LOS 12 SIGNOS DEL ZODIACO SIDERAL

RASHIS

   SVARGA LOKA

Aries ] Tauro ] Geminis ] Cancer ] Leo ] Virgo ] Libra ] Escorpio ] Sagitario ] Capricornio ] Acuario ] Piscis ]

 

El universo entero está dividido en 12 partes iguales que representan los 12 adityas y los 12 meses del movimiento del Sol.

  Los Dwada Aditya o los 12 signos son fijos y reales. Los 12 signos son considerados uno de los puntos más importantes en la astrología. En una carta natal los 12 signos  representan las cosas inmoviles, los ambientes y los objetos.

Los signos representan los ambientes limítrofes. Un signo puede indicar una casa, una ciudad, una organización, un país, un continente, el universo.

  Los signos tienen 2 roles importantes:

1) Las caracterísiticas del mismo signo,
2) El signo está representado por una casa o sthana.

Los signos y las casas no se separan nunca.

La astrología es usada principalmente para los seres animados, especialmente para los seres humanos.

El ser humano no solo es influenciado de otros seres animados, sino que también es influenciado de los diferentes ambientes y los objetos materiales. El ser humano no solo es influenciado de los animales u otro ser humano sino que también es influenciado de eventos que sucenden dentro del ecosistema.

La lógica de las divisiones de los 12 signos del zodiaco pueden ser aplicados a cualquier ambiente y objetos. Un signo es llamado Kshetra o ambiente. Análogamente, nuestro cuerpo es llamado Kshetra donde el alma habita. Por este motivo incluso el cuerpo puede ser dividido en 12 partes.

Los signos son los dadores de todas las cosas que existe en este mundo material.  Cada cosa que se manifiesta en este mundo proviene de los 12 signos, no viene de otros lugares solo de los 12 signos incluyendo las enfermedades, los amigos, el amor, los lapiceros, todo viene de las 12 casas y los 12 signos.  En las Cartas divisionales uno puede tener todo más detallado de lo que sucede, por lo tanto los Dvadasa Adityas son los conocimientos más importantes que uno debe tener.  Conociendo al Dios del Sol se manifiesta cada cosa de este mundo. 


Funciones

Las funciones de los signos son 3:

  1) Tiene una característica única o indicadores naturales.

  2) Los signos modifican la naturaleza de los planetas.

  3) Tienen usos ilimitados que son aplicados a todo aquello que es inanimado.  

 

Los signos del zodiaco, o las doce constelaciones principales, están coloreadas. Ellos colorean a los planetas que se ubican en ellos y ellos colorean las casas en las que se ubican en la carta astral.

Aquí tenemos a los signos y sus regentes.

Signo          Sánscrito          Planeta       Regente
Aries            Mesha            Marte             Kuja
Tauro          Vrishaba          Venus            Shukra
Géminis       Mithuna          Mercurio        Budha
Cáncer        Karkata             Luna           Chandra
Leo             Simha                Sol             Surya
Virgo            Kanya           Mercurio         Budha
Libra             Thula              Venus           Shukra
Scorpio       Vrishchika          Marte           Kuja
Sagitario       Dhanus           Júpiter           Guru
Capricornio  Makara           Saturno           Shani
Aquario          Kumba         Saturno          Shani
Piscis             Meena           Júpiter           Guru

    Los signos están regidos por los planetas, y en la tabla se dan a los regentes de los signos. Los planetas tiene naturalezas, como ya lo hemos mencionado anteriormente, y estas naturalezas son reflejadas en sus signos. La mayoría de los planetas rigen dos signos, y en aquellos casos las cualidades del planeta son divididos entre los dos signos. El Sol y la Luna son los únicos que solo rigen un signo y el resto dos signos cada uno y en un cierto orden. Aquí hay otra forma de ver el zodiaco, uno donde es el "Rey y la Reina" están en la cumbre, y el resto en orden por la casa.
          

            Leo (Sol)                    Cáncer (Luna)      El Rey y la Reina
           Virgo(Mercurio)        Géminis (Mercurio)     El Joven Príncipe
            Libra (Venus)             Tauro (Venus)       La Joven Princesa
            Scorpio( Marte)         Aries (Marte)         El Comandante en Jefe
           Sagitario (Júpiter)       Piscis (Júpiter)       El Maestro Espiritual
           Capricornio (Saturno) Aquario (Saturno)     El Sirviente

    El Sol, el Rey toma a Leo como su signo, y, ¿quién puede discutir con el Rey?. Él mantiene a la Luna, el otro planeta real, a su lado, y divide a los otros 10 signos igualmente entre él mismo y la Luna. Si se observa geocéntricamente los planetas desde el Sol en orden de distancia son Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno. La astrología Védica es demostrable. Este hecho visual nos es observado por historias que nos dan de los cielos. Saturno el sirviente celestial impregna la servidumbre sobre la casa 6, Saturno se encuentra en la 6 desde ambas realezas. La distribución de los signos a los planetas en las mitades Solar y Lunar son explicadas en el gráfico.

    Observen que Saturno, el sirviente celestial esta ubicado en la casa 6 desde la mitad Solar y también en la Lunar.

    El Sol es el Rey, el Signo de Leo (Simha significa León) esta en su propio lado derecho, y la Reina Signo de Cáncer esta a su izquierda. Los signos del lado de ella del zodiaco están alineados bajo su control (de Géminis a Aquario) y los signos alineados de su lado de él del zodiaco están alineados bajo su control (de Virgo a Capricornio).

Los dos signos extremos superiores están regidos por Mercurio, los siguientes dos por Venus y así por el estilo. Este es el orden de los planetas en sus órbitas reales moviéndose desde el Sol.

    La órbita de Mercurio cercana al Sol, debido a que el Príncipe, Mercurio debe mantenerse muy de cerca al Poder del Centro, de otra manera él sería raptado, como sabemos a los canallas como les gusta raptar a los hijos de las personas ricas y famosos, y Mercurio es muy ingenuo.

    Venus también necesita estar cerca del Poder porque sin luz, a quien le interesará verla, nadie puede apreciar la belleza de alguien en la oscuridad. Así que, Ella, Venus, necesita la luz del Sol para que sea vista. También, la belleza y los placeres necesitan un apoyo - no son independientemente solventes. Es un hecho, que las indulgencias tienden a reducir las riquezas. Las prostitutas trabajan por dinero, no por caridad. El arte es el pasatiempo de los ricos y poderosos. Las personas pobres, bajas y los que trabajan duramente raramente tienen tiempo o dinero para disfrutar de las cosas Venusianas como vestimentas elegantes, carros bonitos, joyas, perfumes, estilos de peinados y así por el estilo. Por lo tanto, donde encontramos poder mundano y donde encontramos un centro mundano, allí también hallaremos en gran medida a Venus. Venus se adhiere al Poder Central.

    Luego viene Marte, Marte necesita al Sol y es dependiente del Sol para su vida. Por ejemplo, los militares necesitan de los fondos del gobierno para que puedan existir. También, cuando un militar mata a un enemigo, es un héroe. Pero si el mismo militar mata a un civil, esta fuera de la ley. Por lo tanto Marte es el comandante en jefe del Sol. Como Rey le da importancia a Marte. Sin sus bendiciones las cualidades de Marte y sus habilidades son mal guiadas fácilmente. Marte sigue ordenes y hace cosas pesadas por la causa de quien le esta dando ordenes. Los soldados que luchan en una guerra son similares en eso, todos son soldados, pero ellos son separados por los ideales que los dirigen a sus comandantes o países. Marte por naturaleza es seguidor del Poder, y también se encuentra cerca del Sol después del Joven Príncipe y la Joven Princesa, Marte al ser un galante caballero que abandona "a los hijos a su rumbo".

    Luego viene Júpiter. Júpiter y Saturno se encuentran "lejos" en términos de estar a cierta distancia del Sol. Júpiter no necesita del Sol. El clásico Guru Védico, puede vivir en el palacio del Rey, pero nunca esta bajo el control del Rey. Si el Rey traiciona o engaña al Guru, el Guru se va, y ningún soldado arrestará al Guru, y muchos menos un soldado (Kshatrya) mataría o en alguna forma daría problemas al Guru del Rey, o a cualquier Brahmana.

    En los clásicos de la literatura Védica, muchas historias son dichas de grandes Reyes que trataban de satisfacer y complacer a la clase Brahmínica especialmente a los Brahmanas que guiaban, si ellos podían ellos trataban de persuadir con la humildad y someterse ellos mismos a vivir con ellos como consejeros. Los Reyes saben que los buenos consejeros son la llave para mantenerse en el poder. Los Gurus o los verdaderos Brahmanas saben que cosa es qué y quien es quien, y por usar la astrología y otras técnicas de predicción, ellos a menudo saben qué es lo que va a venir. No importando las implicaciones espirituales de tales cosas, los Reyes simplemente están ocupados en aprovecharse de tales poderes para sí mismos, para fortificar sus posiciones materialmente lucrativas como Reyes.

    Pero, los Brahmanas están muy aparte de todo eso. Ellos ayudan a los Reyes piadosos y correctos no porque a ellos les gustan los Reyes, sino porque las personas en general, y todas las criaturas de la tierra, será mejor servidas si un Rey piadoso y correcto esta en el poder. Si un Rey malo esta en el control, ellos sufrirán. Cuidando por el bienestar de todos, los Brahmanas piadosos y correctos ayudan a Reyes piadosos y correctos para que logren y se mantengan en el poder. Los Brahmanas de mente perversa ayudan a Reyes de mente perversa y junto hacen un caos.

    Por lo tanto, Júpiter se mantiene lejos, porque que los principios él los adhiere personalmente y le gusta enseñar, se basa en el Dharma o principios elevados, no importándole los deseos de cualquier Rey en particular o de cualquier otro. En los ojos del Dharma, el Rey es solo una alma, al igual que todos. El verdadero Guru, como Brihaspati, es reverenciado por todos los grande Reyes y Semidioses y nunca sucede lo contrario.

    Sin embargo, Júpiter aprecia la manera que el Sol hace las cosas. Les guste o no, los Reyes tienen poder, y Júpiter reconoce esto. Desde que Júpiter es también un planeta masculino en su comportamiento y también un grandioso pensador, le gusta formar un equipo con el Rey para lograr que las cosas sean bien hechas dentro del Reino. Por lo tanto, Júpiter y el Sol son amigos.

    Saturno se mantiene muy lejos del Sol. Debido a que rige la suciedad y lo caído y bajo y la clase obrera. Al Rey no le gusta ver a este tipo de personas debido a que todos ellos hacen el trabajo y las labores más difíciles que muchas son dadas por él. Ellos no reciben mucha paga, ellos viven muy humildemente incluso en la miseria. Por donde hay luz material, debe haber oscuridad material. La clase de luz que el Sol refleja es que él es el centro. En el Mundo Espiritual la luz espiritual emana independiente en cada uno de los objetos, pero aquí, el Sol es el Centro. Esto indica que la de ellos debe estar lejos del centro de la oscuridad de las regiones externas, y este es Saturno y las personas que rige Saturno.

rey

Oficinas de los Dioses

    Los signos son oficinas de los dioses. A través de estos signos los dioses hacen su trabajo. Cuando se encuentran en sus oficinas, ellos son capaces de trabajar bien, cuando están "mirando" su oficina, el cual es llamado "aspectando", ellos pueden mirar y proteger sus oficinas. Pero cuando no las ocupan ni la miran, sus oficinas pueden ser invadidas y saqueadas por los enemigos.

    En el Jyotish, los signos son las Casas - estos dos son sinónimos. Hay 12 signos y por lo tanto 12 casas. Sin embargo, ellos son separados por que rigen. Por ejemplo, Sagitario rige los "Ideales Elevados". Esto es cierto, en cualquier casa que caiga sobre Sagitario. Si Sagitario cae en la casa 4, esto indica que la persona tendrá ideales elevados en el área de las Emociones, lo cual es lo que rige la casa 4, independientemente de cualquier signo que se encuentre allí. La casa 9 independientemente rige la religión, si Sagitario se encuentra allí, esto indica que la persona tendrá Ideales Elevados en el área de la Religión.

    Como se declara, todos los planetas excepto el Sol y la Luna rigen dos signos. Estos planetas dividen sus naturalezas en estas dos oficinas. Por ejemplo, en Aries y Scorpio se almacena las tendencias de Marte. En Aries encontramos la energía de fuerza bruta de Marte, y sus tendencias de Guerrero, mientras que en Scorpio encontramos su peligrosa picadura y sus tendencias de espía secreto.

    Algunos planetas son amigos otros son enemigos. Por lo tanto, si un planeta enemigo esta en un signo y el regente de ese signo esta lejos haciendo otra cosa y no esta observando su oficina de cerca, el planeta enemigo en ese signo esta libre de hacer daño al signo y por lo tanto a la casa de ese signo.

Afectando a los Planetas y Como Actúan

    Como se mencionó, los planetas tienen una tendencia natural. Por ejemplo, Marte es fogoso, un soldado, y agresivo. Saturno es otro ejemplo, es lento , caído y un arduo trabajador. Estas tendencias naturales soy ayudadas o bloqueadas por la naturaleza de los signos por la cual ellos se mueven. Estas interacciones se analizan muy de cerca en la carta astral.

    Tomemos a Marte como ejemplo, Marte es fogoso y energético. Pensemos en el agua y el fuego. ¿Qué es lo que hace el agua al fuego?. Por lo tanto, cuando el fogoso Marte esta en un signo de agua, su fuego es minimizado en cierto grado y debido a esto a Marte no le gusta los signos de agua porque no se puede comportar como le gustaría. Esto puede indicar en la carta de una persona que el fuego esta trabado. Los signos también son designados como masculinos y femeninos, móviles, fijos y duales y otras designaciones. Todas estas designaciones pueden ayudar o estropear a los planetas en sus naturalezas como personas con sus diferentes personalidades.

    Los signos donde se ubican trasmiten sus naturalezas sobre las diferentes partes de nuestras vidas. Por ejemplo, el signo en la casa el cual rige el cuerpo, grandemente afectará la naturaleza de nuestro cuerpo. El signo en la casa dos afectará el ahorro de nuestro dinero y de la forma de la que hablamos, ya que la casa dos rige estas cosas. El signo ocupado por la casa tres puede colorear nuestro acercamiento a los hermanos menores y el grado escolar ya que la casa tres rige estas cosas, y así por el estilo.

Entonces, pensemos que las casas rigen partes específicas de la vida, mientras que los signos son más agentes que colorean, por así decirlo, que añade un carácter específico. Las casas rige las cosas, los Signos dan el Carácter. Esta es una buena regla básica que se tiene que recordar.

Indicadores

    Los signos tienen Karakas de sus propias cosas de las que rigen, y estas cosas se manifestarán a través de la casa, del signo que ocupan. Por ejemplo, Cáncer, un signo que rige las emociones, cualquier casa que ocupe influirá sobre esas áreas de la vida tomando la naturaleza emocional de la persona. Capricornio rige sobre los bosques, cualquier casa que ocupe tendrá algún tipo de conexión con bosques, o lugares peligrosos llenos de diversidad donde la ley no puede tocar.

Combinaciones de Aspectos y Planetas

    Los signos tienen un color natural o radiación de ciertas cosas. Por ejemplo, Piscis irradia Paz y Calma. Esta longitud de onda o rayo, es cogido por cualquier planeta en Piscis y su inclinación o combinación con el rayo del propio planeta o longitud de onda, forman un rayo combinado. Por ejemplo, si Saturno esta en Piscis en una carta astral, podemos combinar paz con trabajo bajo o mediocre y la persona encontrará paz en un trabajo mediocre. Si Saturno se encuentra en Virgo, el cual rige la agricultura, la persona se encontrará en un trabajo relacionado de alguna manera con la agricultura, dependiendo por su puesto de otros factores de la carta.

    El punto importante de recordar es combinar la naturaleza del Signo con la naturaleza del Planeta, para determinar un efecto resultante. Esto también sucede para los aspectos. Si un planeta aspecta un signo, refleja su naturaleza sobre la casa donde el signo reside y por último los asuntos gobernados por esa casa y ese signo combinados adoptan algunas cualidades del planeta que aspecta.

    Por lo tanto la llave del Jyotish es ser capaz de combinar mentalmente muchos factores hacia una lectura cohesiva. El Jyotishi entendido combina los efectos de los signos, las casas y los aspectos como una base regular.

    Esntonces ya sabemos que el zodiaco mide 360° y que es dividido en 12 parte iguales de 30° cada uno, sabemos que son llamados rashis (signos). Hemos aprendido las definiciones de los rashis en la Tabla 1. Los diferentes rashis tienen diferentes características y se relacionan con diferentes cosas. Las aprenderemos en este pequeño capítulo.

Características de los Rashis

  Miembros de Vishnu

     Todo el zodiaco entero no es más que la manifestación del cuerpo del Señor Vishnu. Aries es su cabeza, Tauro su rostro, Géminis sus brazos, Cancer es su corazón, Leo es su corazón, Virgo es su cadera, Libra es el espacio debajo su ombligo, Escorpio sus genitales, Sagitario sus muslos, Capricornio sus rodilla, Acuario sus tobillos y Piscis su pies.

     Estos son los miembros que muestran los rashis el zodiaco natural. Debido  que todos nosotros somos parte de la Suprema energía que gobierna este mundo, los trazos de arriba se nos aplica a nosotros también. Por ejemplo, debemos prestar atención a Leo para analizar los problemas del estómago y a Piscis para analizar los problemas relacionado con los pies y así sucesivamente.

Par e Impar

(1)    Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario son llamados signos impares o vishama rashis u oja rashis. También son conocido como signos masculinos.

(2)    Tauro, Cancer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis son llamados signos pares o shama rashis o yugma rashis. También son conocidos como signos femeninos.

     Esa división es usada en algunos dashas y para determinar el sexo de los hijos.

Cuadrúpedos y Bípedos  

(1)    Aries, Tauro, Géminis, Libra, Escorpio y Sagitario son llamados signos cuadrúpedos o vishamapada rashis u ojapada rashis.

(2)    Cancer, Leo, Virgo, Capricornio, Acuario y Piscis son llamados signos bípedos o shamapada rashis o yugmapada rashis.

     Esta división es usada en algunos dashas.

Móvil, Fijo y Dual

(1)    Aries, Cancer, Libra y Capricornio son conocidos como chara rashis o signos móviles. Ellos están regidos por Brahma, el Creador. Su naturaleza es mover y ser dinámico.

(2)    Tauro, Leo, Escorpio y Acuario son conocidos como sthira rashis o signos fijos. Están regidos por el Shiva, el Destructor. Su naturaleza es estable y constante.

(3)    Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis son conocidos como dwiswabhava rashis o signos duales. Están regidos por Vishnu, el Sustentador1. A veces son estables y a veces son dinámicos.

Rashis y los 5 Elementos

     De acuerdo a la filosofía védica, este mundo está hecho de 5 elementos – fuego, agua, aire, tierra y éter. El agua es una sustancia con un estado flexible. El aire es una sustancia con un estado variable. La tierra es una sustancia con un estado constante y sólido. El fuego es una sustancia que transforma el estado de las cosas. El éter es algo que está presente en todas partes.

     Por ejemplo, supongamos que uno tiene una buena memoria y recuerda algo que aprendió hace 10 años atrás. Involucra una naturaleza terrestre. Supongamos que la imaginación de un poeta crea un poema bonito que atrae el sentido estético de uno. Esto involucra habilidades acuosas. Supongamos que uno está de mal humor y su mente está divagando sin sentido. Este es un estado de aire de la mente. Estos 5 elementos están detrás de cada sustancia material, cada acción, cada pensamiento, cada emoción y cada suceso en este universo.

(1)    Aries, Leo y Sagitario son llamados signos de fuego o agni rashis.

(2)    Tauro, Virgo y Capricornio son llamados signos de tierra o bhoo rashis.

(3)    Géminis, Libra y Acuario son llamados signos de aire o vaayu rashis.

(4)    Cancer, Escorpio y Piscis son llamados signos de agua o jala rashis.

(5)    El 5to elemento de aakasha o éter está presente en cada rashi.

     Veamos como pueden ser usados estos. Por ejemplo, la casa 5 en la carta de uno muestra la naturaleza emocional de uno. La casa 5 en un signo de fuego puede mostrar normalmente, agresividad, cólera o una persona determinada. La casa signo en un signo de tierra puede mostrar una persona lógica, balanceada y estable. La casa 5 en un signo de aire puede mostrar a uno con sus emociones inestables y fluctuantes. La casa 5 en un signo de agua puede mostrar a uno con una mente muy imaginativa y creativa.

Pitta, Vaata y Kapha

     El Ayurveda es el sistema médico de la India que reconoce al cuerpo humano y todo de este universo que posee 3 naturalezas que son formadas con los 5 elementos que se ha mencionado anteriormente:

     Pitta o naturaleza biliosa es una combinación de elementos de fuego y agua. Muestra cosas que resulta en trasformación en un sistema. En un cuerpo humano, por ejemplo, muestra la indigestión.

     Vaata  o naturaleza ventosa es una combinación de elementos de aire y éter. Muestra las cosas que se mueven por dentro y fuera de nuestro sistema. En el cuerpo humano, por ejemplo, muestra la respiración.

     Kapha o naturaleza flemática o mucosa es una combinación de elementos de tierra y agua. Muestra las cosas que unen y hacen permanecer a los órganos juntos. En el cuerpo humano, por ejemplo, muestra, los huesos, músculos y la grasa. Muestra las cosas que da estructura a un sistema.

     Aries, Leo y Sagitario son de naturaleza pitta. Tauro, virgo y Capricornio son de naturaleza vaata. Cancer, Escorpio y Piscis son de naturaleza Kapha y Géminis, Libra y Acuario son de naturaleza mixta.

Sattwa, Raja y Tama  

     En la filosofía védica se menciona que cada cosa en este universo tiene 1 de las 3 gunas (cualidades). Ellos son llamados trigunas. Sattwa (pureza) es una cualidad que da veracidad y pureza. Rajas o rajo guna (energía) es una cualidad que hace a uno energético y apasionado. Tamas o tamo guna (oscuridad) es una cualidad que lo hace a uno depravado.

     Como un ejemplo, digamos que un santo está viviendo en una pequeña hermita. Digamos que un hombre que vive en una aldea local va a verlo, y se burla del santo y lo ofende a él sin ninguna razón. Digamos que el rey castiga a ese hombre después de enterarse de la situación. Pero el santo le pide al rey que lo suelte y lo deje ir y aun así el rey lo castiga.

     El santo muestra Sattva guna y no es perturbado por las cosas insignificantes. Ignora la ofensa. Es una persona pura. El hombre que ofende al santo sin ninguna razón muestra tamo guna, ya que está en oscuridad. Ofender a una persona Satwik sin ninguna razón es una cosa patética que se hace y solo una persona depravada en oscuridad puede hacerlo. El rey actúa apropiadamente y muestra su energía en defender al hombre. Por lo tanto es Sattwa guna (el estado de pureza y verdad) Pero el rey castiga al hombre ignorando el pedido del santo para que lo perdone. Su acto apasionado hace de él una persona en rajo guna.

(1)    Signos Saatwik, signos con sattwa guna, son – Cancer, Leo, Sagitario y Piscis.

(2)    Signos Raajsik, signos con rajo guna, son – Aries, Tauro, Libra y Escorpio.

(3)    Signos Taamasik, signos con tamos guna son – Géminis, Virgo, Capricornio y Acuario.

Rashis y Direcciones

(1)    Aries, Leo y Sagitario muestran el Este.

(2)    Tauro, Virgo y Capricornio muestran el Sur.

(3)    Géminis, Libra y Acuario muestran el Oeste.

(4)    Cancer, Escorpio y Piscis muestran el Norte.

Rashis y Colores

     Aries muestra el color rojo sangre. Tauro muestra el color blanco. Géminis el color verde pasto. Cancer muestra el color rojo pálido. Leo muestra el blanco. Virgo muestra los colores variados. Libra muestra el color negro. Escorpio muestra el color rojo marrón. Sagitario muestra el color verde pasto tierno. Capricornio colores variados. Acuario muestra el color marrón y Piscis muestra el color crema o  color del pez.

Día y Noche

(1)    Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Sagitario y Capricornio son rashis de la noche – se vuelven más fuertes durante la noche. Ellos son nishaa rashis.

(2)    Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Acuario y Piscis son rashis del día – se vuelven más fuertes durante el día. Ellos son divaa rashis.

     De los 2 rashis regidos por un planeta, uno es un signo de día y el otro es un signo de noche. La Luna gobierna sobre todos los nishaa rashis y el Sol gobierna sobre todos los diva rashis.

Ascensión de los Rashis

     Algunos rashis ascienden con sus cabezas. Ellos son llamados “Seershodaya rashis”. Algunos rashis ascienden con sus pies2. Ellos son llamados “Prishthodaya rashis”.

(1)    Géminis, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Acuario son rashis Seershodaya.

(2)    Aries, Tauro, Cancer, Sagitario, Capricornio son rashis Prishthodaya.

(3)    Piscis se eleva con ambos, su cabeza y sus pies.

     Se dice que los planetas en Seershodaya rashis dan sus resultados en la primera mitad e sus dashas y los planetas Prishthodaya rashis dan sus resultados en la segunda mitad de sus dashas.

Varna o Clase

     En el Hinduismo, las personas son divididas en 4 varnas o clases – (1) Brahmanas, (2) Kshatriyas, (3) Vaishyas, (4) Shudras. Los Brahmanas siguen los conocimientos y trabajan como sacerdotes  ministros. Los Kshatriyas son valientes, se vuelven reyes, presidentes, comandantes en jefe y soldados. Los Vaishyas son los comerciantes y proveen de los diversos servicios. Los Shudras ejecutan las diversas labores serviles y bajas.

(1)    Los Brahmanas (eruditos) están representados por los signos de agua – Cancer, Escorpio, Piscis.

(2)    Los Kshatriyas (guerreros) están representados por los signos de fuego – Aries, Leo, Sagitario.

(3)    Los Vaishyas (comerciantes) están  representados por los signos de tierra – Tauro, Virgo, Capricornio.

(4)    Los Shudras (obreros) están representados por los signos de aire – Géminis, Libra, Acuario.

 

Ramanuja das


 

1- Brahma, Vishnu y Shiva juntos forman la Trinidad e los Dioses e la India. Brahma crea el mundo, Vishnu lo mantiene y Shiva lo destruye.

2- Muchos eruditos han interpretado “Prishtodaya” como “ascendiendo con los pies”. Por lo tanto usamos la misma interpretación. Sin embargo,  estrictamente hablando, uno debe observar que “prishtha” significa “espalda”.

 

Aries ] Tauro ] Geminis ] Cancer ] Leo ] Virgo ] Libra ] Escorpio ] Sagitario ] Capricornio ] Acuario ] Piscis ]

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a    para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2010 Servicios Jyotish
Última modificación: 2 de Noviembre del 2010