logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

UTPANNA EKADASHI

 

PARAMA SHUDDHA

EKADASHI

26

 

Mes Védico
Mes Vaishnava
Mes Occidental

------------

Adik Mase
Adik Mase



Maharaja Yudhisthira dijo: ¡Oh, Señor Supremo!, ¿Cuál es el nombre del Ekadashi que ocurre durante la quincena oscura del mes del año bisiesto?, También, ¡Oh, amo de todo el Universo!, ¿Cuál es el proceso para observarlo apropiadamente? Bondadosamente nárrame todo esto.”

La Suprema Personalidad de Dios el Señor Sri KRSNA respondió: “¡Oh, Yudhisthira!, El meritorio día de Ekadashi es llamado Parama Ekadashi. Este concede la gran bendición de una vida con mucho disfrute y por último otorga la liberación del nacimiento y la muerte. El proceso de observar este Ekadashi es similar al Ekadashi que se observa durante el mes de Kartika. Esto quiere decir que uno debe adorarme en este Ekadashi, como el mejor de todas las entidades vivientes, con amor y devoción. Con relación a esto voy ahora a narrarte una maravillosa historia que Yo escuché de los grandes sabios en la ciudad de Kampilya.”

Una vez un piadoso brahmana llamado Sumedha que residía en Kampilya con su esposa que era extremadamente casta y consagrada a él. Pero por haber cometido algún pecado en su vida previa, Sumedha estaba sin dinero, sin comida y sin granos y él mendigó a mucha gente por comida, pero no pudo obtener ninguna cantidad substancial. Difícilmente pudo adquirir comida, ropa o refugio para él mismo y para su bella y joven esposa, que tenía un excelente carácter porque continuaba sirviendo fielmente a su esposo Sumedha a pesar de su pobreza. Cuando los invitados llegaban a su hogar, Pavitra les daba su propia comida y aunque ella a menudo estaba con hambre, su bello rostro de loto nunca se marchitó. Este ayuno la volvió débil, pero su afecto por Sumedha permaneció inquebrantable.

Viendo todo esto y lamentando su mala fortuna, Sumedha, un día le dijo a Pavitra: ”Mi querida esposa, ¡Oh, la más hermosa!, Yo mendigo limosnas de los ricos, pero recibo apenas sobras. ¿Qué podré hacer? ¿Qué posibilidad de alivio hay para nuestros apuros? ¿Dónde debería ir por alivio? Oh, la más obediente y amorosa esposa, sin suficiente riqueza, los asuntos de un jefe de familia nunca estarán satisfechos. Por lo tanto, por favor permíteme ir al extranjero y obtener algo riqueza. Si yo no hago tal esfuerzo, no obtendré fortuna de la que estoy destinado a disfrutar. Sin hacer algún tipo de esfuerzo, una persona no puede satisfacer sus deseos o satisfacer sus necesidades. Así los hombres sabios han dicho que el esfuerzo entusiasta es siempre auspicioso. (2)

Escuchando a su esposo hablar estas palabras, Pavitra juntó sus manos y con sus ojos sobrecogidos de lágrimas le habló con gran respeto y aflicción: “Yo pienso que no hay más grande y más sabio que tú, mi querido esposo. Aquel aunque se encuentre en miseria, está interesado en el bienestar de los demás y habla solo como tú lo haces. Sin embargo, las escrituras establecen que cualquier riqueza que una persona obtiene en su vida es debido que ha dado caridad en vidas previas y si uno no ha dado ninguna caridad en vidas previas, aunque se siente encima de una cantidad de oro tan grande como el monte Sumeru, él se quedará pobre. Cualquier caridad que una persona dé en forma de educación, dinero, tierras fértiles son regresadas a él en vidas futuras. Nosotros ganamos lo que nosotros hemos dado. Cualquier cosa lo que el Señor del destino, el creador ha dispuesto como fortuna de alguien, ciertamente esta vendrá. Nadie obtiene nada de riquezas sin haber dado caridad en su vida previa. ¡Oh, mejor de los brahmanas!, Puesto que ahora nosotros somos pobres, en nuestras vidas previas, ni tú ni yo debimos haber dado caridad a personas dignas, ¡Oh, grato esposo!, Tú deberás permanecer aquí conmigo, sin tí yo no puedo vivir ni siquiera por un momento. Por la pérdida de su esposo, una mujer no es bienvenida por su padre, madre, hermano, suegro u otros miembros de la familia, todos dirían: “Tú has perdido a tú esposo, tú estas con mala suerte.” De ese modo yo sería criticada severamente. (4) Por favor, permanece aquí conmigo y quédate satisfecho con cualquier riqueza que nosotros consigamos. Cualquiera cosa que esté destinada, nosotros la obtendremos a su debido tiempo y disfrutaremos aquí en perfecta felicidad.

Escuchando estas palabras de lástima de su esposa, Sumedha decidió permanecer en su pueblo nativo. Un día el gran sabio Kaundinya llegó a ese lugar y al ver al brahmana Sumedha y su esposa parados ante él, ellos ofrecieron al sabio sus respetuosas reverencias, con su cabeza inclinada Sumedha le dio la bienvenida. “Nosotros somos muy afortunados de contemplarlo aquí hoy día, ¡Oh, el más grande de todos los sabios!, Mi vida ha llegado a ser un éxito y estoy muy complacido contigo.”

Sumedha ofreció a Kaundinya Muni un asiento confortable y glorificó sus austeridades y con solo saber que pudo tener su darshana hoy, Sumedha dijo: “Yo me he vuelto muy afortunado.” La pobre pareja brahmana alimentó al sabio tan suntuosamente como ellos pudieron hacerlo y poco después Pavitra preguntó al mendicante: “¡Oh, el más erudito!, ¿Qué proceso debemos seguir nosotros para ser liberados de nuestra pobreza?, ¿Cómo puede una persona quien no ha dado nada de caridad en su vida previa, conseguir una buena familia, mucha riqueza, y una fina educación en esta vida? Mi esposo quiere dejarme aquí e ir al extranjero a conseguir limosnas, pero yo le he pedido a él seriamente que permanezca aquí conmigo. Yo humildemente le dije a él, que si uno carece de riquezas en la presente vida es porque no ha dado suficiente caridad en la vida pasada. Y así él ha consentido en quedarse aquí. Solamente es debido a mi gran fortuna que tú misericordiosamente has venido aquí hoy. Ahora nosotros estamos a punto ver el final de nuestra pobreza muy pronto.”

“¡Oh, el mejor de los brahmanas!, Por favor dinos ¿Cómo podemos liberarnos de esta miseria perpetua? ¡Oh, misericordioso sabio!, Bondadosamente describe algunos significados, un lugar de peregrinaje que nosotros deberíamos visitar, un día de ayuno que deberíamos observar o una austeridad que podríamos ejecutar para que nuestra mala fortuna termine para siempre.”

Oyendo esta sincera súplica de la paciente dama, el gran sabio Kaundinya reflexionó silenciosamente por un momento y luego dijo: “Hay un día de ayuno muy querido para la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Hari. Ayunar en este día, anula toda clase de pecados y remueve todas las miserias que son causadas por la pobreza. Este día de ayuno, el cual ocurre durante la quincena oscura del mes adicional del año bisiesto es conocido como Parama Ekadashi. Este es el mejor día del Señor Vishnu. Este Ekadashi concede todas las necesidades de la vida, como dinero, granos alimenticios y por último la liberación. Cuando la noche de este día viene, uno deberá empezar a cantar las glorias del Señor y bailar en éxtasis y deberá continuar haciéndolo a lo largo de toda noche. Este sagrado ayuno fue una vez observado por el Señor Kuvera. Cuando el Señor Shiva, vio que él estrictamente lo estaba observando, el Señor Shiva se sintió muy complacido con él y convirtió a Kuvera en el tesorero del Cielo. También el rey Harischandra ayunó en este Ekadashi, después de que su querida esposa e hijo habían sido vendidos, el rey fue capaz de recuperarlos. Después de esto, el rey gobernó su reino sin ningún tipo de impedimentos. Por lo tanto, ¡Oh, dama de grandes ojos!, Tú deberás observar este sagrado día de Parama Ekadashi, siguiendo todas las reglas y regulaciones y permaneciendo despierta toda la noche.”

El Señor KRSNA continuó: “¡Oh, Yudhisthira!, Hijo de Pandu, de este modo Kaundinya Muni, misericordiosamente y afectuosamente instruyó a Pavitra acerca del ayuno de Parama Ekadashi. Luego él le dijo a Sumedha: “En Dvadashi, un día después de Ekadashi, tu deberás observar el ayuno de Pancharatrika de acuerdo con las reglas y regulaciones. Después de tomar un baño temprano en la mañana tú y tu buena esposa, ambos en compañía de tus parientes y los de tu esposa, deberán ayunar cinco días de acuerdo a sus habilidades. Luego todos ustedes llegarán a ser elegibles para regresar a casa, a la morada del Señor Vishnu.”

Una persona que simplemente se queda en un solo sitio durante estos cinco días va a los planetas celestiales. Quienquiera que alimente a un brahmana cualificado en estos 5 días tiene el efecto de haber alimentado a todos los semidioses, seres humanos e incluso a todos los demonios. Aquel que done un pote con agua potable a un brahmana nacido por segunda vez, durante este período de ayuno de cinco días, ganará el mismo mérito como si hubiese donado todo el planeta Tierra. Aquel que da a una persona erudita un pote lleno de semillas de sésamo, reside en los planetas celestiales por tantos años como semillas hay en el pote. Aquel que done un pote lleno de ghee dorado, irá con seguridad a la morada de Dios del Sol, después de disfrutar completamente de todos los placeres en el planeta tierra. Quienquiera que permanezca célibe durante estos cinco días, podrá obtener felicidad celestial con las doncellas de Indraloka. Por lo tanto, ustedes Sumedha y Pavitra deberán ayunar durante estos cinco días de Pancharatrika, a fin de ser recompensados con abundantes granos y riquezas por el resto de sus vidas en este planeta. El mundo espiritual será su morada después de esto.”

Escuchando este sublime consejo, la pareja brahmana Sumedha y su esposa Pavitra observaron Parama Ekadashi y el ayuno de Pancharatrika y muy pronto después de eso, ellos observaron venir hacia ellos a un hermoso príncipe del palacio real. Por ordenes del Señor Brahma, el príncipe les dio una hermosa y exquisita casa amoblada y los invitó a ellos a vivir en ella. Alabando sus austeridades y penitencias, él también le dio a ellos un pueblo entero para su subsistencia y luego regresó al palacio.

De esa forma, Sumedha y su esposa disfrutaron de toda clase de facilidades en este mundo y al final ellos fueron a la morada del Señor Vishnu.

Aquel que observa un ayuno en Parama Ekadashi y también el ayuno de Pancharatrika será liberado de todos los pecados y después de disfrutar de la vida aquí, él regresa a Vishnuloka, como lo hicieron el brahmana Sumedha y su fiel esposa Pavitra. “¡Oh, Yudhisthira!, Es imposible calcular el alcance del mérito que uno obtiene por ayunar en Parama Ekadashi, pues tal observancia es igual a bañarse en lugares de peregrinaje tales como el lago Puskara y el río Ganges, dar vacas en caridad y ejecutar todo tipo de actividades religiosas. Aquel que ayuna en este día, también ha completado las ofrendas de oblaciones a los antepasados en Gaya, y él en efecto ya ha ayunado en todos los otros días auspiciosos.”

Tal como la orden brahmana es considerada la mejor, entre las ordenes sociales y entre los cuatro tipos de criaturas de 4 patas, la vaca es la mejor y entre los semidioses, Indra es el mejor y así entre todos los meses, el mes adicional del año bisiesto es el mejor. El ayuno Pancharatrika de cinco días del mes adicional del año bisiesto, se dice que remueve toda clase de pecados abominables, pero el ayuno Pancharatrika junto con los ayunos de Parama y Padmini Ekadashi destruyen todos los pecados de la persona. Si una persona es incapaz de ayunar en estos días, deberá observar los ayunos durante el mes adicional de acuerdo con su habilidad.

Una persona, quien después de haber recibido un nacimiento humano, si no toma un apropiado baño durante este mes adicional y no observa estos Ekadashis que son muy queridos por el Señor Hari, comete suicido y sufre en el ciclo de 8’400.000 especies. El raro nacimiento humano que uno logra es muy significativo y se dice que es para acumular méritos y luego lograr la liberación. Por lo tanto, uno deberá por todos los medios, observar este ayuno en este auspicioso día de Parama Ekadashi.

El Señor KRSNA concluyó: “¡Oh, libre de pecado Yudhisthira!, Como tú has pedido, Yo te he descrito el maravilloso mérito que uno obtiene por ayunar en este Ekadashi llamado Parama, que ocurre durante la quincena oscura del mes adicional del año bisiesto. Tú deberás hacer todo lo posible para observar este ayuno.”

El rey Yudhisthira hizo exactamente como el Señor KRSNA le había instruido y así hizo que todos sus hermanos y su esposa, Draupadi, después disfruten de placeres raramente logrados en este mundo material, para luego regresar a casa, de vuelta al Supremo. Quienquiera, que después de tomar un baño decoroso, observa un ayuno en estos dos Ekadashis del mes adicional, irá al cielo y finalmente logra la morada del Señor Vishnu, y en su viaje será alabado y adorado por todos los semidioses.

Notas

1 – Chanakya Pandita dice: “Sin riquezas, la vida de un jefe de familia es inútil”

2 – Las escrituras reveladas declaran: “Aquel que se esfuerza con entusiasmo, realmente obtendrá el éxito; pero aquel que dice: “Yo acepto mi destino en la vida”, es un hombre flojo.

3 – Las escrituras védicas declaran, que el conocimiento trascendental, la educación espiritual, la riqueza, los miembros de la familia, son adquiridos por una persona que ha dado caridad en vidas pasadas.
En el Manu – Niti, Manu Maharaja dice: “Cualquier cosa que está predestinada por Viddhata, el hacedor de fortuna, seguramente sucederá.” La así llamada buena educación de uno, destreza y entusiasmo, dependerán de la caridad que se hacen a personas dignas.

4 – El Niti – Sastra dice: Sin refugio decoroso y soporte, las siguientes tres cosas no pueden sobrevivir. “Un hombre erudito, una mujer y un trepador”. Por lo tanto, la moderna liberación femenina es un fracaso. Además el Garuda Purana establece: “Una mujer casta siempre piensa que complaciendo a su esposo situado espiritualmente, es su placer celestial, su más grande deber y su más grande austeridad, si su esposo está complacido, ella piensa que el Señor Supremo y los semidioses están complacidos. El señor Supremo incluye a todos los semidioses.

 

 

Traducido por Ramanuja Das

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT