Lagna

(Ascendentes)

lag

 

El Sol ] La Luna ] Marte ] Mercurio ] Jupiter ] Venus ] Saturno ] Nodo Norte ] Nodo Sur ] Planetas Sutiles ] Ascendente ]

El ascendente es la parte del cielo que refleja y marca de por vida el pivote de todas las circunstancias que estaremos expuesto en esta vida.

Si miramos el Horizonte Este, y si vemos detr�s de los signos veremos las constelaciones o signos del zodiaco que se est�n elevando en un radio de 2 horas por cada signo.

Estas inmensas secciones de 30� grados (1/12) del c�rculo del espacio que nos rodea todo el tiempo est�n ascendiendo uno tras otro durante todo el d�a. La raz�n de que el Sol sale y se opone (amanecer y atardecer) cada d�a se debe a que la Tierra esta rotando sobre su propio eje. As� como lo hace el Sol tambi�n lo hacen los signos del zodiaco debido a la rotaci�n de la Tierra sobre su propio eje.

En cualquier momento, si miramos al Este, el signo que se est� elevando se conoce como el "Signo Ascendente" o el "Ascendente" o "Lagna". Todos estos t�rminos significa lo mismo. Y lo mismo es con los planetas. La exactitud del ascendente o Lagna en grados, minutos y segundos es en la que estamos interesados, podemos decir que alguien tiene el ascendente a 29 grados del signo ascendente de Sagitario. Por lo tanto, estamos interesados en el �ngulo exacto.

El Lagna es muy importante. Rige sobre el cuerpo y la vida en general. Las aflicciones al ascendente son muy significativas. Es el punto principal de la carta astral. El Lagna es la casa 1 y en base a esto se dise�a la carta astral. Sin el Lagna no podremos tener una carta, no es opcional. El Lagna esta basado al lugar del nacimiento de uno, as� como el momento o la hora. Si uno nace en Lima a cierta hora y si miramos hacia el Este veremos al signo ascendente. Pero si alguien nace en Nueva Delhi India en el mismo instante ver� otro signo que asciende por su Horizonte Local y esto se debe porque la Tierra es redonda, mirar al Este desde cualquier punto de la superficie de la Tierra va a producir un diferente punto de observaci�n en el gran zodiaco circular que nos rodea.

La importancia del signo ascendente es el que determina todo lo relacionado a nuestro cuerpo. El Lagna tiene que ver m�s con nuestro cuerpo y la vida en general. Si el Lagna se ubica en un buen signo materialmente y es aspectado o influenciado por planetas ben�ficos indica que la vida del individuo ser� f�cil, ser� saludable y tendr� buena apariencia. Si las influencias son contrarias indica que los efectos en la vida tambi�n ser�n adversos.

Hemos puesto al Lagna en la lista de planetas debido a que funciona mucho como un planeta y es un punto muy importante en la carta astral.

El factor más importante en analizar una carta astral o en interpretar la carta de los demás es considerar a los planetas de acuerdo al signo ascendente o a la regencia de las casas de cada planeta. Cada planeta se hace benéfico o maléfico  de acuerdo a las regencias de las diferentes casas, y así para cada signo ascendente los planetas cambian su naturaleza para mejorar o empeorar. Por ejemplo, el Sol se hace un planeta benéfico para los que tienen ascendente Aries, debido a que es regente de una casa auspiciosa, la casa cinco. Para aquellos que tienen ascendente Libra, el Sol se hace maléfico porque es regente de la casa once.

     Tomemos un ejemplo para los ascendentes Aries. Los planetas benéficos para los que nacen con este ascendente son: Marte regente de la casa 1, Sol, regente de la casa 5 (Leo), y Júpiter regente de la casa 9 (Sagitario). Si estos planetas están fuertes entonces el mapa está fortificado. La Luna es un planeta neutral. Venus, Mercurio y Saturno son maléficos para este ascendente. Por ejemplo, si el benéfico Júpiter se encuentra en la casa 11, entonces esta casa esta fortificada indicando que la persona tendrá buenos amigos y suficiente dinero. Júpiter aspecta la casa 3 (desde la casa 11), indicando que la persona obtendrá conocimiento de idiomas o puede manifestar talento en escribir. Júpiter aspecta la casa 5 indicando que tendrá seguidores o buenos hijos y será muy inclinado a las oraciones. Júpiter aspecta la casa 7, indicando que tendrá una buena pareja o una pareja con inclinación espiritual. Venus en la casa 2 en su propio signo Tauro no será muy fuerte debido a su mala regencia. Se puede leer en otras partes de este libro que Venus en la casa 2 produce buenos resultados; Venus en sus propios signos, Tauro o Libra también produce buenos resultados. Pero como para el ascendente Aries, Venus es un planeta maléfico, la influencia benéfica no se puede manifestar de una manera predominante, incluso en los periodos mayores de Venus estas personas pueden tener solo ganancias  mediocres. Una persona con ascendente Aries tenía a Venus en la casa 7 en Libra, a primera vista uno puede predecir un matrimonio muy afortunado pero ni bien empezó el periodo Venus la persona perdió a su esposo. Y esto se debe a la mala regencia del planeta Venus para este ascendente Aries, por eso es muy importante observar cuales son los planetas benéficos o maléficos para cada ascendente y utilizando esta técnica se pueden obtener predicciones asombrosas, cada planeta se hace benéfico y maléfico según el ascendente de cada carta astral.

     Si uno conoce su ascendente puede observar la fuerza y la debilidad de su horóscopo y así ver el potencial total de la carta astral. Si tiene planetas benéficos o regentes en casas debilitadas o signos, sus actividades pasadas no han sido muy recomendables y se necesitará trabajar duro en esa área para el auto desenvolvimiento y la auto-realización.

     Similarmente, si los regentes de las casas o planetas maléficos se encuentran en lugares predominantes indica un Karma débil o una persona de carácter egoísta.

     Si uno conoce los periodos planetarios de una carta astral, se puede observar cuales son los periodos de la vida que van hacer benéficos o maléficos de acuerdo a los principios del sistema de regencias.

     Por ejemplo si una persona nacida con el ascendente Aries,  tiene a Júpiter, un planeta benéfico para este ascendente, en un lugar benéfico o esta fuerte en la carta astral, y esta apunto de entrar al periodo de 16 años de Júpiter, su karma será razonablemente bueno. Pero el periodo de 19 años de Saturno, el cual sigue al periodo de Júpiter, no será fácil ni bueno debido que Saturno es un planeta maléfico para este ascendente.

     Muchos factores deben considerarse para llegar a un juicio final, pero la consideración de planetas benéficos y maléficos para cada ascendente es de vital importancia, e incluso más importante que las posiciones de  signos y casas. Aquí tenemos la lista de ascendentes con sus planetas benéficos y maléficos para cada uno.

El Medio Cielo y Los �ngulos

El Medio Cielo, MC como a veces es llamado en los libros de astrolog�a, es un punto en el espacio que se ubica justo "arriba" desde el lugar de nacimiento. Si miramos arriba al zodiaco al momento del nacimiento, estaremos mirando al lugar que es llamado como el Medio Cielo. El MC es la parte media de la casa 10, el cual rige la carrera, la elevaci�n a una posici�n y logros. Cuando estamos parados, estamos bajo el medio cielo. Nuestras cabezas, en un sentido, apuntan hacia el medio cielo. Si alguien se eleva a buenas posiciones en la vida, por decir, fama, o �xitos, o cargos como presidente, ministros, podemos decir con mucha seguridad que tienen un medio cielo muy predominante o una casa 10 muy fuerte en sus cartas astrales.
El medio cielo es un punto en el zodiaco, as� como el Lagna es un punto en el zodiaco. Planetas cerca de este punto o el que lo rige o aspecta afectan la elevaci�n, la carrera y otros logros en la vida.

Hay un cierto n�mero de tales puntos espec�ficos en una carta. Por ejemplo, estos son, los puntos medios o comienzos de las casas de la carta Bhava o carta de casas, el punto Yogi otro punto zodiacal calculado matem�ticamente. De todos los puntos, el Lagna y el Medio Cielo son los m�s importantes.

Planetas Externos y Sutiles

La astrolog�a V�dica no usa los tres planetas externos de Urano, Neptuno y Plut�n. Dios y los sabios los excluyen por sus propias razones y nosotros seguimos esa l�nea. Estos planetas pueden tener representaciones de algunos dioses o diosas como lo tienen los dem�s planetas e incluso pueden tener algunos efectos, pero cualquiera sea la raz�n por la que han sido excluidos, es suficiente para los seguidores de los Vedas no especular acerca del asunto.

Hay un cierto n�mero de planetas sutiles que se mencionan el los cl�sicos de Jyotish. Los que son conocidos m�s ampliamente son Gulika y Mandi. Estos planetas son calculados como puntos en el espacio como Rahu y Ketu que no tienen masas planetaria. La mayor�a de Jyotishis modernos no los usan y algunos programas de computadora de astrolog�a ni siquiera los incluyen en sus listados de impresi�n en absoluto. La mayor�a de sus influencias todav�a no han sido probadas por los Jyotishis. Tal vez alg�n d�a alguien se atreva a incluirlos en los programas de astrolog�a de computadora y probarlos estad�sticamente.

Tenemos que ser pr�cticos, aunque se puede tener mucho respeto por todo lo que es revelado en los tratados de astrolog�a. Hay muchas partes en el Brihat Parashara Hora Sastra el cl�sico principal de astrolog�a que no se usan en estos tiempos modernos. Esto se debe m�s por la falta de tiempo y energ�a para aprender e incorporar todos los principios y t�cnicas que se dan. Es muy dif�cil digerir las t�cnicas b�sicas los cuales son dados en este libro que decir de las numerosas t�cnicas avanzadas que se dan sin mucha explicaci�n como aplicaciones correctas de las t�cnicas. Podemos obtener demasiado de lo b�sico y el prop�sito es expandir los pensamientos V�dicos y ayuda mucho solo expandiendo lo b�sico, personalmente no soy muy inclinado a utilizar muchas de las t�cnicas sutiles e incluso incomprensibles hallados en los cl�sicos.


Ascendentes Especiales

La mayoría de Jyotishis de hoy en día usan solamente las posiciones del ascendente o Lagna y de los Navagrahas o nueve planetas para sus lecturas astrológicas, e incluso estos puntos son anotados solamente en el recuadro de la carta Rashi y Navamsha. Este capítulo tiene la intención de llamar la atención a otras herramientas otorgadas por los padres del Jyotish tal como Maharishi Parashara, Jaimini y otros. A pesar de la posibilidad de emitir predicciones correctas con el solo uso de las herramientas básicas mencionadas anteriormente hay más alcance para delinear las interpretaciones con la ayuda de herramientas suplementarias dado en los clásicos de astrología védica.

Janma Lagna y los 4 puntos de Sripati

 

     El primer punto de referencia en la carta astral es usualmente el Janma Lagna o ascendente natal, el cual es el punto del zodiaco que asciende por el horizonte Este al momento del nacimiento del nativo. El grado del Lagna depende de la latitud y longitud del lugar y de la hora y fecha del año solar. Este punto es la base de la carta natal, y enumeramos las casas usualmente desde aquí. El signo ocupado por el Lagna es considerado como la primera casa (Tanu Bhava), el cual indicará, la psiquis, la naturaleza básica, la inteligencia y el karma del nativo. Nos referiremos al Janma Lagna simplemente como Lagna, ya sabemos que el Lagna es el ascendente en sánscrito, pero este Lagna debe ser diferenciado y distinguido de los Lagnas especiales. El grado ocupado por el Lagna también se hace Bhava Sphuta (cúspide de la casa) de la primera casa. El punto opuesto exacto del zodiaco es llamado Astha Lagna. Esta es la cúspide de la casa 7, el cual será el punto más fuerte e influenciable de esta casa. Usualmente tomamos las cúspides de las casas que consideramos que están en los mismos grados de cada signo como Lagna o ascendente en su Rashi. El método general de la división de las casas es considerar a los signos iguales que las casas, es decir un signo es igual a una casa, con lo mencionado anteriormente como Bhava Sphutas. Sin embargo, Parashara también menciona otros métodos para las divisiones de las casas, el cual es llamado “casas védicas iguales”. Aquí los Bhava Sphutas son los mismos ya mencionados anteriormente, pero siempre están en la parte media de las casas. Por lo tanto, en la mayoría de las cartas los Bhava Sandhis (conjunción de casas) no coincidirán con los Rashi Sandhis (conjunciones de los signos). Esta carta es llamada Bhava Chakra y es usada para propósitos específicos para determinar el Sphuta Bala (la fuerza residencial) de una planeta el cual incrementará proporcionalmente de acuerdo a su proximidad al Bhava Sphuta. También es usada para analizar los efectos de Bhava Lagna (que veremos más adelante).

     El significado de Astha Lagna como la cúspide de la casa 7 reside en lo siguiente: indicará nuestros paradigmas básicos en las relaciones, especialmente en el matrimonio, pero tampoco excluye los contactos en los negocios. El séptimo signo del ascendente siempre es suplementario al Lagna, e indicará aquellas cosas o cualidades que están faltando al nativo o lo que son atractivos para él en las demás personas. Indica la manera de balancear nuestros tratos personales, y también la dirección de nuestros deseos. Así como el ascendente indica la entrada a un escenario de esta vida de tiempo y este cuerpo, el Ashta Lagna indicarán la salida o la muerte y el destino siguiente del alma. Los Nakshatras (constelaciones) y Vargas (cartas divisionales) ocupados por estos 2 ascendentes pueden también ser considerados mientras se los analiza. Si los 2 ascendentes se ubican en signos duales y de este modo se aspectan el uno al otro, especialmente si sus regentes también se aspectan o hacen conjunción, entonces el significado de la relación incrementará muchísimo en la vida del nativo. Esto también es el caso cuando los regentes del ascendente y la casa 7 intercambian de lugares o están en conjunción.
     Otro método de usar las casas divisionales fue introducido por Sripati. Este también es llamado Porfirio o sistema de casas no iguales. Aquí los otros 2 Lagnas también son mencionados. De acuerdo a algunas interpretaciones, Maharishi Parashara mismo introdujo este método en su gran clásico, pero esta teoría no ha sido aun probada. De todos modos, los dos puntos mismos se respaldan como hechos astronómicos, por lo tanto debemos aceptarlos porque tienen algo de significancia. El otro punto es el Medio Cielo o Madhya Lagna, también es llamado Médium Coeli o Zenith en la astrología occidental. Este es el punto ocupado por el Sol cuando cruza el meridiano del lugar de nacimiento, en otras palabras el punto más elevado del paso del Sol, que es ocupado por él a la hora del medio día local. Esto usualmente caerá en el 10mo signo del Lagna, aunque su grado exacto puede diferir de la cúspide de la casa 10 tal como fue determinado anteriormente si la natividad no se produce en el ecuador. Por lo tanto, la posición de Madhya Lagna con respecto al ascendente difiere dependiendo de la latitud donde se produce el nacimiento. El punto exacto opuesto del zodiaco de Madhya Lagna es llamado Patala Lagna o Imum Coeli, o también Nadir. Este punto usualmente cae en la casa 4. Tal como ha sido mencionado, en la mayoría de lugares con excepción del ecuador, estos 4 puntos no harán un ángulo de 90° entre ellos mismos. Por lo tanto, Sripati está basado en este sistema de casas, considerando los Madhya y Patala Lagnas como las cúspides de la casa 10 y la casa 4.
     Aunque no debemos considerar este sistema por no ser de mucha importancia práctica, pero vale la pena hacer notar estos 2 puntos en una carta astral. El Sol alcanza su punto más elevado en el Madhya Lagna. Por lo tanto, brilla con mucha fuerza ubicado allí y da una de las influencias más grandiosas. También este punto de la carta, si se encuentra fuerte y bajo influencias auspiciosas, y tiene conjunciones muy estrechas de algunos planetas importantes o Sahams, traerá mucho éxito, influencia y progreso en la carrera. Nuevamente el Madhya Lagna puede ser visto en las cartas divisionales y los tránsitos sobre él pueden también producir resultados muy significativos con relación a la carrera y la influencia en la vida. Sin embargo, el Patala Lagna mantendrá significados en el área de la casa 4 (madre, hogar, felicidad, corazón y otras cosas relacionadas). Es el punto escondido o más oculto de la carta astral. Maléficos que hacen conjunción estrecha al Patala Lagna pueden hacer que la persona sea negativa o mal intencionada y puede arruinar su felicidad emocional en gran medida. Algunas pocas cartas divisionales (ver siguiente capítulo) tienen importancia relativa a los ascendentes mencionados anteriormente:

Janma Lagna: D-1 (psiquis), D-6 (salud), D-60 (vida  previa), D-24 (estudios e inteligencia)

Astha Lagna: D-9 (matrimonio y espiritualidad), D-20 (dharma y devoción)

Madhya Lagna: D-10 (carrera), D-5 (poder y autoridad), D-11 y D-27 (fuerza y debilidad)

Patala Lagna: D-4 (vivienda), D-12 (padres), D-16 (felicidad), D-40 (parientes maternos)

 

Surya y Chandra Lagna

     Si estudiamos la estructura del zodiaco y la naturaleza de los planetas, veremos que el Sol y la Luna son los 2 planetas más importantes, ya que ellos son los amos de todos los signos del Bhachakra, y el resto de planetas reflejan sus cualidades en diferentes maneras. En el Sudarshana Chakra también usamos sus posiciones como ascendentes o Lagnas. Mientras que el Janma Lagna indicará la fortuna de la persona desde el punto de vista del cuerpo, la Luna indicará su mente, y el Sol indicará su alma. Por lo tanto, examinando la carta astral desde los ángulos de estos ascendentes especiales nos dará una visión de los efectos en estos diferentes niveles. La posición del Sol como Lagna y las casas desde él indicarán la potencia espiritual y el éxito del nativo, y debido a que el Sol también indica el ego (ahamkara), puede indicar el éxito profesional, la influencia y la fama del nativo. Por otro lado, la Luna indicará influencias más sutiles sobre la mente, y las casas desde su ubicación mostrarán como las diferentes áreas de la vida tienen sus efectos en el nivel emocional y mental de la existencia del nativo. Por su puesto que podemos tomar la ubicación de todos los planetas como Lagnas o ascendentes para determinar desde sus respectivas ubicaciones, las diferentes personalidades de nuestras vidas, dependiendo de sus Karakatwas o indicadores y las regencias de las casas. Esto nos dará una visón más profunda dentro de la vida particular de un pariente y de su fortuna. Las posiciones del Sol y la Luna también son usadas para determinar el comienzo del Moola Dasha por ejemplo.

     Algunas cartas divisionales revelantes del Chandra Lagna son D-9 y D-27, ambos están fuertemente enlazados al Nakshatra Chakra. El Chandra Lagna también juega un papel en un rol de incremento en analizar el Sarvatobhadra Chakra y las cartas de Gochara o tránsitos en general. Para el Surya Lagna, D-10 y D-5 serán muy importantes.


Ghati, Bhava y Hora Lagnas

     Los 3 ascendentes especiales mencionados son presentados en el capítulo 6 del Brihat Parashara Hora Shastra por Maharishi Parashara. Ellos son contados en base de la posición del Sol al amanecer y el tiempo transcurrido del amanecer (el amanecer previo es tomado para los nacimientos de noche). De este modo, hay un punto técnico llamado Udaya Lagna, el cual es idéntico con la posición exacta del Sol al amanecer. No es usado mucho para las interpretaciones, debido a que el Sol usualmente estará a menos de un grado de separación del Udaya Lagna, pero es usado para determinar las posiciones exactas de los otros 3 Lagnas especiales mencionados anteriormente.

     El Bhava Lagna pasa un signo o 30 grados dentro de 5 ghatis (1 ghati es = a 24 minutos). Por lo tanto, pasará a través de las 12 casas dentro de un día, y debido a eso es de donde proviene su nombre. Entonces después de calcular la hora del amanecer hasta el nacimiento,  si no queremos molestarnos en convertir las horas y minutos a ghatis, solo debemos dividir el tiempo entre 2, y el resultado en horas indicarán los signos y cada minuto sobrante indicará 2 grados mientras que los segundos indicarán los minutos de arco. Por lo tanto, después de ser convertidos a signos y grados, debe ser sumado al Udaya Lagna y de ese modo obtenemos la posición exacta del Bhava Lagna. El Bhava Lagna indicará la personalidad del nativo en el nivel etéreo, mostrando la constitución de su aura, los colores predominantes en él. Se recomienda tener un interés especial en analizar el Bhava Lagna en las cartas divisionales D-9, D-27, D-40. D-45 y D-60. La carta D-30 también será significativa ya que indicará lo malo que también puede dañar al cuerpo etéreo.

     El Hora Lagna pasa sobre un signo en 2.5 ghatis, o en una hora, 2 veces más rápido que el Bhava Lagna. Por lo tanto, para su cálculo solo debemos convertir las horas y minutos desde el amanecer de signos y grados, sin dividir por 2. Esto debe ser sumado al Udaya Lagna. El Hora Lagna también es indicativo del nativo, pero desde el punto de vista de la situación financiera o riqueza. La casa, el signo y los planetas benéficos en conjunción o aspectados por el Hora Lagna pueden indicar la fuente de ingresos o riquezas. También es importante establecer la relación entre el Hora Lagna, y la casa 2 (ingresos económicos), la casa 11 (ganancias) y sus Arudhas (la percepción de la casa). Júpiter como el Bhava Karaka para las riquezas también debe ser considerado. D-2 (carta Hora), D-4. D-10 y D-16 también son importantes con relación a este asunto.

     El Ghati Lagna pasa a través de cada signo en un Ghati, por lo tanto se mueve 2.5 veces más rápido que el Hora Lagna. Para su cálculo debemos tomar la hora del amanecer hasta la hora de nacimiento, multiplicarlo por 2.5 y convertirlo en signos y grados como el caso anterior. Entonces a esto se le suma el Udaya Lagna.  La posición del Lagna en Ghati indicará a la persona desde el punto de vista de poder e influencia. Mientras que el Surya Lagna indicará las tendencias de popularidad y fama, el Ghati Lagna puede dar poder y control y no necesariamente distinción. Los períodos de los planetas en conjunción al Ghati Lagna en el Vimshottari Dasha puede hacer al nativo muy auto confiado y hacerlo sentir poderoso, mientras que los signos que tienen el Ghati Lagna pueden dar promoción o incremento de poder. Esto también puede ser visto en la carta D-5 (Panchamsa). Debemos ser inteligentes en hallar los efectos del Ghati Lagna en D-10 (carrera) y D-11 (victoria o pérdida en las ganancias) y posiblemente D-30 para ver los eventos malos que amenazan la posición de uno.

     Hablando acerca de los Raja Yogas, Maharishi Parashara y Jaimini enfatizan el punto que si el ascendente o Lagna, Bhava Lagna y Hora Lagna están enlazados por aspecto, conjunción o dispuestos por los mismos planetas, entonces se activa un Raja Yoga, la fuerza dependerá del número, fuerza y efectos benéficos de los planetas que actúan como Yogada. Este principio funciona principalmente en la carta D-1 (Rashi), pero parcialmente puede ser extendido  a las cartas divisionales mencionadas anteriormente influyendo también en las riquezas y estatus. Por su puesto, que los Raja Yogas manifestados en las cartas divisionales tendrán efectos más limitados en comparación a los Raja Yogas en la carta Rashi.

Lagnas Vighati, Pranapada y Adhana

     El Vighati Lagna se mueve 4 veces más rápido que el Ghati Lagna, por lo tanto pasa sobre un signo en 15 Vighatis o 2 grados en 1 Vighati. Para calcular el Lagna Vighati, se considera la hora del amanecer hasta la hora de nacimiento y debe ser multiplicado por 10, convertido a signos y grados como en los casos anteriores, se suma el Udaya Lagna. Sin embargo, Maharishi Jaimini indica otro método para usar Vighatis del Janma Kaala. Dice que la hora del amanecer a la hora de nacimiento debe ser convertida a Vighatis y dividido por 9. El resultado, si no es un número entero debe sumarse hasta el número entero próximo. Luego los planetas son agrupados por los números del 1 al 9 con relación a los días de la semana, seguido por los Nodos tal como sigue: 1-el Sol; 2- la Luna; 3-Marte; 4-Mercurio; 5- Júpiter; 6-Venus; 7-Saturno; 8-Rahu; 9-Ketu. El sexo y color del planeta determinarán los mismos aspectos del nativo. El Sol, Marte, Júpiter y Rahu pueden dar un hijo, la Luna, Venus y Ketu dan una hija. Mercurio y Saturno dan un eunuco. El Sol y Marte dan una textura corporal, rojiza o dorado amarillo. Júpiter da una piel morena. La Luna y Ketu dan una constitución blancuzca. Mercurio da una textura azulada, mientras que Saturno, Venus y Rahu dan una textura oscura. Esto puede ser usado para la rectificación de la hora de nacimiento con un Vighati (24 segundos). La experiencia muestra que los Vighatis (24 segundos) darán resultados propios si el Lahiri (Chitrapaksha) Ayanamsha es usado para los cálculos.

     Maharishi Parashara también explica los cálculos de Pranapada Lagna como sigue: La hora del amanecer hasta la hora de nacimiento deben ser convertidas en Vighatis y debe ser dividido por 15. El resultado debe ser convertido a signo y grados, tomando los Vighatis (Palas) como signos completos y los Vipalas como grados. Si el Sol se ubica en un signo móvil, se suma el resultado de la longitud del Sol al amanecer, si se ubica en un signo fijo entonces se hace desde la casa 9 desde ahí, y si se ubica en un signo dual desde la casa 5. Si Pranapada Lagna cae en la casa 2, 5, 9, 4, 10 u 11 desde el Janma Lagna, entonces el nativo puede decirse que es feliz y que su nacimiento es auspicioso. En cambio si se manifiesta lo opuesto, el nacimiento traerá algunos infortunios. Maharishi Jaimini da una gama de reglas para analizar los efectos de Pranapada.

- Si Pranapada se ubica en Aries, el nativo será fuerte y sabio.
- Si se ubica en Cancer, la longevidad será pobre.
- Si se ubica en Acuario da un temperamento dulce y maneras encantadoras, pero puede también mostrar engaño e insinceridad, si los maléficos aspectan.
- Si se ubica en Virgo da una textura corporal rosada.
- Si esta en Leo da una apariencia repulsiva.
- Si esta en Sagitario da auto respeto y honores.
- Si solo se ubican planetas benéficos en la casa 3 desde Pranapada, el nativo será apegado a su padre.
- Si solo hay maléficos será apegado a su madre.
- Si hay tan benéficos y maléficos en la 3, será apegado a sus hermanos.
- Si hay benéficos en la 3 y son aspectados por maléficos o viceversa, el nativo no será apegado a sus padres ni a sus hermanos.
- Maléficos en la casa 5 desde Pranapada, especialmente si hace conjunción o es aspectado por la Luna y Rahu indica penas.

     El Adhana o Nisheka Lagna también son muy interesantes. Esto significará la hora de la concepción. Maharishi Parashara da un método vago para determinar el Adhana Lagna desde el Janma Kaala y es como sigue: Hallar la diferencia entre la posición del Saturno y Mandi,  y sumarle a ello la diferencia entre la cúspide del ascendente y la cúspide de la casa 9. Los signos resultantes representarán los meses, los grados, los días y los minutos de arco y los Ghatis transcurridos desde el momento de la concepción. Sin embargo, él nos deja en la incertidumbre con relación a los meses: Ya sea si son meses  savana (30 días) o meses lunares o solares. Días solares o lunares savana, por lo tanto no es tan fácil determinar el resultado acertado. Es más fácil anotar la hora exacta de la concepción por medio de la observación. Por su puesto que no es tan fácil decidir la hora exacta de la fertilización del óvulo, ya que puede ser retrazado desde el acto de la concepción misma. Aun así, de acuerdo a Jaimini y los astrólogos de Nadis, la hora que cae el esperma o es eyaculado en la concepción debe ser tomado como Adhana Lagna. Los escritores clásicos tales como Jaimini, Varahamihira, Pritu Yasas y otros dan una riqueza de información descifrado desde el Adhana Lagna, incluyendo el progreso y el resultado del embarazo, el sexo, la textura corporal, la apariencia y los defectos del niño que nacerá, y la hora exacta y las posiciones planetarias al nacer. También nos permite decir algunas pocas palabras acerca de la fortuna futura del niño.

Varnada Lagna y otros Varnadas

     Para Calcular Varnada Lagna, debemos examinar la posición del Lagna. Si el Lagna se ubica en una casa impar, entonces se cuenta la distancia desde el comienzo de Aries hasta el ascendente. Si se encuentra en un signo fijo, se cuenta en sentido anti horario desde el final del signo de Piscis. Se hace lo mismo con el Hora Lagna. Si ambos se ubican en signos impares o ambos están en signos pares, entonces los 2 deben sumarse, y si están en signos diferentes, entonces los 2 deben restarse. Los signos resultantes y grados, etc. deben ser contados en sentido zodiacal desde Aries si el Lagna esta en un signo impar, o al revés desde Piscis, si se ubica en un sino dual. De este modo llegamos al Varnada Lagna. El Varnada de otras casas pueden ser calculadas del mismo modo. Es recomendable también tomar los grados en consideración, y no-solo los signos. Usualmente los grados de todos los Varnadas serán los mismos aunque ellos caerán en diferentes casas. Todos los Varnadas caerán ya sea en signos pares o impares, cada segundo signo desde Varnada Lagna tendrá 2 Varnadas en el mismo grado. Por lo tanto, el Varnada Lagna estará en conjunción por V7 (Varnada de la casa 7), V2 por V8, V3 por V9, etc.
     Maharishi Parashara también establece un sistema de Dashas basado en Varnadas. Él los usa principalmente para determinar la longevidad y los infortunios del nativo y a sus parientes representados por las otras casas. Aunque no da muchos detalles con relación a la interpretación del Varnada Dasha, debe ser considerado importante, ya que este es el primer sistema de Dasha presentado por el Sabio, y el resto viene después.
     Maharishi Jaimini sin embargo, da muchos más detalles acerca del Varnada Lagna. Él menciona que el regente del Varnada Lagna determinará la profesión del nativo. Su ocupación en los diferentes signos dará situaciones diferentes en los diversos Varnas (castas o grupos sociales) y es como sigue:

     -   Los signos de fuego representan los Kshatriyas: Políticos (Leo); fuerzas armadas (Aries) y los burócratas (Sagitario).
     -   Los signos de agua están representados por los Brahmanas: Sacerdotes (Piscis), astrólogos, magos e investigadores (Escorpio); doctores (Cancer).
     -   Los signos de aire están representados por los Vaishyas: Comerciantes (Géminis); industrialistas (Acuario); hombres de negocios (Libra).
     -   Los signos de tierra representan los Shudras: empleados (Capricornio); contadores (Virgo); artistas (Tauro).
     -  Los planetas al ser regentes de Varnada Lagna o en conjunción o aspectando también tendrán un papel muy importante en determinar la profesión y es como sigue: Brahmanas (intelectuales, sacerdotes) son representados por Júpiter y la Luna; los Vaishyas (comerciantes) por Mercurio y Venus; los Kshatriyas (políticos y militares) por el Sol y Marte; los Shudras (empleados) por Saturno, Rahu representa los extranjeros y Ketu representa los barrenderos u otras ocupaciones muy inferiores.
     -   El Varna también puede ser visto desde la casa 11 o la casa 5 desde el Varnada Lagna, cualquiera de los regentes que  se encuentren más fuertes.
     -   El regente de Varnada Lagna es casas angulares y trinos desde el ascendente indica que las fuentes de ingresos y sus actividades serán aceptadas socialmente por el nativo.
     -   Si Varnada Lagna se ubica en la casa 12 desde el ascendente o desde el Sol, el nativo tendrá actitudes demoníacas y sus ganancias serán por medio de las pérdidas de los demás.
     -   Si Varnada Lagna se ubica en la 2 el nativo tendrá muchas mujeres hermosas.
     -  Si se ubica en la casa 3, el nativo será feliz y contento.
     -   Si todos los 6 planetas desde el Sol a Venus aspectan o hacen conjunción a Varnada Lagna, el nativo será muy feliz.
     - Si Saturno, Rahu o Ketu, especialmente en signos masculinos aspectan o hacen conjunción, el nativo será infeliz y no estará contento en la vida. Si los mismos planetas se ubican en la casa 12, 8 o 9 desde Varnada Lagna, el nativo será muy feliz. Si ellos se ubican en la casa 3, el nativo tendrá la liberación. Maléficos en la casa 3 desde Varnada Lagna niega a los enemigos en los asuntos monetarios.
     -   Si un benéfico se ubica en la casa 3, el nativo siempre será infantil.

Shri Lagna e Indu Lagna

     La constelación de nacimiento (Janma Nakshatra) debe ser dividida en 12 partes, y el número de partes (incluyendo también las fracciones), recorrida por la Luna deben ser convertidas en signos (grados y minutos) y se suma a la longitud del ascendente para obtener Sri Lagna. Sri Lagna es punto inicial para Sudasha (o Lagnadhi Rashi Dasha) el cual indica la fortuna relacionada con el dinero y también el matrimonio.

     - Si el regente del Sri Lagna está exaltado o debilitado, el nativo será muy opulento.
     - Si el regente de Sri Lagna (o Dasha Rashi en Sudasha) se ubica en su propio signo, el nativo pertenecerá a una clase superior pero sus riquezas serán mediocres, y si se ubica en un signo amigo, pertenecerá a la clase media. Si se ubica en un signo enemigo, el nativo será pobre. Si el regente es un benéfico natural, pertenecerá a una clase media, pero si es un maléfico, tendrá una pobreza muy acentuada.
     - El progreso de los Rashi Dashas indica los cambios de la fortuna. Ellos son subsecuentes al estatus natural de Sri Lagna. Un cambio radical en el estatus es posible si el regente de Sri Lagna aspecta su signo de exaltación o el ascendente.
     - El regente del Rashi Dasha en conjunción o aspectando al ascendente causa buena fortuna. Si el Rashi Dasha es un signo benéfico o hace conjunción con benéficos o con un planeta exaltado, entonces se puede predecir buena fortuna. Si los indicadores son contrarios, la fortuna será perdida.

     El Indu Lagna es mencionado por Kalidas en el 6to Adhyaya del Uttara Kalamrita. Él da el siguiente método de cálculo y de interpretación: La unidad de brillo (rayos o Kalas) de los siete planetas son como siguen: el Sol – 30, la Luna – 16, Marte – 6, Mercurio – 8, Júpiter – 10, Venus – 12, Saturno – 1. Se suman los Kalas de los regentes de la casa 9 desde el ascendente y de la Luna, se los divide por 12 y se toma el resultado. El número exacto de signos corresponde al resultado que debe ser sumado a la posición de la Luna y de ese modo llegamos a hallar el Indu Lagna. Por lo tanto, el Indu Lagna tendrá los mismos grados en su signo tal como la Luna lo tiene. Si hay un benéfico sin ningún maléfico, el nativo se volverá multimillonario. Si hay un maléfico, su riqueza será solo en miles. Si el maléfico está exaltado, será multimillonario. Podemos usar los mismos delineamientos para analizar los efectos de Indu Lagna tan como es mencionado.

Paaka Lagna y Arudha Lagna

     Paaka significa cocinar o madurar. El Paaka Lagna es usualmente tomado para que sea el regente del ascendente y es especialmente revelador para la constitución corporal y la salud del nativo. Cuando deseamos determinar una constitución Ayurvédica (Prakriti) del nativo, no solo debemos considera al Ascendente, sino que también al Paaka Lagna. Los planetas, especialmente los maléficos en conjunción al Paaka Lagna indicarán las causas de problemas para la salud. También la posición de Paaka Lagna relativa al ascendente también debe ser vista. Si el regente del ascendente se ubica en una casa Dusthana (en las casas 3, 6, 8 y 12) o está debilitado o en conjunción con maléficos, el nativo será más propenso a las enfermedades y dolencias.

     Los Arudha Padas de todos los signos serán determinados por contar desde la casa a su regente y luego se cuentan el mismo número de casas en sentido horario. El Rashi tiene 2 regentes, el que es más fuerte es tomado en cuenta de acuerdo a la fuerza de la fuente de Jaimini. El Arudha de un signo nunca debe caer dentro de una misma casa o la casa 7 desde él. Esto se debe a que los Arudhas o imágenes de los signos representan la Maya o la ilusión asociada con este mundo, y las casas 1/7 son el Satya-peetha o el asiento de la verdad. Por lo tanto, si el Arudha cae en una misma casa, es movido a la casa 10 desde ahí, y si cae en la casa 7 desde ahí, es ubicado también en la casa 10. El Arudha del Janma Lagna (AL o Arudha Lagna) tiene una gran importancia. Representará la manera de cómo los demás nos perciben en nuestras vidas. Si no está conectado fuertemente con el ascendente, entonces esta percepción o imagen puede ser bastante diferente de lo que realmente somos. Si evaluamos la relación entre el Arudha Lagna y el Ascendente, podemos ver si nuestra imagen nos beneficiará o nos dañará. También indicarán las áreas de nuestra vida que obtienen importancia externa. Las casa desde el Arudha Lagna indicarán los efectos relacionados con nuestra imagen, estatus y psiquis. Por ejemplo, las causas y las circunstancias de la muerte son descifradas desde la casa 3 de la casa 8 desde Arudha Lagna o del Atmakaraka. Benéficos aspectando o en conjunción al Arudha Lagna da fama y honores, mientras que los maléficos indicarán lo contrario. El Drig Dasha del Rashi que tiene el Arudha Lagna da avance en lo espiritual y la liberación de la falsa identidad y es indicada por el Arudha Lagna. Similarmente los Arudhas  de todas las casas representarán la Maya o la ilusión conectadas con las personas indicadas por ellos. El Arudha de la casa 12 logra una importancia especial y es llamado Upapada Lagna. El Upapada Lagna indica la esposa del nativo y es de mucha ayuda para la compatibilidad del matrimonio. Siempre se ha observado que el ascendente natal de la esposa es a menudo el mismo signo o los signos trinos del Upapada del nativo. La misma regla se aplica a la madre (Arudha de la casa 4), hermanos (Arudha de la casas 3/11), del Guru (Arudha de la casa 9) y los seguidores / hijos (Arudha de la casa 5). Los enemigos pueden ser estudiados del Arudha de la casa 6.

Lagnamsha y Karakamsha Lagna

     Ahora en el punto final de nuestro estudio hemos llegado al Chakra Navamsha. La Navamsha ocupada por el Janma Lagna es llamado Navamsha Lagna o Lagnamsha. Debido a que la carta D – 9 está basada en los Nakshatra Padas de la Luna, generalmente indicará el dharma del nativo, el matrimonio, las habilidades psicológicas y la naturaleza interna del nativo. Los planetas ubicados en casas trinos desde este ascendente indicarán las habilidades desarrolladas en las vidas pasadas y la manifestación en esta vida. El Lagnamsha también indicará el comportamiento de la persona en el matrimonio, mientras que la casa 7 desde este ascendente indicará la naturaleza de la primera esposa. La casa 8 desde este ascendente es la 2da esposa (la 2 desde el ascendente), etc. El Lagnamsha también es llamado Swamsha. Maharishi Jaimini da muchas reglas para analizar sus efectos. También es mencionado por varios clásicos que el planeta más fuerte que influencia el Lagnamsha indicarán la textura corporal y su tez del nativo, mientras que la casa 7 desde ahí indicará su sexo, aunque la última palabra en esto es dado en base al Janma Vighati (visto anteriormente). La naturaleza indicada por el signo ocupado por el Lagnamsha es a veces mucho más prominente psicológicamente que el Rashi Lagna o ascendente de la carta natal.

     El Navamsha ocupado por el Atmakaraka es llamado Karakamsha. Algunos astrólogos modernos han propuesto la interpretación que este mismo signo debe no solo ser estudiado en la Navamsha sino que también en la Rashi, pero no hay una lógica absoluta detrás de esta declaración y tampoco ninguna referencia es hecha en esta dirección por cualquier otro escritor clásico. Por lo tanto, es aconsejable mantenerse con la versión de los Maharishis, donde el Karakamsha es estudiado en la carta D-9. Debido que el Atmakaraka indica el Alma, o indica la manera como el alma proseguirá para llegar a la Suprema Personalidad de Dios, tendrá una significación muy fuerte en lo espiritual en la carta Navamsha, e indicará el potencial espiritual oculto del nativo. Jaimini da las siguientes reglas para la interpretación del Karakamsha:

     Si Ketu se ubica en la casa 12 o 4 desde el Karakamsha, esto constituye un Moksha Yoga, el nativo será liberado de los ciclos de nacimientos y muertes. Maléficos en estas casas niegan la liberación de los ciclos de nacimientos y muertes. Los planetas en la casa 12 desde el Karakamsha indicarán el Ishta-devata del nativo, la forma de la Deidad que lo llevará a la liberación final. La casa 9 desde Karakamsha similarmente indicará el Dharma-devata, o la forma de la Deidad que debe ser adorada por el nativo en esta vida para su avance espiritual.

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