logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

KAMIKA EKADASHI

KAMIKA

EKADASHI

17
Mes Védico
Mes Vaishnava
Mes Occidental

Shravana - Krsna

Shridar Mase
Jul / Ago Fase Menguante



Maharaja Yudhisthira dijo: “¡Oh, Supremo Señor!, Yo he escuchado de ti las glorias del ayuno en Deva - Sayani Ekadashi que ocurre duran­te la quincena brillante del mes de Asadha (Junio – Julio). ¡Oh, Govinda! Por favor,  ahora me gustaría escuchar acerca del Ekadashi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Shravana (Julio – Agosto). Sé misericordioso conmigo y explí­came sus glorias. ¡Oh, Vasudeva!, Te ofrezco mis humildes reverencias”.

     El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: “¡Oh, Rey!, Por favor escucha atentamente como te voy a describir acerca de la auspiciosa influencia de este sagrado Ekadashi, que remueve todos los pecados. Narada Muni una vez le preguntó al Señor Brahma acerca de este mismo asunto:  “¡Oh, regente de todo!,”-dijo Naradaji: ¡Oh, tú que estas sentado sobre el trono de la flor de loto, por favor dime el nombre del Ekadashi que ocurre durante la quincena oscura del mes de Shravana y  por favor, también dime cuál es la Deidad que debe ser adorada en este sagrado día, el proceso que uno debe seguir para observarlo y los méritos que uno recibe como recompensa.”

     El señor Brahma respondió: “Mi querido hijo Narada, para el bene­ficio de toda la humanidad gustosamente te diré acerca de todo lo que deseas saber, por solamente escuchar las glorias de Kamika Eka­dashi, uno obtiene méritos iguales que los obtenidos por ejecutar un sacrificio de Caballo. Ciertamente obtiene un gran mérito aquel que adora o aquel que medita en los pies de loto del Señor Gadhadara, el de cuatro brazos, que sostiene una caracola, un disco, una masa, una flor de loto en sus manos y que también es conocido como Sridhara, Hari, Vishnu, Madhava y Madhusudana y la bendición alcanzada por una persona que adora exclusivamente al Señor Vishnu esta muy lejos de ser tan grande como los obtenidos por alguien que toma un baño sagrado en el Ganges en Kasi (Varanasi) en el bosque de Naimisaranya o Puskara donde yo soy adorado.(1)  Pero aquel que observa Kamika Ekadashi y también adore al Señor KRSNA alcanzará tanto mérito como el que tiene Darshana al Señor Kedaranatha en los Himalayas o aquel que se baña en Kurukshetra du­rante un eclipse Solar o uno que dé la tierra entera en caridad incluyendo sus bosques, montañas y océanos o uno que se bañe en el río Gandaki o río Godavari  en una noche de Luna Llena  y en día Lunes cuando Júpiter se encuentra en el signo de Leo”.

     Observando Kamika Ekadashi se obtienen los mismos méritos logrados por dar en caridad una vaca lechera y a su becerro con todos sus alimentos. En este día quienquiera que adore al Señor Sridhara-deva será muy querido por el Señor  Vishnu que es glorificado por los semidioses Gandharvas, Pannayas y Nagas.

     Aquellos que están llenos de temor de sus pecados pasados y vivan completamente inmersos y enredados dentro de la ilusión material debe observar este Ekadashi de acuerdo a su habilidad y de esa forma obtener la liberación. Este Kamika Ekadashi es uno de los más puros y el más poderoso para remover los pecados. ¡Oh, Narada!, Una vez el Señor Sri Hari dijo acerca de este Ekadashi: “Aquel ayune en Kamika Ekadashi obtiene mucho más mérito de aquel que estudia toda la literatura védica o espiritual”.

     Quienquiera que observe este ayuno en particular  y permanece despierto toda la noche, nunca podrá experimentar el enojo de Yamaraja, la muerte personificada. Quienquiera que observe Kamika Ekadashi no tendrá que sufrir en nacimientos futuros y en el pasado muchos yoguis que ayunaron en este día fueron al mundo espiritual.  Uno debe seguir sus auspiciosos ejemplos y observar estrictamente este día de ayuno.

     Aquel que adore al Señor Hari, con hojas de Tulasi será liberado de pecado y estará libre de la contaminación del pecado, tal como una flor de loto, aunque esté en el agua no es tocada por ella.

     Aquel que ofrece al Señor Hari una sola hoja del árbol de Tulasi obtiene mucho mérito como aquel que da en caridad 200 gramos de oro y 800 gramos de plata. La Suprema Personalidad de Dios está muy complacido con aquel que le ofrece una sola hoja de Tulasi con aquel que le ofrece perlas, rubíes,  topacios, diamantes, lapislázulis,  zafiros, piedras gomedha y corales.

     Aquel que le ofrece al Señor Kesava Mañjaris recién crecidas de la sagrada planta Tulasi, se libera de todos los pecados que haya cometido durante esta o cualquier otra vida. Realmente el meritorio Darshana a Tulasi en Kamika Ekadashi removerá todo pecado y simplemente por tocarla y orarle, quita de en medio toda clase de enfermedad.

     Aquel que riegue a Tulasi, nunca más debe tener miedo al Señor de la muerte Yamaraja. Aquel que plante o transplante a Tulasi residirá con el Señor KRSNA en su propia morada. A Srimati Tulasi Devi, quien otorga la liberación por medio del Servicio devocional, uno debe ofrecerle diariamente respetuosas reverencias.

     Hasta Chitragupta, el secretario de Yamaraja no puede calcular el mérito obtenido por aquel que ofrezca  en este día de Ekadashi una lámpara ardiente de ghee a Srimati Tulasi Devi que es tan querido para la Suprema Personalidad de Dios  Sri KRSNA, y todos los antepasados de aquel que haya ofrecido una brillante lámpara al Señor KRSNA en este día, serán liberados de todos sus pecados y ascenderán a los planetas celestiales y beberán el néctar de ese lugar. Aquel que ofrezca una lámpara de ghee o aceite de sésamo al Señor KRSNA en este día será liberado de todos sus pecados y entrará  a la morada de Surya, el dios del Sol, con un cuerpo tan brillante como 10 millones de lámparas juntas. (2)

     Yudhisthira, El Señor KRSNA concluyó: “Estas fueron las palabras del Señor Brahma cuando le hablo a Narada Muni concerniente a las incal­culables glorias de Kamika Ekadashi, que remueve todos los pecados. Este sagrado día anula hasta el pecado de matar a un brahmana o de matar a un niño en el vientre de su madre y este sagrado día  promueve a uno al mundo espiritual.

     Quienquiera que escuche con fe estas glorias de Kamika Ekadashi del Brahma-Vaivarta Purana se libera de todo pecado y retornará a casa, a Vishnu Loka.

     Así termina la narración de las glorias Shravana KRSNA Ekadashi o Kamika Ekadashi del Brahma Vaivarta Purana.

NOTAS

1 - El Puskara - Ksetra es solo un templo de la tierra donde el Señor Brahma es formalmente adorado.

2 - Este Ekadashi es así de poderoso que si uno es incapaz de ayunar simplemente siguiendo las prácticas mencionadas aquí,  él será elevado a los planetas celestiales      con todos sus antepasados.

3 - Quien mata a un brahmana y luego escucha acerca de las glorias de Kamika Ekadashi será liberado de las reacciones de sus pecados. Sin embargo, uno no debe pensar de antemano que puede matar a un brahmana y luego quedar impune de pecado  simplemente por escuchar este Ekadashi. Tal actitud de pecado es una abominación.


Traducido por Ramanuja Das

 

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata



Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT