LOS PRINCIPIOS DE BADHAKA
Actualizado 6/11/2010
El Planeta que se vuelve Rahu
Por Ramanuja Das
Copyright@2010

b

Concepto

Badhaka considerado acosador, aquel que atormenta como Rahu; la fuente de la molestia, las penas y los obstáculos como Ketu; aquél que molesta, aflige, da dolor, problemas y enfermedades femeninas como Venus; causa daños, violencia, heridas o incluso peligro a la vida como Marte o Saturno; aquél que excluye de los grupos o la sociedad que son causados por los Nodos y Saturno; aquél que produce la suspensión, anulación o la caía de un gobernante que son causados por los planetas de la realeza el Sol y la Luna; aquel que causa contradicciones u objeciones causado por el ejercicio del razonamiento de Mercurio; aquél que se inclina a lo absurdo, a la exclusión debido a las pruebas lógicas superiores por el intelecto de Júpiter

Diferentes nombres de Badhaka

- Badhaka es en esencia la manifestación de las cualidades más negativas de cualquier planeta. 
- Badhika (femenino) significa un ser que está oprimiendo, acosando o causando todo lo que ha sido mencionado anteriormente.
- Badha Shaktru Badhaka se refiere a todo lo que es opuesto al progreso, es molestoso, causa daño, incita al prejuicio que se refiere a Badhakta o al acto de apartar o suspender, anulando reglas u órdenes que causan dolor, pena y sufrimientos o explicaciones espiritualistas y filosóficas que carecen de suficiente prueba o sentido para afrontan una prueba mejor o superior. 
- Badhaktwa, se refiere a enfermedades particulares de las mujeres.

Algunas veces existe una considerable obstrucción a todo lo que hacemos y ningún trabajo bueno es completado. El destino parece que ha sido obstruido y a pesar del constante esfuerzo la obstrucción persiste. Badhaka significa obstrucción y puede adoptar varias formas desde un periodo simple de molestias hasta una enfermedad terrible de curar.

Badhaka en la astrología védica es un principio muy útil que nos permite comprender lo que no se puede compreder, existe un planeta que adquiere todos los efectos maléficos de los demás planetas y es llamado Badhakesha. Por lo tanto, existe una casa Badhaka (obstruida) y un planeta Badhakesha (el obstructor). El  Badhaka o el Badhakesha, es un indicador completo que puede dar también efectos positivos o negativos, antes de comprender estos efectos, uno debe entender primero qué cosa es bueno y que cosa es malo. Los efectos positivos y negativos son mencionados en el Prashna Marga por Hari Jara donde da diferentes indicadores para los efectos negativos y menciona que existen 11 tipos de efectos negativos o influencias maléficas que pueden venir a través de las maldiciones de la naturaleza, de los padres, de los doshas o combinaciones maléficas de los planetas, de la sociedad y menciona 11 que están relacionados con los 11 Rudras o las 11 formas del Señor Shiva, estos Rudras causan destrucción, 11 clases de destrucción, los 11 Rudras están relacionadas con 11 casas y 11 signos del horóscopo.

r11

Sabemos que existen 11 Rudras pero hay uno especial que protege al alma de la destrucción y este Rudra se llama Mahesvara y está relacionado con la protección del alma, en cambio los otros Rudras producen destruccion, badhaka es considerado tan maléfico como kalasarpa dosha, es tan maléfico como una maldición, tan malo como un kalamrta dosha, dependiendo en qué casa se encuentra ubicado, ya sea el badhaka o el badhakesh pueden indicar tendencias muy negativas y negatividades muy específicas, Hari Jara menciona diferentes clases de badhaka, pero debemos diferenciar qué cosa es negativo dentro del concepto de badhaka. Los badhakas se determinan en: signos móviles casa 11, signos fijos casa 9 y signos duales casa 7, el badhaka es un yoga maléfico pero se debe determinar específicamente su influencia.

r11

Badhaka es visto desde la casa 11 natural, el signo de Acuario y el indicador natural de badhaka es Rahu porque representa los deseos obsesivos, cuando uno tiene muchos deseos obsesivos automaticamente Rahu en forma de badhaka se manifiesta y la casa 11 indica los deseos obsesivos, esto significa que la casa 11, el signo de Acuario y la casa badhaka y el planeta regente de la casa badhaka o el badhakesha están todos relacionados con Rahu. Cuando hablamos de badhaka también se habla de Ganesha, la tendencia de badhaka es obstruir o dar obstáculos y si uno quiere evitar los obstáculos o los bloqueos debe cantar mantras y adorar a Ganesha porque Él es el único que libera de los obstáculos y esta deidad está asociada con el planeta Ketu. Rahu es como una puerta cerrada y Ketu es como una puerta abierta, para abrir la puerta uno necesita la llave, en este caso sería el canto del mantra y la adoración a Ganesh, si uno ve que todo se obstaculiza por causa del planeta badhakesha debe inmediatamente adorar a Ganesh para abrir la puerta y liberarse de badhaka.

ar

Ketu está opuesto a rahu y siempre trata de evitar el badhaka de rahu, evitar las obstrucciones y los obstáculos, el eje de rahu y ketu son como 2 puertas, rahu es la puerta cerrada y ketu es la puerta abierta, la forma de Ganesha es como la puerta abierta donde está liberando al demonio que está presente en el lado opuesto que obstaculiza, sin la presencia de Ganesha la puerta está cerrada.

puertas

 

Causas de los sufrimientos

Los sufrimientos son reacciones de las actividades pecaminosas que uno comete en la vida pasada, sabemos que la casa 11 indica los deseos obsesivos y cuando se manifiestan automaticamente aparece badhaka en nuestra vida para castigarnos, si los deseos obsesivos no existiesen badhaka no se manifestaría. En la presente vida los sufrimientos se manifiestas a través de la casa 6 y 8, la casa 6 es llamada la casa de los castigos porque la casa 6 es la casa 8 desde la 11 y la casa 11 es la casa 6 desde la 6 desde el ascendente. Desde el momento que aparecen deseos obsesivos a nivel de Rahu automáticamente se activan las casas 6 y 8 en forma de badhaka para darnos castigos y de ese modo corregirnos y controlar las obsesiones.

Sufrimientos de la Casa 6 por debilidades

Es la debilidad lo que nos causa problemas, estas debilidades que se manifiestan en la casa 6 según la posición o la regencia de los planetas sobre esa casa nos hace tener un tipo específico de debilidad y uno será fozado a actuar por causa de esa debilidad y es por ello que uno debe ser castigado, las propias debilidades causan nuestros propios sufrimientos. Bhadaka son influencias que uno no comprende porqué suceden, "porqué ha sucedió esto!", cosas misteriosas que son difíciles de comprender que causan sufrimientos, circunstancias en la cual uno no puede controlar, esto se debe a que uno ha olvidado lo que ha hecho.

Sufrimientos de la Casa 8 por pecados y maldiciones

Las maldiciones y pecados son acciones o errores que uno ha hecho deliberadamente, no ha sido muy conciente de lo que ha hecho, uno no sabe cuál puede haber sido el resultado de la acción, uno sólo lo ha hecho, los castigos que uno debe recibir por los actos cometidos y el daño que ha causado a otras personas. Esto significa si uno nace con el Sol en casa 8 esto indica que ha causado sufrimientos al padre en la vida pasada, si se encuentra la Luna a la madre y así con el resto de planetas se pueden personificar los indicadores para determinar a quién ha hecho daño uno en la vida pasada.

El siguente paso es determinar el flujo de los ascendentes con relación al principio llamado BADHAKA. 

Debemos determinar cuales son los badhakas naturales para cada ascendente, cuando hablamos de badhaka se considera un principio que está relacionado con lo invisible, enfermedades invisibles, enfermedades que no se pueden ver, que causan dolor, en este contexto tambien debemos determinar algunos alivios específicos.  Cuál es el significado de algo invisible?, uno sabe que hay algo alli pero no lo puede ver, es como si algo se  pusiera detrás de la cabeza en la nuca y no se puede ver pero está alli, eso es considerado invisible que está alli pero no se puede ver, por lo tanto badhaka tiene una implicancia importante en las acciones y las facultades de nuestros sentidos, algo que influye sobre nuestros sentidos pero que no lo podemos ver. Cuando badhaka se activa su primera acción es bloquear en una forma muy sutil los sentidos, usualmente bloquea uno de los 5 sentidos según el ascendente con la cual uno nace, todos nosotros tenemos siempre una inflluencia badhaka en un sentido y esto es determinado por los diferentes ascendentes.

Cuando analizamos la carta astral se deben determinar los diferentes sentidos de una persona y se deben clasificar las casas para determinar cómo generan un impacto sobre los sentidos y por supuesto cuales son sus funciones tambien,  por ejemplo, la casa 2 representa los ojos, los organos visuales y la casa 10 representa visión, la capacidad de los ojos para ver, los sentidos tienen su propio dharma, el dharma de los ojos es ver y la casa 9 representa el dharma; por lo tanto, la casa 9 de la casa 2 es la casa 10 aquí vemos el órgano físico y la función del órgano físico, existe una diferencia entre los sentidos y los objetos de los sentidos, la casa 2 representa los ojos y la casa 10 representa la función de los ojos.

La casa 3 representa los oidos y la casa 11 representa la función auditiva, la habilidad para oir se vé en la casa 11 que representa el sentido y se ve en la casa 9 desde la 3 que sería la 11, la casa 4 representa la nariz y el dharma de la nariz es oler, la función olfativa se vé en la casa 12; la casa 5 indica la lengua y la casa 9 el dharma de la lengua es el gusto que seria el ascendente o casa 1, en el ascendente  se observa el sentido del gusto, pero también el ascendente o casa 1 representa la piel, el cuerpo y la casa 9 del ascendente representa el sentido del tacto, aquí podemos observar los 5 órganos de los sentidos y los 5 objetos de los sentidos, los objetos de los sentidos realmente son las funciones de los sentidos básicamente estos 5 sentidos están divididos en tattwas o elementos.

El ascendente es Vayu Tattwa o el elemento aire que es un indicador del sentido del tacto, la casa 9 y el ascendente indican Vayu, la casa 2 la visión la casa 10 está representado por Agni Tattwa o el elemento fuego, la casa 3 y la casa 11 caen bajo la influencia de Akash Tattwa que representa el Éter, el sentido del olfato que son la casa 4 y 12 está representado por Prithvi Tattwa el elemento tierra; el gusto que son indicados por la casa 5 y 1 representa Jala Tattwa  el elemento agua, uno puede saborear líquidos o gustos particulares, usualmente las cosas que no tienen sabor son cosas sin líquidos, no tienen líquidos, no tienen agua.

basentidos

Habiamos dicho que bádhaka es algo que está alli pero que no se puede ver, una consideracióin importante de badhaka es determinar los signos que hacen rasi drishti sobre el ascendente algo que está alli pero que no se puede ver, esto significa que existe algo que produce una influencia sobre uno pero uno no puede producir una influencia sobre ese algo; esta es la primera regla de badhaka, la segunda regla es que el badhaka debe estar en la porción visible como sabemos de la casa 7 a la casa 12 es la parte visible del cielo y del ascendente a la  casa 6 es la parte no visible, por ejemplo si dibujamos un horóscopo con el ascendente Aries usando la técnica de los Rasi Drishti vemos que Leo, Escorpio y Acuario hacen Rasi Drishti a Aries pero aries no puede hacer Rasi Drishti, aquí se aplica el principio que estos signos miran al ascendente pero el ascendente no los puede ver. El segundo principio es que el Rasi Drishti debe estar en la parte visible del cielo, y en este caso Leo queda descartado porque Leo se encuentra en la casa 5 de Aries debido a que se encuentra en la parte de noche o no visible, los únicos signos que quedan en la parte de dia son Escorpio y Acuario.  El tercer principio para que el signo se vuelva badhaka debe tener la misma polaridad que el ascendente, Aries como ascendente tiene la polaridad masculina, Escorpio tiene polaridad femenina por lo tanto es descartado en cambio Acuario tiene polaridad masculina igual que Aries. En este caso para el Ascendente Aries solo Acuario es el único signo que puede forma badhaka. Esta misma regla se hace con los demás signos.

BADHAKA SIGNOS MÓVILES

sigbha

Badhaka para los Ascendentes Móviles (Función afectada la audición y la casa 11)

Esto significa que para el ascendente Aries el signo de Acuario se vuelve badhaka que seria la casa 11 por lo tanto cúal es el problema para todos los ascedente Aries, cual es el sentido que no funciona bien?, es el sentido de la audición, todos los signos móviles tienen como casa badhaka la casa 11 y esto significa que todos ellos tendrán problemas en lo que escuchan u oyen, no tendran capacidad de oir o aceptar consejos o cuando oyen algo lo escuchan mal, siempre tendran problemas en oir y cada vez que escuchan mal tienen el badhaka, en pocas palabras es que la información les entra por un lado y les sale por el otro, cuando no desean oir ignoran completamente, no es que ellos tengan problemas auditivos sino que siempre oyen mal o equivocadamente a los demás, la casa 11 no indica el órgano auditivo, la casa 11 indica el sentido auditivo, maléficos en casa 3 puede afectar físicamente a los oidos, uno puede volverse sordo, usualmente para todos los signos y ascedentes móviles el sentido auditivo puede afectarse, uno puede escuchar a personas que no debe escuchar, uno puede aceptar consejos de personas que no debe aceptar, oye mal u oye a personas erróneas, o son personas que no dejan hablar a los demás, cuando alguien les están hablando ellos interrumpen al que les habla y siempre expresan sus opiniones primero, y no dejan u oyen a la personas que está delante. Existen 2 grupos de ascendentes móviles, aquellos que tienen muchos conocimientos y aquellos que no lo tienen, un ascendente movil que tiene muchos conocimientos siempre hablará mucho porque tiene conocimientos y esto es aceptable, pero aquel que no tiene que no tiene conocimientos igual hablará mucho pero creará siempre una mala impresión en los demás porque no deja hablar y no quiere oir. Si uno le pide un favor a alguien que tiene un ascendente movil lo debe repetir 3 o 4 veces para que esa persona pueda hacer el favor y si uno solo le dice 1 vez, la información le entra por un lado y le sale por otra, y esto porque? por que Badhaka está en sus oídos.

BADHAKA SIGNOS FIJOS

BF

Badhaka para los Ascendentes Fijos (Función afectada el tacto y la casa 9)

Ahora vamos con los signos fijos, como ejemplo vamos a poner a Tauro. Aplicamos los mismos principios, los signos que hacen Rasi Drishti a Tauro son Cáncer, Libra y Capricornio.  Los signos que se encuentran en la parte de noche son: Cáncer y Libra los cuales quedan descartados y el único signo que queda en la parte de dia es Capricornio y vemos que Tauro es un signo femenino igual que Capricornio por lo tanto para Tauro Capricornio se vuelve badhaka, para todos los signos fijos la casa 9 se vuelve badhaka.  La casa 9 es el sentido del tacto qué siginfica Vayu Tattwa, Vayu significa todo lo que nos rodea, el aire siempre nos rodea, gracias al aire se produce la separación de los cuerpos, la diferencia de los cuerpos, el aire lo separa a uno de una mesa, lo separa de otros cuerpos, uno se da cuenta que es diferente de los demás, con el sentido del tacto uno se da cuenta que una cosa no le pertenece a uno y que es diferente a otro, si uno toca algo automáticamente se da que es diferente al objeto porque está Vayu de por medio, por lo tanto Vayu nos rodea, Vayu tambien está relacionado con el sentido de la sincronización o el tiempo, usualmente personas que nacen con maléficos en la casa 9 no tienen una idea correcta del tiempo, de decir las cosas en qué momento, siempre ellos dicen las cosas o hacen las cosas en el momento errado y equivocado no pueden sincronizarse con el humor de la gente y del ambiente, ellos rompen el equilibrio porque tienen el problema de tacto, a veces cuando tocan algo no tienen la noción correcta de lo que realmente están tocando, todos los signos fijos tiene este problema y esto es posible cuando entran en contacto con otras personas, no comprenden el humor de otras personas, no encajan o no se sincronizan en un ambiente, harán las cosas en malos momentos, dirán cosas que no deben decir, interrumpirán en el momento que no lo deben hacer, harán cosas que no deben hacer, llamarán al teléfono cuando no lo deben hacer y todo esto es porque no tiene la noción del tiempo o del tacto, siempre las personas le dirán "no tienes tacto para decir las cosas", "entras en el momento menos oportuno". "que imprudente que eres". Ellos ni cuenta se dan de estas características porque tienen a badhaka en la casa 9.

BADHAKA SIGNOS DUALES

BD

Badhaka para los Ascendentes Duales (Función afectada la visión y la casa 7)

Ahora vamos con los signos duales, aqui tenemos un problema, aplicamos los mismos principios, ponemos como ejemplo a Géminis.  Géminis es aspectado por Virgo, Sagitario y Piscis en Rasi Drishti.  Virgo es descartado porque cae en la parte noche, Piscis y Sagitario caen en la parte de dia pero Piscis es descartado porque Géminis es de polaridad masculina y Piscis pertenece a una polaridad femenina, por lo tanto el único candidadto para hacer badhaka a Géminis es Sagitario que es de polaridad masculina igual que Géminis, para todos los signos duales la casa 7 se vuelve badhaka.  Pero qué sentido está indicando la casa 7?, en este caso se debe aplicar el principio bhavabhavam, esto significa que esa casa se cuenta la misma distancia de la casa focus, casa 7 es la 10 de la 10, lo cual indica la manifestación de la visión, esto indica que todos los signos duales tendrán problemas de cómo ven a las personas, son personas que ven ma,l pueden ver a una persona que para ellos está fumando, pero si se observa bien la persona no está fumando está haciendo otra cosa, son personas que no ven apropiadamente a la gente, usualmente se confunden siempre con la percepción directa, son engañados con la percepción directa, ellos siempre deben mirar dos veces, usualmente si miran una vez solo están mirando la impresión de la mente, tendrán siempre una impresión errónea que siempre les hará cometer errores.   Signos duales.  Usualmente los signos duales siempre tendrán problemas en comprender a su pareja, no tendrán una percepción real de su pareja debido al badhaka de su casa 7. Los ascendentes duales siempre tendrán problemas en el matrimonio, se equivocarán con la pareja, siempre se lamentarán del esposo o esposa, siempre dirán "cuando lo conocí era diferente, era bueno, una bella persona, pero ahora es completamente lo opuesto, que error que he cometido".

Los ascendentes móviles tienen badhaka en la casa 11, es como si ellos tuvieran una nube negra y sutil en los oidos que no oyen correctamente y esa nube que manifestará efectos que no se pueden comprender se pueden también extender a los amigos, los hermanos mayores y los deseos, en estas áreas experimentará eventos extraños.

Los ascendentes fijos tienen badhaka en la casa 9 que indica el tacto, no tiene tacto en nada y son imprudentes, también se extenderá el efecto badhaka al padre, el dharma, los viajes, la religión en estas áreas experimentará efectos dificíles de comprender o eventos extraños y confusiones.

Los ascendentes duales tienen el badhaka en la casa 7 que indica que la visión tiene el efecto badhaka y esa nube sutil cubrirá los ojos y los problemas badhaka se extenderá al matrimonio, las asociaciones de todo tipo y los socios, con estas personas se tendrán problemas que no se podrá comprender, eventos extraños con estas personas.

Las 11 Miserias

Debemos siempre tratar de determinar los problemas principales del horóscopo los cuales son 11.  En el Prasna Marga se describe al detalle las 11 miserias que las personas pueden tener, los 11 tipos de Badhakas o problemas y estos son: La ira de los Dioses, uno puede tener maldiciones de los Devas que serían los Dharma Devas, pueden ser las Serpientes, los Nagas, los padres, los Pritis, los Brahmanas, vienen a través de los espíritus, en total son 11 que causan estos problemas.  También se relaciona con el mal de ojo que algunas personas miran negativamente a uno o erróneamente, maldiciones y también la magia negra. Entonces vamos a resumirlos:

 

btabla

Estos son los 11 problemas que la persona puede experimentar en la vida. La diferencia entre Preta y Bhuta es que Preta es indicado por Saturno y Bhuta es indicado por Marte, ambos son espíritus o fantasmas pero de diferente forma.   A los Bhutas también los llamamos Pisachas.  Los fantasmas representados por Saturno son espíritus que están divagando por causa del dolor y la pena y los fantasmas que están divagando por causa del odio o la ira está indicado por Marte, específicamente los Pisachas.  El mal de ojo se manifiesta cuando alguien tiene celos de uno o piensa erróneamente algo malo de uno.  Estos son los 11 sufrimientos.  Vamos a mencionar las maldiciones, la número 10 es la que vamos a considerar, vamos a hablar de Brahmanas y Maestros porque a través de estas personas se pueden manifestar las maldiciones.  Hay indicadores específicos como la ira de los Devas, a esto lo llamamos Deva Bhadaka, también podemos hablar del Dharma Deva Bhadaka, el Ishta Devata se supone que da un Bhadaka, esto es posible también, tenemos el Dharma Devata que es capaz de guiarnos en esta vida y después tenemos los Nagas, vamos a clasificarlos y son los que pueden causar algunas maldiciones y vamos a explicar porqué.

Esencialmente todos los problemas son causados por las aflicciones, sin aflicción no existe la pena, sin aflicción no se puede manifestar la ira.  Cuando cada maléfico produce una aflicción lo que causa es traer una emoción o una emoción mental causada por esa aflicción, si Saturno está aspectando alguna casa uno obtendrá penas en esa área, incluso celos, estos están interconectados, es la idea de Bhadaka en las maldiciones, la diferencia es cuando miramos a Bhadaka significa que uno tiene un tipo de veneno específico en la menteEn cambio en las maldiciones de uno, incluso Kalasarpa y Kalamrta Yoga en cierto modo uno puede observar de una forma tangible estos problemas, uno puede comprender que cosa esta sucediendo, hasta cierto punto uno puede comprender, uno puede tener una habilidad para comprender los problemas, en una maldición uno comprende quien ha dado la maldición en la vida pasada y en la presente vida se puede manifestar los mismos problemas con esa persona, uno comprende de una forma tangible la maldición, si uno tiene una maldición de la esposa, en esta vida sufrirá por causa de la esposa.  Esto sucede con el trabajo, los hijos, dependiendo del horóscopo.  Es una comprensión tangible, en cambio con Badhaka uno no puede comprender cual es el problema

Badhaka es como si algo cae del cielo, coge la fortuna de uno y se la lleva y no sabe qué sucede, cuando Badhaka hace influencia ninguna medicina puede funcionar, los doctores no sabrán qué tipo de enfermedades tendrá uno.  Si uno va a dar un examen y se recibe la hoja del examen, las preguntas que están en el examen serán diferentes a las de las otras personas. Y así es, se equivoca, se traspapela todo…esto es Badhaka, uno no sabe que ha sucedido o que sucede.  Esto se conoce como Adhrishtaka o dolor que viene de fuentes invisibles que uno no puede ver, es muy difícil, hay algo que cambia y uno no comprende porqué cambia, estos son unos de los remedios más difíciles para recomendar, es uno de los problemas mas difíciles para ver en el horóscopo, si Bhadaka esta funcionando en la persona, el astrólogo no podrá decir o indicar algo por este Bhadaka, el astrólogo mira otra cosa que no debe mirarCuando algo esta fallando uno siempre trata de dar el remedio, pero con Bhadaka uno debe dar 3 veces porque no se comprende cuál es el problema, es algo muy difícil. El punto principal del astrólogo si es un problema causado por Bhadaka o un problema causado por otra influencia, esencialmente Badhaka se origina de Rahu, si al astrológo se le activa el período de su badhakesha su nivel de predicciones se reduce por los errores que puede cometer, en este periodo los astrólogos solo deben escribir, cuando uno tiene problemas causados por Rahu, uno tendrá algunos asuntos que son difíciles de solucionar porque simplemente existe confusión, existe mucha confusión en esa área de la vida.  Hay que tener en mente que Ketu también tiene parte en esto.  Ambos causan problemas invisibles, solo que Rahu es el regente natural de la casa 11.

Esto se debe determinar a los planetas que ocupan la casa badhaka o si se relacionan con el regente de badhaka

El primer paso es determinar qué planeta ocupa la casa badhaka, eso es lo que vá a dominar, las casas que rige ese planeta y los indicadores naturales del planeta tendrán la influencia de Badhaka.

El Segundo paso
es ver al planeta regente de la casa Badhaka llamado Badhakesha, si ocupa una casa benéfica o maléfica y cual es la fuerza que tiene. 

El tercer paso es ver los aspectos sobre la casa badhaka no en graha drishti sino rasi drishti, uno puede ver los graha drishti, en cambio uno no vé los rasi drishti, badhaka representa los deseos y pensamientos de los demás que lo rodean a uno, las instigaciones de los demás, las envidias de los demás, las maldiciones de los demás, los deseos de los demás  que vienen a uno en la forma de badhaka; los celos y la envidia y la codicia de otras personas  llegan a uno en forma de badhaka. 

Los graha drishti no se aplican porque son muy temporales y visibles, en cambio los rasi drishti son aspectos permanentes e invisibles, aspectos de planetas visibles y temporales, aspectos de signos invisibles y permanentes. Cuando se activa un graha drishti su fluencia es visible pero pasa rápidamente, lo contrario es con los rasi drishti.

Supongamos que una persona tiene el ASC en Sagitario, Mercurio en la casa 7 sin aflicciones, esto es un Bhadra Maha Purusha Yoga, esto le puede dar mucha fama a la persona o renombre pero si hay un buen yoga o una buena asociación con los planetas no se puede ver como BDK, puede manifestar otro aspecto de BDK, BDK es como Rahu  el Badhakesh positivo es como un Rahu positivo lo puede llevar a uno al extranjero, en vez de dar influencias maléficas, lo puede llevar al extranjero y producir efectos positivos en el extranjero, esto depende del Yoga, si uno tiene un Raja Yoga asociado con un Badhaka Stana puede dar beneficios, por lo tanto un Maha Purusa Yoga no puede ser BDK, a menos que este afectado, las aflicciones pueden causar penas, dolores, qué es lo que hemos aprendido hasta este momento con relación a los retrógrados acerca de las maldiciones, uno debe considerar todo esto cuando se analiza el concepto de BDK. 

Uno no puede decir “Oh, la casa 9 es negativa para los ASCs fijos, ahora esta persona tendrá problemas con su Guru, padre o religión o todo esto será un problema para la persona”, no así no funciona, uno debe aprender las técnicas que ha aprendido antes, aplicar con BDK y Badhakesha, los retrógrados funcionan de una forma particular, los planetas maléficos pueden indicar maldiciones sobre los planetas y signos, debemos aplicar este concepto sobre los BDK.  Las influencias de BDK deben estar afectadas con maldiciones para que manifieste influencias muy negativas, todo esto debe ser aplicado, Hari Hara ha dado algunos principios específicos para determinar los diferentes tipos de BDK.  Las casas regidas por el Badhakesh serán las áreas adonde se manifestarán los problemas, si la casa BDK esta vacía se debe determinar adonde esta ubicado el Badhakesh, esa casa será una fuente de problemas.

En cambio si un planeta ocupa la casa BDK y no es maléfico sino que produce influencias benéficas como un Raja Yoga, puede causar algunos efectos lo que se debe determinar cual es el planeta que está afectando, usualmente el planeta BDK es el que da problemas y esto puede aumentar si un planeta lo esta afectando y hay que ver que planeta lo esta afectando, existen 2 tendencias, un BDK puede dar Raja Yoga y otro BDK puede dar obstrucciones, aquí tenemos los 2 rostros de los Nodos, Rahu el que Obstruye y Ketu el que remueve los obstáculos, Badhaka puede volverse Rahu si esta afectado, pero si tiene influencias positivas se convierte en un Ketu que elimina los obstáculos.

Por lo tanto, el conocimiento de esto es llamado Vigneswara.  Vigna significa obstáculos, Shvara el Señor, lo que significa que el señor Ganesha elimina todos los obstáculos, se deben determinar algunos asuntos para erradicar o eliminar BDK, se debe determinar en la carta natal , en qué casa se encuentra Badhakesh, ejemplo, una persona que nace con el ASC Escorpio, Cáncer es Badhaka, la Luna es el regente ocupa Virgo, Virgo puede funcionar como si estuviera Rahu allí, el signo opuesto es como si estuviera Ketu allí, Virgo recibe influencia de BDK que sería como Rahu, y Piscis funcionará como Ganesha, existe un principio para los Nodos se debe adorar a Chandi o Vinayaka, específicamente para Rahu se debe adorar a Vinayaka Ganesha o Ganaphati y para Ketu Chandi, en este caso si uno desea bloquear la influencia de Rahu uno debe adorar a Ganesha que es el opuesto de Badhakesh, este es el primer paso, en este caso si el Badhakesha esta en Virgo, uno debe buscar al Ganesha de Piscis, cada signo tiene un tipo de Ganesha.  Tenemos 12 formas de Ganesha que son dados por Narada Muni. Por ejemplo, en Aries tenemos a Vakratunda, para las personas que tienen BDK o Badhakesh en Libra deben recitar Vakratundaya Hum, si el planeta Badhakesh se encuentra en Escorpio, cantando el mantra de Tauro se obstaculiza el Badhaka. 

Badhaka significa obstrucción e Isha significa señor.  De este modo Badhakesh se refiere al señor del signo de la obstrucción.  Otro sinónimo para Badha es Vighna y para Badhakesh es Vignesha la cual se refiere a Ganesha, el removedor de los obstáculos, es por este motivo que Ganesha es siempre adorado en cualquier oración o Puja.   Los 12 nombres de Ganesha (dado por Narada Muni) tal como es mostrado en el Ganesha Yantra en la figura abajo son para remover las obstrucciones de los 12 signos.

bganesh

Por ejemplo para el ASC en Leo, la casa 9 es Aries, Ketu ocupa la casa 9 y el regente es Marte en la casa 8 en Piscis, el signo opuesto es Virgo que es la casa 2 de Leo, estos nombres son usados para Rahu, para controlar la mente de uno, para que uno tenga más focalización y tenga los pensamientos claros, cuando uno canta un Mantra de Ganesh, uno se enfoca más, se vuelve mas focalizado y nada lo puede parar a uno, en la carta natal se debe ubicar el señor ocupado por la Luna, también se debe cantar el Mantra de Ganesha del Señor donde se encuentra la Luna para focalizar la mente, no tendrá mucha focalización en los estudios.  Si a una persona le falta concentración en los estudios se le debe dar este mantra para los estudios Dumravarnavaya Hum, si uno da este mantra a los estudiantes, avanzarán en sus estudios con facilidad porque tiene las bendiciones de Ganesha.  Este Narada Yantra de Ganesha ayuda a las personas en los estudios.  Para neutralizar a Badhaka uno canta el mantra opuesto de Badhakesha, uno adora a esa forma de Ganesha,  este es un paso muy simple, cuando uno canta este mantra realizará y hará buenas decisiones, uno será capaz de ver el Badhaka, es como si uno materializara el BDK, uno obtendrá el conocimiento correcto, las ayudas, beneficios, todo correcto e incluso los mantras precisos pueden venir para neutralizar a BDK, si uno debe dar un remedio para BDK entre todos los remedios se debe dar este primero el mantra de Ganesha, es una oración muy simple pero muy efectiva, uno debe cantar los mantras todo el tiempo posible hasta el momento en que desaparezca BDK, si el problema continua, uno debe cantar este mantra, uno debe ver también las casas que rige el planeta que se encuentra la casa BDK allí es donde se manifiestan los problemas o también la casa en donde esta situada Badhakesha, puede evitar los problemas y uno debe estudiar esto para determinar las diferentes áreas que tienen problemas.

 

Mecánica astrológica

 

Rasi Badhaka (Obstrucción por signo) 
Cada signo tiene un signo de obstrucción llamado Rasi Badhaka y su regente es llamado Badhakesha.
Tal como es mostrado en la Tabla 1, por ejemplo si el ASC es Géminis el signo Badhaka es sagitario y su regente Júpiter se hace Badhakesha.

 

Tabla 1:Signos Badhaka


Rashi

Badhaka Rashi

Badhakesha

Aries

Acuario

Rahu y Saturno

Tauro

Capricornio

Saturno

Géminis

Sagitario

Júpiter

Cáncer

Tauro

Venus

Leo

Aries

Marte

Virgo

Piscis

Júpiter

Libra

Leo

Sol

Escorpio

Cáncer

Luna

Sagitario

Géminis

Mercurio

Capricornio

Escorpio

Ketu/Marte

Acuario

Libra

Venus

Piscis

Virgo

Mercurio

 

La lista de los signos Badhaka es muy sistemática, puede ser fácilmente recordada.  Para los signos móviles, fijos y duales, el signo de obstrucción-maléfico (Badhaka) son las casas 11, 9 y 7 respectivamente y los Badhakesha son los regentes de los signos de obstrucción/maléficos.

Figura 1
b1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como la naturaleza (Visnu) da 3 pasos hacia delante desde Aries a Géminis, Rahu (la destrucción) da 3 pasos hacia atrás (siempre retrógrado) desde Acuario (su propio signo)

Concepto de Badhaka
Idam vishnurvichakrame tredha no dadhe padam
samulhamasya pamsure rik veda
tanau tanah danda hara

(Jamini Upadesha Sutra)

 

Figura 2
b2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visnu da nuevamente 3 pasos salteando de Géminis a Cáncer, Rahu da un salto de la casa 6 de Sagitario a Tauro.  Visnu da 3 pasos de Cáncer a Virgo y Rahu da 3 pasos hacia atrás de Tauro a Piscis.

 

 

Figura 3
b3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visnu comienza los siguientes 3 pasos salteándose de Virgo a Libra, Rahu da un salto de la casa 6 de Piscis a Leo, Visnu da 3 pasos siguientes de Libra a Sagitario, Rahu da 3 pasos hacia a tras de Leo a Géminis.

 

Figura 4
b4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visnu da nuevamente 3 pasos salteándose de Sagitario a Capricornio, Rahu da un salto de la casa 6 de Géminis a Escorpio.  Visnu da 3 pasos de Capricornio a Piscis y Rahu da 3 pasos hacia atrás de Escorpio a Virgo.

Drekhana 22: Khara
El regente del Drekhana 22 es Kharesha (un demonio general y líder de las fuerzas de oposición) y puede causar efectos Badhaka, causando obstrucción y activando el Badhakesha y otros efectos maléficos.

Otros Puntos de Vista
Hari Hara (Prasna Marga) cita otras 2 teorías para determinar las casas que causan daño o signos Badhaka mostrados en la Tabla 2.  Existe otro punto de vista la cual declara que planetas en casas angulares desde el signo Badhaka también pueden ser signos Badhaka.  Este punto de vista no es aceptado por la mayoría de astrólogos, en cambio esta basado en el principio del Karaka Paraspara (aquél que hace el trabajo del otro cuando los planetas y signos se encuentran mutuamente en casas angulares).  Los planetas ubicados en casas angulares del Badhaka actuarán como sus cooperadores y pueden instigar al Badhaka para que atormente al nativo. 

Continuara......

Ramanuja das
Oct 2010

 

 

 

 

   

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a    para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Servicios Jyotish
Última modificación: 6 de Noviembre del 2010