logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

PUTRADA PAVITRAROPANI EKADASHI

PUTRADA PAVITRAROPANI

EKADASHI

18
Mes Védico
Mes Vaishnava
Mes Occidental

Shravana - Shukla

Sridhar Mase
Jul / Ago Fase Creciente



Maharaja Yudhisthira dijo: “¡Oh, Madhusudana!. ¡Oh, destructor del demonio Madhu!, Por favor sé misericordioso conmigo y descríbeme el Ekadashi que ocurre durante la quincena brillante del mes de Shravana (Julio - Agosto).”
    
El Supremo Señor Sri KRSNA respondió: “¡Si, Oh, rey!, Gustosamente te narraré sus glorias, por solo escuchar acerca de este sagrado Ekadashi uno obtiene el mismo mérito de ejecutar un sacrifi­cio de Caballo.”

     En los comienzos de Dvapara Yuga vivía un rey de nombre Mahi­jita que gobernó el reino de Mahismati Puri. Debido a que él  no tenía hijos, todo su reino se sentía muy acongojado por  él. Un hombre casado que no tiene hijos es desgraciado en esta vida y en la próxima. Por mucho tiempo este rey trató con todas sus fuerzas en obtener un heredero pero no le fue posible.  Viendo que los años pasaban el rey Mahijita se ponía cada vez más en ansiedad.  Y un día dijo ante la asamblea de sus consejeros: “Yo no he cometido ninguna actividad ilícita en esta vida, ni tampoco hay riquezas ilícitamente obtenidas en mis tesoros, yo no he usurpado ninguna ofrenda que haya sido destinada a los semidioses o brahmanas.

     Cuando hice las guerras y conquisté reinos, seguí las reglas y regulaciones del arte militar y he protegido a mis súbditos como si fuesen mis propios hijos. Inclusive castigué a mis propios familiares si ellos quebrantaban la ley y si mis enemigos eran gentiles y religiosos yo les daba la bienvenida. ¡Oh, almas nacidas por segunda vez!, Aunque soy seguidor fiel de las normas védicas, aún mi hogar no ha sido bendecido con un primogénito. Por favor sean amables conmigo y explíquenme la razón acerca de ello.”

     Escuchando esto, los consejeros brahmanas del rey discutieron el asunto entre ellos mismos y  con el intento de beneficiar al rey, visitaron varios asramas de grandes sabios. Ellos fueron a dar a un sabio que era muy austero, puro y auto satisfe­cho y que era un seguidor muy estricto del voto de ayuno. Sus sentidos estaban completamente bajo control, lo mismo que su ira y además era experto en ejecutar sus deberes ocupacionales. El gran sabio era experto en todas las conclusiones de los Vedas y  había prolongado la duración de su vida como la del Señor Brahma mis­mo. Su nombre era Lomasa Rsi y él conocía el pasado, presente y futuro. Después que pasaba cada Kalpa un pelo de su cuerpo se caía.

     Todos los consejeros Brahmanas del rey muy contentos se le acercaron uno a uno a ofrecerles sus respetuosas reveren­cias. Cautivados por esta gran alma los consejeros del rey Mahijita  le ofrecieron sus respetuosas reverencias y le dijeron muy sumisamente:  “Solo por nuestra gran fortuna, ¡Oh, sabio!, Se nos ha permitido verte. Lomasa Rsi les vio ofrecer reverencias hacia su persona y contestó: “ Amablemente permítanme saber ¿Por qué ustedes han venido aquí? ¿Por qué razón ustedes me ofrecen súplicas? Yo debo hacer todo lo posible para solucionar vuestros problemas, porque los sabios tenemos como único interés ayudar a los demás. Que no quepa la menor duda de esto.”

     Los representantes del rey dijeron: “Nosotros hemos venido a aquí, ¡Oh, exaltado sabio!, A pedirle su ayuda para resolver un serio problema. ¡Oh, sabio!, Tú eres como el Señor Brahma, realmente no hay mejor sabio en este mundo que tu.  Nuestro Rey Mahijita, no tiene ningún hijo, aunque él nos ha sostenido y protegido como si fuésemos sus propios hijos. Viéndolo tan infeliz a causa de no tener hijos, también nos hemos puesto infelices.”

     “¡Oh, sabio!, Por lo tanto nos hemos internado en el bosque para eje­cutar severas austeridades. Pero por nuestra gran fortuna nos hemos encontrado contigo. Los deseos y actividades de cada uno de nosotros  se vuelven auspiciosas solamente por un Darsha­na, por eso te pedimos humildemente que nos digas como nuestro gentil rey puede obtener un hijo.”

     Escuchando tan sincera petición de ellos, Lomasa Rsi se sumergió por un momento en una profunda meditación y en un instante comprendió la vida previa del rey. Y luego dijo: “Su soberano en la vida pasada era un comerciante y sintiendo que su riqueza no era suficiente, cometió actividades pecaminosas. Viajó por muchas aldeas para comercializar sus mercancías. Una vez, a medio día después de un Ekadashi  de la primera quincena del mes de Jyeshta, se puso muy sediento mientras viajaba de un lugar a otro y fue a dar a un hermoso pozo de las afueras de una villa, pero justo cuando estaba a punto de beber en el pozo, una vaca con su becerro recién nacido habían llegado. Estas dos criaturas también estaban muy sedientas por el calor, pero cuando la vaca y su pequeño becerro se disponían a beber, su rey en cuerpo de mercader, los hecho rudamente a un lado y egoístamente aplacó su propia sed.

     Esta ofensa en contra de la vaca y de su ternero  ha dado como resultado  que en su existencia de rey no tuviera hijos, pero las buenas acciones que eje­cutó en su vida previa le han dado  el mérito de ser gobernador de un imperturbable reino.

     Escuchando esto, los consejeros del rey contestaron: “¡Oh, renom­brado Rsi!, Nosotros hemos escuchado que los Vedas dicen que uno puede anular los efectos de las actividades pecaminosas del pasado adquiriendo méritos. Sé amable con nosotros, danos algunas instrucciones para que los pecados de nuestro rey puedan ser destruidos. Por favor, sé misericordioso con él, a fin de que el nacimiento de un príncipe tenga lugar en su familia.”

     Lomasa Rsi dijo: “Hay un Ekadashi llamado Putrada Ekadashi que ocurre durante la quincena brillante del mes de Shravana. En este día todos ustedes incluyendo su rey deben ayunar y permanecer despiertos toda la noche, estrictamente siguiendo las reglas y regulaciones. Luego ustedes deben dar a su rey todos vuestros méritos obtenidos por este ayuno. Si ustedes siguen estas instrucciones mías, él seguramente será bendecido con un buen hijo.”  Todos los consejeros del rey se pusieron complacidos de escuchar estas palabras de Lomasa Rsi y todos ellos le ofrecieron sus más respetuosas reverencias; luego sus ojos brillaron de felicidad y retornaron felices a sus hogares. Cuando llegó el mes de Shravana, los consejeros del rey re­cordaron las instrucciones de Lomasa Rsi y bajo su dirección todos los ciudadanos de Mahismati – Puri, lo mismo que el rey ayunaron en Ekadashi y en  el siguiente día Dvadashi, los ciudadanos obedientemente ofrecieron sus méri­tos acumulados a rey. Por la fuerza de todos estos méritos, la reina se embarazó y dio a luz a un hermoso y robusto hijo.

     “¡Oh, Yudhisthira!, El Señor KRSNA concluyó: “El Ekadashi que ocurre durante la quincena brillante del mes de Shravana tiene la fama legítima de llegar a ser Putrada (otorgador de un hijo). Aquel que desee felicidad en este mundo material y en el próximo debe ayunar en este sagrado día de granos y legumbres y aquel que simplemente escuche las glorias de Putrada Ekadashi, se liberará de todo peca­do, será bendecido con un buen hijo y seguramente ascenderá al cielo después de la muerte.”

     De ese modo termina la narración de las glorias de Shravana Shukla Ekadashi o Putrada Ekadashi del Bhavisya uttara Purana.

 
NOTAS

1- La palabra sánscrita para “hijo” es  “Putra”. Pu = es el nombre de un infierno particular, tra = significa liberar. Por lo tanto, la palabra PUTRA significa una persona que libera a uno del infierno llamado Pu. Por lo tanto cada hombre casado y jefe de familia debe producir un hijo y educarlo correctamente, para que luego el padre pueda ser liberado de una condición de vida infernal. Pero este mandato no es aplicable a los devotos serios del Señor Vishnu o Krsna pues el Señor llega a ser su hijo padre o madre. Por eso Chanakya Pandita dice:

satyam mata pita jñanath
dharma bhrata daya sakha
santin patni ksama putra
sadete mama vandhavah

     “La verdad es mi madre, el conocimiento es mi padre, mi deber ocupacional es mi hermano, la amabilidad es mi amiga, la tranquilidad es mi esposa, y el perdón es mi hijo”.
     Estos seis son los miembros de la familia. Entre las 26 cualidades de un  devoto del Señor, el perdón es el más elevado de todos.
    Aquí Chanakya dice: “El perdón es mi hijo”. De ese modo un devoto del Señor mismo ni siquiera puede ser el camino de su renunciación, y por lo tanto, debe observar Putrada Ekadashi y orar para obtener esa clase de hijo.”

2 - Una Kalpa o 12 horas del Señor Brahma equivale a 4’320.000.000 años terrestres.

3 - Lomasa Rsi tenía todas las buenas cualidades porque él era un devoto del Señor como se dice en el Srimad Bhagavatam:

    Alguien que ha ejecutado servicio devocional a KRSNA, todas buenas cualidades de KRSNA y los semidioses se manifestarán.  Sin embargo el que no tiene devoción a la        Suprema Personalidad de Dios no tiene buenas cualidades, porque él es encargado de la existencia material que es la potencia externa del Señor.

 


Traducido por Ramanuja Das

 

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata



Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT