abandonado.

Viddham ekadasim vipras tyajyanty etam minisinah tasyam uposito yati daridryam duhkham eva ca
(Hari Bhakti Vilasa 12/226 del Garuda Purana)

Oh, brahmanas, las almas eruditas rechazan los Ekadashis los cuales están mezclados con Dashami debido a que saben que si ayunan en este día, solo lograrán obtener pobreza y miserias.

Dvaparante tu gandhari Kuru vansa vivardhini karisyati ca senani muda bhavad sikhi-dhavaja tena putra satm tasya nasam isyaty asamsayam
(Hari Bhakti Vilasa 12/228 del Skanda Purana)

Oh, comandante en jefe de los semidioses (Skanda) al final de Dvapara Yuga, Gandhari, que incrementará la dinastía Kuru por producir 100 hijos, debido al aturdimiento y locura observarán Ekadashi combinado con Dashami. Debido a esto, sus 100 hijos serán destruidos. De esto no hay duda.

Dashami ekadasi yatra tatra sannihito´surah dvadasi ekadasi yatra tatra sannihito Hari
(Hari Bhakti Vilasa 12/230 del Skanda Purana)

Los demonios residen en cualquier Ekadashi que está combinado con Dashami y aquel que ayuna en este día recibirá resultados negativos. El Señor Hari reside en el Ekadashi que esta combinado con Dvadashi. Si alguien observa ayuno en este día, recibirá los resultados completos, el cual es muy apropiado.

Ye samsanti dinam visnor dasami vedha dusitam jneyas te papa purusha sukramaya-vimohitah
(Hari Bhakti Vilasa 12/234 del Skanda Purana, conversación entre el Señor Shiva y Uma devi)

Cualquier persona que ayuna en Ekadashi que esta contaminado con Dashami o hace que otro ayune en este día, se dice que ha sido controlado y perturbado por Shukracharya, el maestro espiritual de los demonios. Esto debe ser comprendido apropiadamente.

Ekadashi Dashami-viddha dhana santana nasini dhvansini sarva punyanam krsna bhakti pranasini
(Hari Bhakti Vilasa 12/239 de Skanda Purana)

Dvadashi o Ekadashi si se combinan con Dashami, arruina a los hijos de aquel que ayuna en estos días, arruina el mérito acumulado de todo el tiempo, quita el servicio devocional al Señor y le da un próximo nacimiento entre los demonios o fantasmas.

Dasami sesa samyuktam nisiddham visnuna pura tasmad bhagavatair bhupa sodhayitva harer dinam upositavyam yatnena purva-sangati-varjitam
(Hari Bhakti Vilasa 12/244 del Skanda Purana, Markandeya Rsi le habla al rey Bhagiratha)

Oh rey, previamente el Señor Supremo Vishnu ha prohibido ayunar en Ekadashi combinado con Dashami. Por lo tanto, los devotos de la Suprema Personalidad de Dios deben rechazar el Ekadashi que esta contaminado con Dashami y deben observar un ayuno de Ekadashi puro

Kurute vaisnavo bhutva sa salyaikadasi vrtam jnanato´jnanato vapi na sa visnu priyo bhavet
(Hari Bhakti Vilasa 12/246 del Skanda Purana)

Cualquier Vaishnava ya sea con conocimientos o sin él observa Ekadashi combinado con Dashami debe entender que el Señor Sri Vishnu no estará feliz con él.

Tasmad ekadasi yukta dasamya narasattama na kartavya prayatnena niskala dvadasi mata
(Hari Bhakti Vilasa 12/248 del Skanda Purana)

Por lo tanto, Oh el mejor de todos los seres humanos, no es recomendable observar Ekadashi combinado con Dashami. Los grandes sabios han recomendado y declaran que solo se debe observar ayunos puros de Ekadashi.

Punyam susancitam yati kalpa koti sata arjitam sasalyam ye prakurvanti muktidam mama vasaram
(Hari Bhakti Vilasa 12/253 del Dvaraka Mahatmya hablado por el Señor Supremo)

Cualquier persona que ayuna en Mí día que libera, pero que está mezclado con Dashami, sus méritos colectados en los últimos 100 ciclos (un ciclo igual a 1000 yugas) son destruidos.

Saviddham vasaram yasmad krtam mama pitamahaih pretatvam tena sampraptam maha duhkha pradayakam
(Hari Bhakti Vilasa 12/256 del Dvaraka Mahatmya, Sri Chandra Sharma le ora al Señor Supremo)

Oh, Suprema Personalidad de Dios, mis ancestros han observado el día de ayuno del Señor Hari combinados con el día de Dashami. A esto se debe el porqué han adquirido una forma fantasmal, el cual es una condición muy miserable.

Srila Sanatana remarca en su Digdarsini-tika: “Chandra Sharma era un devoto brahmana del Señor Shiva y estaba en contra de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna, Sin embargo, en un sueño, él vio a sus ancestros que habían adquirido formas fantasmales, debido a que observaron Ekadashi combinado con Dashami. Luego fue aconsejado por un devoto del Señor ir a Dvaraka cerca de la Suprema Personalidad de Dios. Lo adoró y le oró para que por favor libere a sus ancestros de la condición demoníaca que tenían. El Señor los liberó debido a sus oraciones.”

Sukrena mohita vipra daityanam karanena tu pusty artham dasami viddham kurvanti mama vasaram vasaram dasami viddham daityanam pusti-vardhanam madiyam nasti sandehah satyam satyam pitamaha
(Hari Bhakti Vilasa 12/257.258 del Padma Purana, el Señor Supremo le habla al Señor Brahma)

La Suprema Personalidad de Dios dijo: “Oh, Brahma, el brahmana aturdido por la ilusión creada por Shukracharya ayuna en Dashami mezclado con Ekadashi para fortalecer la fuerza de los demonios. Mí día (Ekadashi) influido por el día de Dashami incrementa la fuerza de los demonios. Repetidamente y verazmente digo esto, de esto no hay duda.”

Yavad dasamya samyuktam karisyanti dinam mama tat punyam datilla jatinam surair dattam pitamaha teha punyena sampusto hiranyaksah pitamaha nirjitya vasavam sankhye hrtam rajyam divaukasam
(Hari Bhakti Vilasa 12/259-260, del Padma Purana, conversación entre el Señor Supremo y el Señor Brahma)

Oh, abuelo del mundo, tan pronto si alguien ayuna en Ekadashi mezclado con Dashami, los semidioses extienden esos méritos a los demonios. Por lo tanto, el demonio Hiranyaksa se fortalece cada vez más debido a ese mérito y derrotó a Indra en la batalla y usurpó el reino de los semidioses.

Purna viddham upaste ko nandam veda bald api ko veda vacanat tata gosave gam nihanti vai
(Hari Bhakti Vilasa 12/268, del Bhavisya Purana y Markandeya Purana)

Oh, hijo después de la instrucción acerca de los ayunos en Dashami, ¿Quién es esa persona que le gustaría ayunar en Ekadashi que se mezcla con Dashami? ¿Quiénes son esas personas, que después de oír estas enseñanzas Védicas, matan vacas en el nombre de la adoración de vacas?

Supunya ekadasi suta yadi salya vivarjita kartur niraya pataya sasalya samuposita salyam vedha iti proktam puranartha vicaksanaih
(Hari Bhakti Vilasa 12/270 del Kurma Purana y Brahma Vaivarta Purana, Srila Vyasadeva le habla a Suta Gosvami)

Oh, Suta Gosvami, si alguien observa estrictamente un Ekadashi puro que no está mezclado con Dashami, es todo auspicioso. Si Ekadashi está mezclado con Dashami y es observado, el observador de este ayuno caerá a los planetas infernales. Por lo tanto, las personas eruditas, los conocedores de la literatura védica han determinado que este ayuno es inapropiado.

Dvayor vivadatoh srutva dvadasim samuposayet paranantu trayodasyam esa sastra vinirnayah dvadasi dasami yukta yata sastre pratisthita na tat sastram aham manye yadi brahma svayam vadet
(Hari Bhakti Vilasa 12/277-278 del Kurma Purana, Srila Vyasadeva habla a Suta Gosvami)

Si hay dos personas argumentando y debido a ese argumento y las opiniones inexactas del día Ekadashi no lo pueden determinar, entonces oye esto, uno debe ayunar en Dvadashi y debe romper su ayuno en Trayodashi. Esto es una instrucción de las escrituras. Si cualquier escritura recomienda observar Ekadashi mezclado con Dashami, si incluso el que lo escribe es el Señor Brahma, Yo (Vyasadeva) no lo aceptaré.

Ksaye vapy athava vrddhau samprapte va dinatraye uposya dvadasi suddha trayodasyantu paranam
(Hari Bhakti Vilasa 12/286 del Narada Purana)

Si hay un día reducido en una quincena o el incremento de un día, o si hay tres días combinados, uno debe ayunar en el Dvadashi puro y romper su ayuno en Trayodashi.

Urdhvam haridinam na syat dvadasim grahayet tatah dvadasim upavasotra trayo dasyantu paranam evam kurvan naro bhaktya visnu sayujyam apnuyat anyatha kurute yastu sa yati narakam dhruvam ekadasi rsinam tu dvadasi cakrapaninah
(Hari Bhakti Vilasa 12/293-295 del Skanda Purana)

Si Ekadashi parece ser Dashami, no es llamado el día del Señor Hari. Por lo tanto Dvadashi debe ser aceptado para ayunar y uno debe romper su ayuno en Trayodashi. Si uno sigue este proceso con devoción, irá a vivir en la morada del Señor después de la liberación. Si uno hace lo contrario, cae a los planetas infernales debido a que Ekadashi es el día de los sabios y el Ekadashi purificado con Dvadashi es el día del Señor Hari.

Udayat prak yada vipra muhurta dvaya samyuta sampurna ekadasi nama tatraiva upasaved grhi
(Hari Bhakti Vilasa 12/316 del Garuda Purana, Bhavisya Purana y Shiva Purana)

Oh brahmana, 96 minutos antes del amanecer (salida del Sol). Si esta disponible un Ekadashi, es llamado Ekadashi completo y puro. En este Ekadashi, incluso hasta cualquier jefe de familia debe ayunar.

Ata eva parityajya samaye ca arunodaye dasami ekadasi viddha vaisnave na visesatah
(Hari Bhakti Vilasa 12/318 del Bhavisya Purana)

Por lo tanto, uno debe rechazar el Ekadashi que esta combinado con Dashami, incluso si esta disponible antes del amanecer. Específicamente, los Vaishnavas deben siempre rechazar los Ekadashis que están combinados con Dashami.

Srila Sanatana Gosvami remarca en su Digdarsini-tika que si el Ekadashi está combinado con el día previo (Dashami), incluso 96 minutos antes del amanecer, se dice que es un Ekadashi indeseable. No importa en qué momento antes de la salida del Sol Ekadashi se combina con Dashami, siempre debe ser rechazado, especialmente por los Vaishnavas. El deber del Vaishnava es rechazar los Ekadashis mezclados con el día previo. Tal declaración como esta que viene del Bhavisya Purana es dirigido especialmente para todos los Vaishnavas. Algunas veces se puede observar que los Saivites y otros pueden observar un Ekadashi mezclado con el día previo.

Arunodaya velayam dasami-samyuta yadi atra uposya dvadasi syat trayodasyantu paranam
(Hari Bhakti Vilasa 12/319, Kanva Rsi habla)

Si antes del amanecer, Dashami está mezclado con Ekadashi, uno debe ayunar en Dvadashi y romper su ayuno en Trayodashi.

Udayat pranmuhurtena vyapiny ekadasi yada samyukta ekadasi nama varjayed dharma vrddhaye
(Hari Bhakti Vilasa 12/322 del Garuda Purana)

Incluso si Ekadashi esta disponible a 48 minutos antes del amanecer, se dice que aun está mezclado con el día anterior. Las personas que están interesadas en incrementar sus méritos deben rechazar ayunar en estos Ekadashis

Dasami sesa samyukto yadi syad arunodaya vaisnavena na kartavyam tad dinaikadasi vrtam
(Hari Bhakti Vilasa 12/336 del Bhavisya Purana)

Al momento del amanecer, si Dashami (¿Ekadashi?) está disponible, un Vaishnava no debe ayunar en ese Ekadashi.

Ardha ratram atikrama dasami yadi drsyate tada hy ekadasim tyaktva dvadasim samuposayet
(Hari Bhakti Vilasa 12/354 del Kurma Purana)

Si el día de Dashami pasa la media noche, entonces uno debe rechazar ese Ekadashi y ayunar en Dvadashi.

Sampurna ekadasi yatra prabhate punar evasa vaisnavi ca trayodasyam ghatikai kapi drsyate grhastho´pi param kuryat purva na upavaset tada
(Hari Bhakti Vilasa 12/360 del Garuda Purana)

Si hay un Ekadashi completo disponible el cual comienza al amanecer y se mantiene hasta el día siguiente, el cual debido a la extensión continúa hasta el amanecer del siguiente día, es mejor observar Ekadashi del siguiente día, (en 2 días de Ekadashi seguidos y se observa el segundo) y este es el deber de los grhasthas y los sannyasis y no se debe seguir el día previo de Ekadashi.

Dvadasi-misrita grahya sarvatra ekadasi tithih dvadasi ca trayodasyam vidyate yadi vana va
(Hari Bhakti Vilasa 12/362 del Padma Purana)

No interesa si el Ekadashi está tocando Trayodashi o no, pero el Ekadashi mezclado con Dvadashi debe ser observado entre todos los otros ayunos.

Ekadasi kalayatra parato dvadasi na cet tatra krtu satam punyam trayodasyamtu paranam
(Hari Bhakti Vilasa 12/365 del Skanda Purana)

Incluso si Ekadashi está disponible tan solo un momento en Dvadashi y si Dvadashi no está tocando Trayodashi, uno debe ayunar en Dvadashi y romper su ayuno en Trayodashi. Este ayuno otorgará los resultados de haber ejecutado 100 sacrificios.

Ekadasi kala yukta uposya dvadasi naraih trayodasyantu yo bhunkte tasya visnuh prasidati
(Hari Bhakti Vilasa 12/371 del Baudhayana Smrti)

Los seres humanos deben desear observar los ayunos de Dvadashi mezclados con Ekadashi y romper en Trayodashi. Si ellos hacen esto, el Señor Vishnu se sentirá muy complacido con ellos.

Ekadasi bhavet purna parato dvadasi yada tada hy ekadasim tyaktva dvadasyam samu posayet
(Hari Bhakti Vilasa 12/372 del Skanda Purana)

Aunque el Ekadashi este completo el cual comienza al amanecer y si también Dvadashi esta completo y se mezcla con Trayodashi incluso por unos momentos, uno no debe ayunar en Ekadashi, sino que debe ayunar en el día de Dvadashi.

Ekadasi tu samourna parato dvadasi bhavet uposya dvadasi tatra tithi vrddhih prasasyate
(Hari Bhakti Vilasa 12/373 del Kailika Purana)

Incluso si Ekadashi es un día completo y Dvadashi al estar extendido, uno debe ayunar en Dvadashi. Esto es llamado ayuno extendido.

Sampurna ekadasi tyajya parato dvadasi yadi uposya dvadasi suddha dvadasyam eva paranam na garbhe visate jantur ity aha bhagavan hari
(Hari Bhakti Vilasa 12/376 del Bhagavatadi Tantra)

La Suprema Personalidad de Dios dijo: “Si Dvadashi se combina aunque sea por un momento con Trayodashi, uno debe abandonar un día completo de Ekadashi y debe ayunar en Dvadashi, Si uno hace un ayuno como este, no tendrá la necesidad de nacer nuevamente en este mundo material.”

Ekadasi dvadasi ca ratrisese trayodasi tribhir misra tithih prokta sarva papa hara smrta
(Hari Bhakti Vilasa 12/378 del Skanda Purana)

Si Ekadashi y Dvadashi caen en un solo día, y en la noche Trayodashi se mezcla, en otras palabras, hay tres días combinados en el día y la noche, es llamado Trisprsa. Este tithi o día se dice que remueve todos los pecados.

Trisprsa ekadasi yatra tatra sannihito hari tam eva upavaset kami akamo vishu tatparah
(Hari Bhakti Vilasa 12/380 del Kurma Purana)

Donde haya un Ekadashi Trisprsa, el Señor Hari Mismo reside allí. Ambos devotos, aquellos que están llenos de deseos y los que no tienen deseos deben ayunar en este Trisprsa Mahadvadashi.

Srila Sanatana Gosvami ha dado en su Digdarsini un comentario donde dice: “Se dice, cuando Ekadashi, Dvadashi y al final de la noche Trayodashi están combinados, uno debe observar ayuno con sus hijos, nietos y todos los miembros de la familia. Esto es debido a que si uno está lleno de deseos, deseos de riquezas, hijos o muchas otras cosas o si es un Vaishnava que se encuentra sin deseos y que está interesado en complacer a las Suprema Personalidad de Dios (aquel que no está interesado en la liberación, sino que está interesado en complacer al Señor Supremo, Vishnu, es llamado un Vaishnava), todos ellos deben observar este ayuno de Trisprsa Ekadashi. Por hacer eso, uno se liberará del pecado de matar a un brahmana, etc. Se liberará de toda clase de miserias adquiridos en los diferentes nacimientos previos y puede obtener el mérito de ejecutar sacrificios. Este ayuno es la fuente de todo lo auspicioso e incrementa los méritos de uno. Por lo tanto uno debe aceptarlo.”

Pura ca ekadasi svalpa ante caiva trayodasi sampurna dvadasi madhye trisprsa sa hari priya
(Hari Bhakti Vilasa 12/387 del Dvaraka Mahatmya)

Si al comienzo hay un vestigio de Ekadashi, en la mitad hay un Dvadashi completo y al final una pequeña mixtura de Trayodashi, esto es llamado Trisprsa Ekadashi, el cual es muy querido por el Señor Hari.

Suddhaiva dvadasi rajan uposya moksa kanksibhih paranas tu trayodasyam pujayitva janardanam
(Hari Bhakti Vilasa 12/407 del Vishnu Rahsya, hablado por Srila Vyasadeva)

Oh rey, aquellas personas que están deseosas de la liberación de este mundo material observan el ayuno purificado de Dvadashi y lo rompen en Trayodashi después de apropiadamente adorar al Señor Janardana.

Srila Sanatana Gosvami da su comentario en su Digdarsini-tika, declarando que obteniendo la liberación significa que uno se libera del nacimiento y la muerte, etc. El cual es la miseria de este mundo material. En otras palabras, aquel que libera a los demás de las miserias máximas es llamado “liberación” o Señor Vishnu. Un verdadero devoto del Señor está interesado en obtener amor puro por Dios. Esa es su liberación y su último deseo. Ha sido aceptado aquí, si el día de Vaishnava (Dvadashi) no está disponible, uno puede adorar al Señor Sri Janardana en Trayodashi y romper su ayuno. Específicamente es recomendado incluso en Trayodashi, después de adorar al Señor Supremo Sri Janardana, uno puede romper su ayuno. De esto no hay duda y es una declaración autorizada.

Ittham sastra vicarena sistacara anusaratah ekadasi vyavastheyam krta vaisnava sammata vidvansopi atra muda syur vina krsna prasadatah atah sadasau nirddhaya prastva bhagavata uttaman
(Hari Bhakti Vilasa 12/410-411 del Vishnu Rahasya)

De esta manera, después de estudiar las reglas de las escrituras y de seguir las declaraciones de almas realizadas, Ekadashi, el cual es muy complaciente a los Vaishnavas, se establece. A menos que uno tenga una misericordia directa del Señor, incluso aunque sea muy erudito, es muy difícil determinar los días correctos y precisos para observar Ekadashi. Por lo tanto, para observar el ayuno de Ekadashi apropiadamente, uno debe ir donde el devoto Vaishnava más elevado del Señor y preguntarle la fecha exacta.

Srila Sanatana Gosvami explica en su Digdarsisni-tika que la forma de determinar para los Vaishnavas y no Vaishnavas las fechas exactas de Ekadashi han sido explicados aquí. Uno debe considerar las declaraciones de las escrituras y también debe discutir esto con personalidades eruditas. Uno no solo debe depender de las escrituras sino que también es importante consultar a almas eruditas. De acuerdo a los Vaishnavas, seguir el Ekadashi Vaishnava es importante, pero un Ekadashi que ha sido atravesado con el día anterior (Dashami). Incluso en los Ekadashis, si Dvadashi esta disponible, y si está mezclado con Dashami uno debe rechazarlo completamente. El Trisprsa Ekadashi, el cual esta libre de Dashami, y que cae en Chaturmasya durante uno de los cuatro meses, se dice que puede ser observado. En esencia, un Vaishnava siempre debe consultar para saber que hacer. Debido a la influencia ilusoria de Shukracharya, incluso los eruditos, que son expertos en la literatura védica, se aturden y son incapaces de determinar la fecha exacta del día de ayuno de Ekadashi. Por lo tanto, uno debe ser un devoto que depende de la misericordia de la Suprema Personalidad de Dios. Esa es la forma de determinar la fecha y momento exacto del día de ayuno de Ekadashi.

Dvadasya nirnaye bhupa mudham atra jagattrayam atra muda mahipala prayaso ye narah pura
(Hari Bhakti Vilasa 12/412 del Vishnu Rahasya, conversación entre Markandeya Rsi y el Rey Indradyumna)

Oh rey, los tres mundos se han aturdido por el asunto de establecer el día correcto de ayuno en Dvadashi. Que decir en los días presentes, incluso en tiempos antiguos grandes personas estuvieron confundidas en determinar perfectamente los días correctos de ayuno.

Varam sva-matra gamanam varam gomansa bhaksanam varam hatya surapanam na ekadasyamtu bhojanam
(Hari Bhakti Vilasa 13/8 del Narada Purana)

Comer en Ekadashi es mucho peor que tener sexo con la madre de uno, comer carne, matar o beber licor. Por lo tanto uno no debe comer en el día de Ekadashi.

Dasamyam eka bhaktantu curvita niyatendriyah acamya danta kasthantu khadayet tadanantaram
(Hari Bhakti Vilasa 13/18 del Smrti Antara)

En el día de Dashami, una persona debe comer solo una vez con los sentidos controlados. Después de esto, debe lavar sus manos, su boca y cepillar sus dientes apropiadamente.

Dinardha samayetite bhujyate inamena yat eka bhaktam iti proktam kartavyam prayatnatah
(Hari Bhakti Vilasa 13/21 del Brahma Vaivarta Purana)

Una persona que es regulada solo come una vez al día y cuando la mitad del día ha pasado (en la tarde), come en un humor religioso para su purificación.

Matir na jayate yasya dvadasyam jagaram prati na hi tasya adhikaro´sti pujane kesavasya hi
(Hari Bhakti Vilasa 13/86 del Skanda Purana, una conversación entre el Señor Shiva y Uma)

Aquel que no se mantiene despierto a lo largo de toda la noche en el día de ayuno de Dvadashi, no está cualificado para adorar al Señor Hari.

Hrdaye vartate yasya sada yogesvaro hari matir utpadyate tasya dvadasi jagaropari
(Hari Bhakti Vilasa 13/87 del Skanda Purana, el Señor Brahma habla a Narada Muni)

El Señor Supremo Hari, al encontrarse en el corazón de todos, Él seguramente le dará la inteligencia para que permanezca despierto durante toda la noche del día de ayuno en Dvadashi.

Srimad bhagavatam bhaktya pathate visnu sannidahu jagare tat Padma yati kula vrnda samanvitam
(Hari Bhakti Vilasa 13/131 del Skanda Purana y Parlada Samhita, conversación entre el Señor Brahma y Narada)

Si alguien estudia el Srimad Bhagavatam con mucha devoción ante la deidad del Señor Hari, con seguridad irá al mundo espiritual con todos sus ancestros.

Dasta kali bhujangena svapanti madhuha dine kurvanti jagaram naiva maya pasa vimohitah
(Hari Bhakti Vilasa 13/171 del Skanda Purana, conversación entre el Señor Shiva y Parvati)

Cualquier persona, que en el día del Señor Hari no se mantiene despierto durante toda la noche y duerme, uno debe entender que ha sido atrapado por cientos de redes ilusorias y que ha sido picado por la serpiente de Kali yuga.

Yat kincit kriyate papam koti janmani manavaih krsnasya jagare sarvam ratrau dahati parvati
(Hari Bhakti Vilasa 13/182 del Skanda Purana, conversación entre el Señor Shiva y Parvati)

Oh Parvati, en el día del Señor Hari, si alguien permanece despierto, todos sus pecados acumulados por millones de vidas previas son destruidos de inmediato.

Yah punah sustha citto´pi sva sthane vasate´pi san na harer jagaram kuryat tena karya na me kvacit
(Hari Bhakti Vilasa 13/190 del Skanda Purana, conversación entre el Señor Shiva y Parvati)

Oh Parvati, una vez más digo. Una persona saludable, mientras viva en su propia casa y aun así no permanece despierto en la noche del día del Señor Hari, incluso si es un devoto del Señor, yo no tendré ningún tipo de conexión con él.

Brahmana ksatriya vaisyah striya sudras ca jagare praptas te parama sthanam sri visnor jagare krte
(Hari Bhakti Vilasa 13/198 del Skanda Purana, conversación entre el Señor Shiva y Parvati)

Ya sea uno un brahmana, Kshatriya, Vaishya, Shudra, una persona caída, un hijo no deseado, demonio o un espíritu maligno, cualquiera de ellos que previamente haya observado una ayuno de Ekadashi y se haya mantenido despierto a lo largo de la noche por el placer del Señor Hari, alcanzará la morada espiritual de Señor Vishnu.

Tatra brahma ca rudras ca sakradya devatagana nityam eva samayanti jagare krsna vallabhe rsayo naradadyas tu vyasadya munayas tatha ahas ca tatra gacchami krsna puja ratah sada
(Hari Bhakti Vilasa 13/219-220 del Parlada Samhita)

Prahlada dice: “Cualquier persona que se mantiene despierta a lo largo de la noche en Ekadashi, el cual es muy querido por el Señor Krsna, todos los semidioses, incluyendo Brahma, Indra y Shiva, estarán todos presentes allí. Y si el continuar despierto sigue, todos los grandes sabios, guiados por Narada Muni y Vyasadeva, estarán también presentes y Yo (Prahlada Maharaja) que siempre estoy dedicado a adorar al Señor Hari, yo también me encuentro presente allí.

Ganga sarasvati reva yamuna vai satadruka candrabhaga vitasta ca nadyah sarvastu tatra vai.
(Hari Bhakti Vilasa 13/223 del Parlada Samhita)

Prahlada Maharaja dice: “Allí estarán también el Ganges, Sarasvati, Reva, Yamuna Satadruka, Chandrabhaga, Vitasta y otros ríos sagrados.

Pratah santva harim pujya upavasam samarpayet paranantu tatah kuryad vrata siddhau hari smaran
(Hari Bhakti Vilasa 13/230 del Katyayana Samhita)

Después de tomar un baño en la mañana y de adorar a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Hari, uno debe ofrecer su ayuno a Él y luego de lograr el mérito de tal ayuno, uno debe recordar al Señor Sri Hari mientras rompe su ayuno.

Nitya krtyam samapya atha saktya vipransca bhjayet curvita dvadasi madhye tulasim prasya paranam
(Hari Bhakti Vilasa 13/236 del Trailokya Mohana Pancaratra)

Después de ejecutar su servicio diario al Señor Supremo, de acuerdo con la capacidad de uno, uno debe dar a los brahmanas comestibles en caridad y luego poner una hoja de Tulasi en la boca y romper su ayuno.

Krtva caiva upavasamtu yo´snati dvadasi dine naivedyam tulasi misram papa koti vinasanam
(Hari Bhakti Vilasa 13/237 del Skanda Purana)

Después de ayunar apropiadamente en Ekadashi, uno debe comer Mahaprasada al día siguiente (Dvadashi) y en ese momento millones de pecados son quemados.

Maha hanikari hy esa dvadasi langhit nrnam karoti dharma haranam asnateva sarasvati
(Hari Bhakti Vilasa 13/238 del Padma Purana)

Cuando uno cruza el río Sarasvati sin bañarse, pierde su mérito, similarmente si uno continúa ayunando en Dvadashi, sufre una gran pérdida de sus méritos. (uno que no rompe su ayuno en el momento preciso pierde una gran cantidad de méritos)

Srila Sanatana Gosvami declara que: “ Sin bañarse en el Sarasvati (sin) significa que solo lo cruza de un lado para el otro pero sin tomar un baño, todos sus méritos religiosos serán perdidos”

Ekadasyam uposyaiva dvadasyam paranam smrtam trayodasyam na tat kuryad dvadasa dvadasi-ksayat
(Hari Bhakti Vilasa 13/241 del Kurma Purana)

Uno debe ayunar en Ekadashi y romper su ayuno en Dvadashi. No es recomendable romper su ayuno en el día de Trayodashi. Aquel que rompe su ayuno en Trayodashi (aquel que no rompe su ayuno en el momento apropiado), pierde los méritos que pueda haber logrado en doce Dvadashis.

Dvadasyah prathamah pado harivasara sanjnakah tam atikramya kurvitta daranam visnu tatparah
(Hari Bhakti Vilasa 13/258 del Vishnu Dhamottara)

La primera parte de Dvadashi es llamado “el día del Señor Hari” Una persona que es devota del Señor Vishnu debe pasar esta porción para romper su ayuno.

Dvadasi ekadasi yoge viksato hari va sarah ekadasyantya padasca dvadasyah purva eva hi harivasara ity ahur bhojanam na samacaret
(Hari Bhakti Vilasa 13/259)

Debido que Ekadashi que está conectado con Dvadashi, es llamado el día del Señor Hari. Almas eruditas dicen que cuando la cuarta parte del día de Ekadashi esta combinado con la primera parte de Dvadashi, es llamado el día del Señor Hari. Por lo tanto uno debe rechazar comer durante este período.

Yatha rajasvala sangam anyayam varjitam sada tatha dasami samyuktam mad dinam vaisnavair naraih
(Hari Bhakti Vilasa 13/440 del Padma Purana, el Señor Supremo habla)

Siempre ha sido prohibido engendrar a una mujer que se encuentra en su periodo menstrual. Similarmente, en Mí día (Ekadashi) nunca se debe observar ayuno cuando se encuentre mezclado con Dashami.

Jagare padmana bhasya puranam pathate tu yah janma koti sukrtam papam dahate tularasi vat
(Hari Bhakti Vilasa 13/530 del Skanda Purana)

Mientras uno se mantiene despierto para el Señor Hari, uno estudia los Puranas (historias meritorias), cualquier pecado que pueda haber adquirido por millones de nacimientos, son quemados como un pedazo de algodón que rápidamente se quema a cenizas en el fuego.

 

Traducido por Ramanuja Das

 

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata

 

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2015 Servicios Jyotish
Última modificación: 29 de Mayo del 2015

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT