logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

EKA21

 

INDIRA

EKADASHI

21
Mes Védico
Mes Vaishnava
Mes Occidental

Ashwina - Krsna

Padmanabha Mase
Sep-Oct/Fase Menguante

 

Maharaja Yudhisthira dijo:  “¡Oh, Madhusudana!. ¡Oh, destructor del demonio Madhu!, ¿Cuál es el nombre del Ekadashi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Ashwina (Septiembre- Octubre), por favor descríbeme sus glorias.”

     El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: “Este sagrado día es llamado Indira Ekadashi. Si una persona ayuna en este día todos sus pecados serán erradicados y sus antepasados que han caído en el infierno serán liberados. ¡Oh, mejor de los reyes!, Aquel que simplemente escucha acerca de este Ekadashi obtiene un gran mérito como si hubiese ejecutado un sacrificio de caballo.”

     En Satya-Yuga vivió un rey llamado Indrasena, que era tan poderoso que destruyó a todos sus enemigos. Su reino fue llamado Mahismati-Puri.  El glorioso,  elevado y religioso rey, tuvo gran cuidado de sus súbditos y de esa forma fue rico en oro, granos, hijos y nietos. También fue un gran devoto de Señor Vishnu, él especialmente disfrutaba cantando mi nombre llamándome fuertemente ¡Govinda!, ¡Govinda!. De esta manera, el rey Indrasena sistemáticamente se dedicaba a la vida espiritual  pura y a pensar mucho tiempo en la Verdad Absoluta.

     Un día, mientras el rey Indrasena  muy feliz y pacífico  presidía una asamblea, el perfecto orador Narada Muni fue visto descender del cielo. El rey ofreció a Dervasi Narada, el gran santo entre los semidioses, mucho respeto y reverencias, recibiéndole con las manos juntas lo invitó dentro de su palacio y ofreciéndole un confortable sitio le lavo sus pies hablándole dulces palabras de bienvenida. Luego Narada Muni le dijo a Maharaja Indrasena: “¡Oh, rey!, ¿Están prosperando las siete secciones de tu reino?.¿Se encuentra tu mente absorta en pensar cómo puedes apropiadamente ejecutar tus deberes ocupacionales?.  ¿Te estás volviendo cada vez más devoto del Señor Vishnu?.”

     El rey respondió: “¡Por tu amable gracia!, ¡Oh, mejor de todos los sabios!, Todo esta completamente bien. ¡Hoy, solo por tu presencia todos los sacrifi­cios en mi reino son un éxito!. Por favor muéstrame tu misericordia y explícame la razón por tu visita aquí.”

     Sri Narada, el sabio entre los semidioses, dijo: “¡Oh, rey de reyes!, Por favor escucha mis palabras. Cuando Yo descendí de Brahmaloka a Yamaloka, el Señor Yamara­ja me alabó muy gustosamente y me ofreció un excelente asiento.  Mientras yo glorificaba su veracidad y maravilloso servicio al Señor Supremo,  me di cuenta de la presencia de tu padre que estaba en la Asamblea de Yamara­ja. Aunque él había sido muy religioso y debido a que había roto su ayuno de Ekadashi inapropiadamente, tuvo que ir a Yamaloka.

     Tu padre me dio un mensaje para ti, él dijo: En Mahismati vive un rey llamado Indrasena, por favor dile acerca de mi situación en este lugar, debido a mi pasado pecaminoso he sido forzado a residir en el reino de Yamaraja. Por favor dale este mensaje a mi hijo: “Oh, hijo, bondadosamente observa Indira Ekadashi y da mucha caridad, para que de este modo yo pueda ascender al cielo.”(2)

     Narada continuó: “Solo para entregarte este mensaje he venido ante ti, ¡Oh, rey!, Tu debes ayudar a tu padre observando ayuno en Indira Ekadashi, por el mérito que tú logres, tu padre irá al cielo.”

     El rey Indrasena preguntó: “¡Oh, gran Naradaji!, Por favor sé mise­ricordioso conmigo y dime específicamente cómo observar un ayuno en Indira Ekadashi y también dime en que mes y día ocurre”.
     Narada Muni respondió: “¡Oh, Rey!, Por favor escucha como te describo el proceso completo de observar Indira Ekadashi.  Este ocurre durante la quincena oscura  del mes de Ashwina. En Dashami, un día antes de Ekadashi, levántate muy temprano en la mañana, toma un baño y luego haz un servicio a Dios con mucha fe. Al medio día toma un baño nuevamente en un lugar donde fluye el agua y ofrece oblaciones a tus antepasados con fe y devoción. Asegúrate de no comer más de una vez en este día y en la noche duerme sobre el piso. Al día siguiente en Ekadashi, cuando despiertes en la mañana asea tu boca y tus dientes completamente y luego con profunda devoción hacia el Señor toma este sagrado voto: “Hoy día, yo ayunaré completamente y renunciaré a toda clase de gratificación sensorial. ¡Oh, Suprema Personalidad de Dios! El de los ojos de loto. ¡Oh, infalible! Por favor dame refugio en tus pies de loto.”

     Al mediodía, colócate delante de Sri Salagrama-Sila (3) y adorarle con mucha fe siguiendo todas las reglas y regulaciones. Luego ofrece oblaciones a tus antepasados y después alimenta a brahmanas cualificados y ofréceles algo de caridad de acuerdo a tus posibilidades.  Luego toma el alimento que has ofrecido a tus antepasados llévatelos al olfato y después ofrécelos a una vaca. Enseguida adora al Señor Hrsikesa con incienso y flores y finalmente permanece despierto toda la noche cerca de la Deidad del Señor Kesava.

     Temprano en la mañana del próximo día,  Dvadashi, adora al Señor Hari con gran devoción e invita a Brahmanas a un suntuoso banquete, luego alimenta a tus familiares y finalmente toma tus alimentos en silencio. ¡Oh, rey!, Si tú observas estrictamente un ayuno en Indira Ekadashi de este modo, con el control de tus sentidos, tu padre seguramente será elevado a la morada del Señor Vishnu. Después de decir esto, Devarsi Narada inmediatamente desapareció.

     El rey Indrasena siguió las instrucciones del sabio perfectamente y observó el ayuno en la asociación de sus parientes y sirvientes. Al romper su ayuno en Dvadashi, cayeron flores del cielo.

     El mérito que  Indrasena logró por observar este ayuno de Ekadashi, liberó a su padre del reino de Yamaraja, y a consecuencia de eso, logró obtener un cuerpo espiritual. Indrasena, efectivamente vio a su padre elevarse a la morada del Señor Hari montado sobre Garuda.  Indrasena mismo fue capaz de gobernar su reino sin ningún obstáculo y a su debido tiempo entregó el reino a su hijo y él también fue a Vaikuntha.

     “¡Oh, Yudhisthira!, Estas son las glorias de Indira Ekadashi, que ocurre durante la quincena oscura del mes de Ashwina.  Aquel que escuche o lea esta narración, ciertamente disfrutará la vida en este mundo, será liberado de todos sus pecados pasados y al momento de la muerte regresará  a casa, de vuelta a Dios, donde él vive eternamente.

     De esa forma termina la narración de las glorias de Ashwina KRSNA Ekadashi o Indira Ekadashi del Brahma Vaivarta Purana.

NOTAS

1 - Las 7 secciones del dominio del rey son: el rey mismo, sus tesoros, sus ministros, sus fuerzas militares, sus aliados, los brahmanas, los sacrificios realizados en su reino, y las necesidades de sus súbditos.

2 - Cada entidad viviente es un individuo e individualmente cada uno tiene que practicar Conciencia de KRSNA para regresar a Dios.  Como se establece en el Garuda Purana, aquel que está sufriendo en el infierno no puede practicar Conciencia de KRSNA porque esto requiere de paz mental, lo cual las torturas del infierno lo hacen imposible.

    Si el pariente de un pecador sufre en el infierno y da una cari­dad en nombre del pecador, él puede dejar el infierno y entrar a los mundos celestiales. Pero si el pariente del pecador observa este Ekadashi, por su deudo para aplacar su sufrimiento, este deudo va directamente al mundo espiritual, tal como se establece en este capítulo.

3 - Sri Salagrama Sila es una deidad del Señor Vishnu en forma de una  piedra lisa, redonda y oscura. Los devotos lo adoran para lograr la liberación.  El origen de esta Salagrama Sila es descrito en el Padma Purana, Uttara Khanda.

Traducido por Ramanuja Das

 

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata



Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT