logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

EKA14

 

PANDAVA
NIRJALA

EKADASHI

14
Mes Védico
Mes Vaishnava
Mes Occidental

Jeshtha - Shukla

Trivikrama Mase
May-Jun/Fase Creciente

 

Una vez Bhimashena, el hermano más joven de Maharaja Yudhisthira preguntó al gran sabio Srila Vyasadeva, el abuelo de los Pandavas, sí es posible regresar al mundo espiritual sin haber observado todas las reglas y regulaciones de los ayunos de Ekadashi.

     Bhimashena dijo: «Oh gran e inteligente abuelo, mi hermano Yudhisthira, mi querida madre  Kunti y mi amada esposa Drupadi, así como Arjuna, Nakula y Sahadeva, todos ellos ayunan estrictamente en Ekadashi, siguiendo las reglas y regulaciones de éste sagrado día. Pero, ¡Oh abuelo! Yo les digo a ellos que yo no puedo ayunar en éste día, siendo muy religiosos, ellos siempre me dicen que yo debería ayunar en éste sagrado día. Pues, ¡Oh abuelo!, Les digo que yo no puedo vivir sin comer porque el hambre es insoportable para mí. Doy mucha caridad y adoro apropiadamente al Señor Kesava, pero no puedo ayunar en Ekadashi, por favor dígame cómo puedo obtener el mismo resultado sin ayunar.»

     Oyendo estas palabras Srila Vyasadeva respondió: «Si tú deseas ir a los planetas celestiales, y evitar los planetas infernales, tu realmente debes observar ayuno en ambas fases lunares ya sea en los Ekadashis de la parte clara y la parte oscura de la Luna».

     Bhima dijo: «¡Oh gran e inteligente abuelo!, Por favor escucha mi ruego, ¡Oh el más grande de los  Munis!, Puesto que no puedo vivir sin comer solamente una vez al día, ¿Cómo podría vivir si hago un  ayuno completo?. Dentro de mi estómago arde un fuego especial llamado Vrkra, el fuego de la digestión. Solamente cuando como a mi entera satisfacción el fuego de mi estómago llega a estar satisfecho, ¡Oh gran sabio!, Posiblemente puedo ser capaz de ayunar sólo una vez, así que te suplico que me digas de un Ekadashi que incluya a todos los otros Ekadadhis, ya que yo observaré fielmente éste ayuno y con optimismo pueda llegar a ser elegible a la liberación».

     Srila Vyasadeva respondió: “¡Oh rey!, Tú has oído acerca de mí y de mis diversos tipos de deberes ocupacionales, tales como elaborar ceremonias védicas en Kali Yuga. Sin embargo, nadie será capaz de observar apropiadamente todos estos deberes ocupacionales. Por lo tanto te diré cómo prácticamente  sin gasto alguno uno puede tolerar una pequeña austeridad y lograr el más grande beneficio y la resultante felicidad. La esencia de lo que está escrito en la literatura védica conocida como los Puranas, es que uno no debe comer ni siquiera en la quincena oscura (fase lunar cuarto menguante), ni en la clara (fase lunar cuarto creciente) de los Ekadashis. Aquel que ayuna en los Ekadashis se salva de ir a los planetas infernales”.

     Oyendo las palabras de Vyasadeva, Bhima, el más fuerte de todos los guerreros se asustó y se comenzó a agitar tal como una hoja de árbol baniano en un viento fuerte. El atemorizado Bhima dijo: “¡Oh abuelo!, ¿Qué debo hacer? Soy completamente incapaz de ayunar dos veces al mes durante todo el año, por favor dime de un día de ayuno que otorgue el beneficio más grande sobre mí”.

     Vyasadeva respondió: “Tú deberás ayunar incluso sin beber agua en el Ekadashi que ocurre durante la quincena clara del mes de Jyeshta (Mayo-Junio) cuando el Sol viaja en los signos zodiacales de Tauro a Géminis. De acuerdo a las personalidades eruditas en éste día uno puede bañarse y ejecutar Achamana (purificación de agua) para la purificación, pero mientras ejecuta Achamana uno  sólo está permitido beber una minúscula cantidad de agua que se asemeje al tamaño de una gota de oro o beber solamente la cantidad de agua que pueda entrar en la semilla de una mostaza. Solamente esa cantidad de agua debe ser colocada en la palma de la mano y la cual debe ser formada para que se parezca a la oreja de una vaca. Si uno bebe más agua que ésta, será igual como si  hubiese bebido vino. Uno no debe comer nada, pues si lo hace rompe su ayuno. Este ayuno rígido debe ser efectuado desde la salida del Sol en Ekadashi hasta la salida del Sol en Dvadashi. Si una persona se esfuerza por observar éste ayuno estrictamente, logrará fácilmente el resultado de observar los 24 ayunos de Ekadashi por todo el año.

            En Dvadashi el devoto debe bañarse temprano en la mañana, de acuerdo a las reglas y regulaciones prescritas y dependiendo de su habilidad él deberá dar algo de oro y agua a Brahmanas dignos y jubilosamente debe ofrecer Prashada a los Brahmanas.

     “¡Oh Bhima!, Aquel que pueda ayunar en éste Ekadashi especial cosechará de éste modo el beneficio de haber ayunado en cada Ekadashi durante el año, ¡de esto no hay duda!. ¡Oh Bhima!, Ahora escucha el mérito específico que uno consigue por ayunar en éste Ekadashi. El Señor Supremo Kesava que sostiene una caracola, un disco, una maza y una flor de loto, personalmente me dijo. “Cada uno debe tomar refugio en Mí y seguir mis instrucciones”. Luego Él me dijo que aquel que ayuna en éste Ekadashi sin beber agua y comer, llega a estar libre de toda reacción pecaminosa y aquel que observa éste difícil ayuno de Nirjala en Jyeshta-Shukla Ekadashi realmente cosecha el beneficio de todos los otros ayunos en Ekadashi”.

     “Oh Bhima,  en Kali Yuga, la era de riña e hipocresía,  todos los principios de los Vedas habrán sido destruidos o enormemente minimizados y no habrá caridad apropiada y observancia de los antiguos principios védicos y ceremonias y  no existirá  ningún medio para purificarse uno mismo. Pero existe la oportunidad de ayunar en Ekadashi y de ésta manera lograr llegar a estar libre de todos los pecados pasados de uno”.

     “Oh hijo de Vayu que más te puedo decir, tú no deberías comer durante los Ekadashis de la fase lunar clara y oscura y también deberías dejar de tomar agua particularmente en éste día auspicioso de Jyeshta Shukla Ekadashi, ¡Oh Vrko Dara!, Cualquiera que ayune en éste Ekadashi recibe el mérito de bañarse en todos los lugares de peregrinaje, dar toda clase de caridad y de ayunar en todos los Ekadashis oscuros y claros. De esto no hay duda. ¡Oh tigre entre los hombres!, Cualquiera que ayune en éste Ekadashi realmente llega a ser una persona y logra toda riqueza, granos, fuerza y salud. Y en el temeroso momento de la muerte los terribles Yamadutas cuyas texturas corporales son amarillas y negras y quienes mueven enormes mazas y hacen girar en el aire sogas místicas Pasa se rehusarán  a aproximarse a él. Más bien tal alma fiel será llevada a la morada del Señor Vishnu por los Vishnudutas cuyas formas trascendentalmente bellas están vestidas con espléndidos trajes amarillos. Y cada uno sostiene un disco, una maza, una caracola y una flor de loto en sus cuatro manos. Es por todos estos beneficios a obtener que uno debe ciertamente ayunar en éste muy importante Ekadashi incluso de agua”.

     Cuando los otros Pandavas oyeron acerca de los beneficios que se pueden obtener por seguir Jyeshta Shukla Ekadashi que le habían otorgado a su hermano, ellos también decidieron observarlo exactamente como Srila Vyasadeva le había explicado a su hermano Bhimashena. Todos los Pandavas observaron que él se abstuvo de comer y de beber cualquier cosa, y así desde éste día es conocido como Pandava Nirjala Ekadashi.

     Srila Vyasadeva continuó: “Oh Bhima, por lo tanto tú deberás observar éste importante ayuno que remueve todas tus reacciones pecaminosas pasadas, tú deberás adorar a la Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna de este modo, Oh Señor de todos los semidioses, Oh Suprema Personalidad de Dios, hoy yo observaré Ekadashi sin tomar ni siquiera agua, Oh, ilimitado Ananta yo romperé ayuno al día siguiente Dvadashi”, después de esto para eliminar todos sus pecados el devoto debe honrar éste ayuno de Ekadashi con completa fe en el Señor y con completo control de sus sentidos. Si sus pecados son iguales en volumen al monte Sumeru o la colina Mandarachala; si él o ella observan éste Ekadashi los pecados llegan a ser anulados y son reducidos a cenizas. Tal es el gran poder de éste Ekadashi.

     “Oh el mejor de los seres humanos, aunque la persona debe también dar caridad en agua o vacas durante éste Ekadashi, si por alguna razón u otra él no puede, al menos debe dar algo de ropa o agua a un Brahmana cualificado. Verdaderamente el mérito logrado por dar solo agua equivale a aquel ganado por dar oro diez millones de veces al día.”

     “Oh Bhima, El Señor Krsna ha dicho que cualquiera que observe éste Ekadashi deberá tomar un baño santo, dar caridad a una persona digna, cantar el Santo Nombre del Señor en Japa Mala y ejecutar alguna clase de sacrificio recomendado en las escrituras, por hacer estas cosas específicamente en éste día se recibe beneficios imperecederos y no hay necesidad de ejecutar otra clase  de deber religioso. Solo la observancia de éste ayuno de Ekadashi uno será promovido a la Suprema Morada del Señor Vishnu. Oh mejor de los Kurus, si uno dona oro, telas o cualquier otra cosa más en éste día, el mérito que uno obtiene es imperecedero”.

     “Recuerda cualquiera que coma granos en Ekadashi llega a estar completamente contaminado por pecado y sólo comerá pecado. En efecto él ya ha llegado a ser un come perros y después de la muerte sufrirá en una existencia infernal. Pero quien observe éste Shukla Jyeshta Ekadashi y da algo de caridad es muy seguro que logra la liberación del ciclo repetido de nacimientos y muertes y obtiene la Morada Suprema. Observando éste Ekadashi el cual está mezclado con Dvadashi lo libera a uno del horrible pecado de matar a un Brahmana, de beber licor y vino, de llegar a ser envidioso de su propio  maestro espiritual y de no seguir sus instrucciones y de continuar diciendo mentiras. Por lo tanto, Oh mejor de los seres, cualquier hombre o mujer que observe apropiadamente éste ayuno y adore al Señor Supremo Jalasayi (Quien duerme en el agua) y que al día siguiente satisface a un Brahmana con agradables dulces y una donación de vacas y dinero, tal persona ciertamente complace al Señor Supremo Vasudeva, tanto que 100 generaciones previas en su familia indudablemente irán a la morada del Señor Supremo incluso si aun ellos pueden haber sido pecaminosos o de mal carácter y culpables de suicidio. Ciertamente aquel que observa éste Ekadashi sube en el gloriosos avión celestial (Vimana). Aquel que da en éste día un pote de agua a un Brahmana, una sombrilla o zapatos, con seguridad irá al cielo. Aquel que simplemente escuche estas glorias también obtiene la trascendental morada del Señor Supremo Vishnu. Quien quiera que ejecute la ceremonia Srada a los antepasados en un día de Luna Nueva llamado Amavasya y si esto ocurre particularmente en un eclipse solar indudablemente logrará un gran mérito, pero éste mismo mérito es logrado por aquel que simplemente escucha ésta sagrada narración tan poderosa y tan querida para el Señor en éste Ekadashi.

     Uno deberá limpiar sus dientes apropiadamente sin comer o beber, observar éste Ekadashi para complacer al Señor Supremo Kesava, el día después de Ekadashi uno debe adorar a la Suprema Personalidad de Dios en su forma de Trivikrama ofreciéndole agua, flores, incienso y una lámpara brillante ardiente, luego el devoto deberá adorar desde su corazón. “Oh Dios de dioses, Oh libertador de cada uno, Oh Hrsikesa, Amo de los sentidos, sírvete otorgarme el regalo de la liberación, si embargo yo no te puedo ofrecer nada más grande que éste humilde pote lleno de agua”. Luego el devoto puede donar el pote a un Brahmana.

     “Oh Bhima, después de observar éste Ekadashi ayunando y donando los artículos recomendados de acuerdo a su habilidad, el devoto debe alimentar a unos Brahmanas y después honrar Prashada silenciosamente”.

     Srila Vyasadeva concluyó: “Fuertemente yo te incito a ayunar en éste auspicioso, purificante, devorador de pecados Ekadashi de la manera específica que te he explicado. Así tu estarás completamente liberado de todos los pecados y alcanzarás la Morada Suprema”.

     De ese modo termina la narración de las glorias de Jyestha Shukla Ekadashi o Bhimashena Nirjala Ekadashi del Brahma Vaivarta Purana.

 

NOTAS

1 - Agni el Dios del fuego desciende del Señor Vishnu a través de Brahma, de Brahma a través de Angirasa, de Angirasa a Brhaspati y de Brhaspati a Sannyu quien era el padre de Agni.
    Él es el guardián de Nairiti dirección sur.
    Él es uno de los elementos materiales burdos. Maharaja Parikshit es muy experto en examinar las cosas.
    Él examinó a Maharaja Sibi una vez por volverse una paloma.
    Para mayor información, leer el significado del Srimad Bhagavatam de Srila Prabhupada (1.12  20)
    Agni es dividido en tres categorías:
    Avagni, el fuego en la madera.
    Atharagni, el fuego de la digestión en el estómago
    Adavagni, el fuego que crea niebla cuando calienta y enfría la corriente de la mezcla del océano, otro nombre para el fuego de la digestión es Vrka.
    Este era el poderoso fuego que residía en el estómago de Bhimashena.

2 - Cómo se declara en el Srimad Bhagavatam mismo (12.13.12 y 15) es la esencia de toda la filosofía Vedanta y el mensaje del Srimad Bhagavatam es totalmente dedicado al Señor.
     Servicio Devocional a él, observando el ayuno de Ekadashi estrictamente es una gran ayuda para este proceso y aquí Srila Vyasadeva  simplemente hace ver la importancia de Ekadashi.

3- Si astrológicamente,  el ayuno cae en Dvadashi en la civilización Védica este sigue llamándose Ekadashi.

Traducido por Ramanuja Das

 

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata



Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT