logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE
 

 

La Potencia de los Mantras
Primera Parte

Por Ramanuja Das
Copyright (2010)

Prabhupada_chanting

 

 

El mantra shastra es la ciencia de los mantras. La palabra mantra está formada de dos palabras “Mana” o la mente que piensa y “Trai” o proteger. De este modo mantra es la ciencia del entrenamiento de la mente para proteger el ser. El cuerpo humano está compuesto de tres entidades. (1) Atma (alma) representado por el Sol y Atmakaraka, (2) Manas (mente que incluye la consciencia, la sub-cosciencia y otros niveles) repesentados por la Luna y el Amatyakaraka y (3) Sareera (cuerpo físico) representados por el regente del ascendente o Devatakaraka Guru. Se debe elegir una deidad para estos tres propósitos. El objetivo de la ciencia es muy vasta que tiene tres mayores divisiones llamadas Kerala (o Misra), Kashmira (o Sattvika) y Ganda (o Vama Marga). Cubre todas las religiones y acorta  todas las castas y credos. Un mantra es una fórmula mística compuesta de letras (o fonemas) y palabras que tienen mucho significado y que deben ser iniciadas por un maestro. La creación es vac o sonido que tiene su origen en el Muladhara Chakra que es el asiento de toda la creación y que es regido por el Señor Ganesha. El deseo es una forma de impulso primario llamado para-vac o sonido trascendental. Este deseo tiene que cruzar el Svadhisthana Chakra (Ombligo),  Manipura Chakra (Plexo Solar) y Anahata Chakra (Corazón) en donde se transforma en Psyanti y Madhyama para finalmente alcanzar el Visuddha Chakra (la Garganta) en donde toma la forma del sonido audible llamado vaikhari el cual ha sido categorizado en 50 alfabetos del sánscrito comenzando con “a” y terminando con “Ksh”. Es por eso que el alfabeto es llamado “akshara”.

El mantra de este modo es una colección de “akshara” que puede elevar el Kundalini Shakti desde el Muladhara Chakra al Visuddha Chakra en el primer estado del (Bhu Loka) y ya sea  con o sin un objetivo material en la percepción. En este estado el mantra es recitado verbalmente en un ritmo llamado Chhanda. Da exito en el mundo material y complace los deseos materiales así como los deseos relacionados al plano físico de conciencia. 

En el segundo estado (Bhuva-Loka), el mantra eleva el Kundalini Shakti desde el Muladhara Chakra al Ajna Chakra (Centro de la frente llamado el tercer ojo) y es repetido silenciosamente en un ritmo dentro de la mente consciente. Esto abre el tercer ojo a una super-consciencia donde el conocimiento del pasado-presente y el futuro  son relevados así como la manifestación de los deseos en el plano mental involucrado en el mantra. 

En el tercer estado (Svah o Svarga-loka), el mantra se dice que eleva el Kundalini Shakti desde el Muladhara Chakra a Sahasrara Chakra (situado en el cráneo llamado Brahmarandhra en la forma de una flor de loto de miles de pétalos). Aquí la repetición es más como un hábito subconciente en la mente y continua en un estado trascendental de meditación o cuando duerme en la forma de Ajapa japa. El individuo pierde la consciencia del ser y está completamente inconsciente del tiempo y espacio, pero aun así el mantra continúa a llevarlo hacia la penúltima meta (Narayana). Estos tres estados han sido explicados por Brihaspati a Indra en el mantra “OM BHUR BHUVA SVAH”

Reglas

Las reglas para la constitución de una mantra incluyen:

1) Mantroddhara o la fuente/extracción del mantra. La fuente del mantra puede ser de cualquier forma. Por ejemplo, el Kali Karpura Stotra  (oración) es la fuente del Dakshina Kali Mantra o  el Madhusudana Stotra es la fuente del famoso Dwadasakshari Mantra (Om namo Bhagavate Vasudevaya). La fuente explica la procedencia de cada una de las sílabas en el mantra. 

2) Purascharana o el número de repeticiones de un mantra. 

a) Para obtener el Siddha (la habilidad o el poder místico) del mantra, esto es igual al número de letras (sílabas) en el mantra en Lakhs. Por ejemplo,  el Dwadasakshari Mantra (tal como el mismo nombre lo dice, tiene 12 akshara o letras. De este modo repitiéndolo en 12 Lakhs veces; 1 Lakh = 100,000 veces, el Siddhi del mantra es obtenido.

b) Para remover los efectos negativos de una casa (Bhava) particular de la carta astral, el mantra es repetido tanta cantidad en miles de veces en correspondencia al número de la casa. Por ejemplo, si uno está atormentado con enfermedades, el Mrityunjaya Mantra es recomendado como remedio que debe ser cantado 8000 veces debido que la casa 8 rige Roga (enfermedades). Similarmente, Mercurio y Júpiter tienen digbala (fuerza direccional) en el ascendente. Por lo tanto, durante sus Antardashas el remedio que se debe prescribir es de cantar por miles de veces los nombres de Vishnu y Shiva. 

c) El Purascharana debe ser duplicado para Sadhya Mantra y dividido para el Susiddha Mantra. 

3) Samskara o los rituales sagrados conectados con el mantra. Estos rituales pueden ser muy elaborados o simplemente dependen de los factores de los invitados. Los mantras tienen períodos de tiempo definidos como días para la invocación de la deidad y de otros métodos para usar el mantra debe ser comprendido de los textos como el Saradatilaka (Patala II) etc. Muchos de los siete mantras principales tienen algo de imperfecciones u otros asuntos. La ejecución de los Samskaras (Rituales) remueven las imperfecciones haciendo el mantra muy efectivo. Estos Samskaras son:

(i)Janana (extracción /dar a luz): Este es el ritual de nacimiento del mantra donde el mantra es tomado de la Madre Divina “Matri bhavo Devata” Dibujar un diagrama triangular con la base en el Este y la parte opuesta al Oeste simbolizando Shakti (la madre divina) (Ver gráfico de Kali Yantra). Las letras escritas adentro muestran la evolución del akshara debido al yoga de Brahma con Bhu Shakti. La Matrika Devi son adorados en ellas. Mientras estas son elaboradas, un mantra simple es mostrado y debe ser cantado con uno de los aksharas. La agrupación es así “OM KRIM SRIM KLIM” seguido de “VISHNUSHAKTI-BHYAM NAMAH” . En esta forma, cada sílaba del mantra es reemplazada en el lugar de AM en el dicho mantra y es repetido 108 veces. Luego es escrito en  un Bhurja Patra o una hoja de palma (o en un papel limpio). Esto es seguido por una segunda sílaba en el mantra y así por el estilo hasta que todas las letras sean extraidas.

(ii) Dipana (prender fuego): Este es el método espiritual de encender la lampara interna con el mantra. El mantra debe ser prefijado y sufijado con el Hamsa Mantra y recitado 1008 veces. Por ejemplo, si el mantra “HARE RAMA KRISHNA” debe ser dominado completamente, entonces el ritual dipana consiste en encender la lámpara cantando el mantra “HAMASA HARE RAMA KRISHNA SO HAM” 1008 veces.

(iii) Bodhana (despertar o iluminar): Este ritual es para comprender el significado interno del mantra. Este mantra debe ser dominado y prefijado y sufijado con el Beejakshara “HRUM” y debe ser repetido 5,000 veces. Por ejemplo,  si el Bodhana del mantra “HARE RAMA KRISHNA” debe ser cantado, se debe cantar añadiéndole el Beeja y queda asi “HRUM HARE RAMA KRISHNA HRUM” y debe ser cantado 5,000 veces.

(iv) Tadana (el poder de golpe de una arma): Todos los mantras también son protectores por naturaleza y el arma que lleva la deidad del mantra es adorada y es activada por el Tadana. Esta arma (ashtra) es prefijada y sufijada al mantra y es repetido 1008 veces. Por ejemplo, si el Tadana  del mantra ‘HARE RAMA KRISHNA’ debe ser realizado, el mantra se debe cantar así “FHUT HARE RAMA KRISHNA FHUT” y debe ser cantado 1008 veces.

(v) Abhisheka (limpieza/ritual del baño): Abhisheka es el proceso del ritual del baño del mantra escrito en una hoja de palma usando el agua sagrada del Ganges u otro rio. El agua es mantenida en una vasija que tenga un agujero en la parte superior y se hace gotear sobre la hoja de palma tratando de extraer el mantra. Debido a que la limpieza tiene que ver con los tres niveles de Chaitanya (nuestro intelecto,  Jeevatma (nuestra alma) y el Paramatma Yoga (alma universal)),  los tres Beejakshara son usados. Esto es lo mismo para cada uno y diversos mantras. Por ejemplo, si el Abhisheka del mantra ‘HARE RAMA KRISHNA’ debe ser cantado primero se debe cantar el mantra “AIM HAMSA OM” y debe ser recitado 1008 veces a medida que el agua sagrada gotea sobre la hoja de palma.

(vi) Vimalikarana (purificación): Después de la limpieza el siguiente paso es preparar el mantra para fusionar la fuerza de vida. Esto es llamado Vimalikarana y es hecho con el Beejakshara “OM TROM VASAT” prefijado y sufijado con el mantra y debe ser cantado 1008 veces. Por ejemplo, si se debe cantar el mantra Vimalikarana ‘HARE RAMA KRISHNA’ entonces el mantra se debe cantar asi “OM TROM VASAT HARE RAMA KRISHNA” y debe ser recitado 1008 veces.

(vii) Jivana (infusión de vida): La infusión de vida es hecha con las palabras “SWADHA VASAT” prefijado y sufijado con el mantra y repetido 1008 veces. Por ejemplo si se desea hacer el Jivana del mantra “HARE RAMA KRISHNA” se canta del siguiente modo “SWADHA VASAT HARE RAMA KRISHNA VASAT SWADHA” y debe ser recitado 1008 veces.

(viii) Tarpana (adoración/ritual de ofrenda). Es hecho con el Panchamrita Snana (Baño de la hoja de palma tratando de extraer el mantra con una mixtura de agua, leche y ghee , cuajada y miel). Este mantra mismo es repetido 108 veces mientras que se ofrece a la deidad. Por ejemplo si se desea hacer el Tarpana del mantra “HARE RAMA KRISHNA” se canta 108 veces el mantra “HARE RAMA KRISHNA” y al mismo tiempo se baña o se hace gotear sobre la hoja de palma que se está ofreciendo a la deidad con el Panchamrita. Algunas escrituras solo recomiendan una mixtura de Leche, Ghee y Agua solamente.

(ix) Gopana (proteger y ocultar): Es necesario proteger el mantra de las influencias externas para no debilitar su potencia. Esto es hecho prefijando y sufijando el mantra con el Maya Beeja (HRIM) y se debe repetir 1008 veces. Por ejemplo si se desea hacer el Gopana del mantra “HARE RAMA KRISHNA” se debe cantar asi “HRIM HARE RAMA KRISHNA HRIM” y debe ser cantado 1008 veces.

(x) Apyayana (autocompleto/pleno): El mantra se hace completo así mismo y auto independiente o completo en sí mismo al infundirlo con el Beejakshara “HSAUH” lo cual es prefijado y sufijado al mantra y se debe repetir 1008 veces. Por ejemplo el Apyayana del mantra “HARE RAMA KRISHNA” debe ser cantado asi “HSAUH HARE RAMA KRISHNA HSAUH” y debe ser cantado 1008 veces.

Se debe observar que todos los mantras mostrados en los pasos (i) a (x) requieren que el mantra sea cantado miles de veces excepto (i) Janana donde la sílaba es liberada al recitarlo 108 veces, (iii) Bodhana es cantado 5000 veces y (viii) Tarpana es recitado 108 veces.

 

4) Devata o deidad del mantra. La mayoría de mantras tienen un Devata (literalmente Deidad o divinidad). Devata deriva de la palabra Diva o luz y Devata es la deidad o la forma en la cual Dios acepta las ofrendas y guia al adorador a través de su existencia material y espiritual.

5) Chaitanya o el método de infundir el mantra con energía espiritual y poder. Esto es esencial ya que hace al mantra muy efectivo.

6) Rishi (Nyasa) es el dador del mantra. Como tal el Nyasa consiste en ubicar las 5 constituciones importantes del mantra en 5 partes del cuerpo.

(i) El Rishi (Sabio/vidente) es sentado en el Siras (cabeza);
(ii) El Channdah (la representación gramática del mantra) está sentado en el Mukha (rostro);
(iii) El Devat (deidad) es sentado en el Hridaya (corazón);
(iv) El Beeja (sílaba semilla o fonema que lleva a la relevación/nacimiento del mantra) está sentado en el Guhya,
(v) El Shakti (poder activo que dirige el karma y también el Gati o movimiento del individuo por el mismo) el mantra es sentado en el Pada (pies).

7) Anga (Nyasa) o los miembros o partes del cuerpo del mantra. El mantra representa la deidad y las partes del mantra representan las diferentes partes esenciales del cuerpo llamado el Anga en general. Esto es hecho en dos estados.

(i)La primera de las 6 partes del cuerpo: (a) Hridaya con la palabra Namah (b) Sirasa con la palabra Swaha (c) Sikhaya con la palabra Vashat (d) Kavacha con la palabra Hum (e) Netra con la palabra Vowshat (f) Astra con la palabra Fhut.

ii)   El segundo estado es Nyasa de los dedos y de la palma (seis partes): (a) Angusthan (Pulgar) con la palabra Namah (b) Tarjanee (Dedo índice) con la palabra Swaha (c) Madhyama (Dedo medio) con la palabra Vashat (d) Anamika (Dedo anular) con la palabra Hum (e) Kanishtika (Dedo meñique) con la palabra Vowshat (f) Karatalakara-Prustha (Palma) con la palabra Fhut.

8) Sadhana o la penitencia/práctica del mantra. Esto dependerá del tipo de mantra y el objetivo de la persona.

Variedad del Mantra

Existen al menos 70 millones de Mantras en los textos védicos. Muchos de estos tienen algunos errores como el Chinnarudha, Visirna, etc. De este modo es importante obtener un mantra sin errores y asi no será necesario realizar ritos de rectificación de errores.

Siddha Mantra

El mantra puede ser clasificado como (a) Pra-siddha Mantra o aquellos que pueden ser recitados por cualquier persona no interesando si han sido dados por un Guru o sin un objetivo específico para resolver un problema o (b) Kamya siddha Mantra que son necesariamente para resolver problemas específicos. Mientras que exista un acuerdo sobre cuál mantra pertenece a qué categoría, existen desacuerdos menores sobre qué mantras necesitan ser entregados por un Guru. Por ejemplo, existe un completo acuerdo sobre el mantra Panchakshari (“Namah Shivaya”) o su contraparte (“Om Namah Shivaya”) que pertenecen al grupo Pra-siddha y que todo el mundo lo puede cantar y es para el beneficio en general, pero existen mantras como el conocido Savitur  llamado Gayatri mantra que también es para el bienestar en general y es un Pra-siddha pero necesita ser entregado por un Guru competente.

Sexo del Mantra

El mantra también puede ser clasificado sobre la base de las palabras finales que tienen un efecto sobre la actitud del practicante. Los mantras masculinos (PUM) pueden ser identificados por sus sílabas finales /palabras como “VASAT” o “FHUT”. Estas tienen la fuerza de erradicar lo maléfico y son generalmente agresivos. Los mantras femeninos (STRI) por otro lado son más dóciles y generalmente terminan con “SWAHA” o “VAUSHAT”. Estos piden al practicante a ser dedicado y hacer ofrendas a la Deidad. Los mantras neutrales (NAPUMSAKA O KLIBA) tienen palabras como “NAMAH” “HUM” que piden al practicante a ser sumiso a la voluntad de la Deidad.

El escoger un mantra no depende del sexo de la persona ya sea si es hombre o mujer. El escoger dependerá sobre la actitud que uno desea invocar con la deidad. En general, el mantra para el Ishta Devata preferiblemente debe ser un mantra Neutral que permita a la persona someterse completa y fácilmente a la deidad. El mantra del Palana Karta (la casa 6 desde el Amatyakaraka) pide al nativo que de energía para protegerse así mismo y también para los seres queridos en esta vida. Por lo tanto, un mantra masculino es preferible. El mantra para el Devata Karaka o el Guru requiere una actitud de ofrecer oblaciones y de dedicación. De este modo los mantras femeninos son preferibles. La cautivación (Vasikarana), la aversión (Ucchatan) y otros actos agresivos son mejor hechos con la ayuda de mantras PUM (masculinos), mientras que, para la destrucción de las enfermedades y el bienestar en general los mantras STRI son preferibles. Los mantras KLIBA (neutrales) pueden eliminar la magia negra y son muy protectores.

Número de las Sílabas

Los mantras pequeños se prescriben al inicio. Otra cosa que se debe considerar es que los mantras pequeños son aptos para las personas jóvenes mientras que los mantras grandes son aptos para las personas mayores. Sin embargo, este es un principio genérico y el Mala Mantra como el Gayatri son enseñados desde una edad muy prematura tal como se prescribe en los textos sagrados. Dependiendo del número de akshara (letras o fonemas), el mantra puede ser clasificado como Pinda (un fonema), Kartari (dos fonemas), Beeja (tres o diez fonemas), Mantra (once a veinte fonemas) y Mala-mantra (más de veinte fonemas). Por ejemplo, la monosílaba OM es un Pinda, el Santo Nombre “Krishna” es un Kartari, el mantra “Hari Om” es un Beeja-Mantra, etc. La mayoría de autores opinan que los mantras Pinda y Kartari son también Beeja Mantra. De este modo,  existen 3 tipos: Beeja (1-10 sílabas), Mantra (11-20 sílabas) y Mala-Mantra (21 o más sílabas).

Los mantras también son conocidos por el número de letras que poseen. Algunos Prasiddha mantras famosos son el Panchakshari (mantra de 5 sílabas) “NAMAH SHIVAYA”  NA/MAH SHI/VA/YA que es para el bienestar en general o el Shadakshari mantra (mantra de 6 sílabas para la destrucción de todos los pecados) “OM NAMAH SHIVAYA”, el mantra Astakshari (mantra de 8 sílabas o mantra de Narayana que da Moksha/liberación del ciclo de nacimientos y muertes repetidos). “OM NAMO NARAYANAYA” y el mantra Dwadakshari (mantra de 12 sílabas, el mantra de Vasudeva Krishna para la iluminación) “OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA”. El número de sílabas indica la casa de la carta natal donde el mantra influirá. Las 4 casas angulares son el asiento del Dharma (El ascendente llamado Brahma Gayatri y sus trinos la casa 5 y la casa 9). Artha (La casa 10 llamada Vishnu Gayatri y sus trinos casa 6 y casa 2), Kama (la casa 7 llamada Shiva Gayatri y sus trinos la casa 3 y la casa 11) y Moksha (la casa 4 llamada Kali o Tureeya Gayatri y sus trinos la casa 8 y la casa 12). La casa 10 es también llamada Swarga como la Dasamsha que también es llamada Swargamsa. De este modo, solamente sobre la base de nuestro Karma o la misericordia de Vishnu uno podrá encontrar el camino a Vaikuntha (el mundo espiritual).


   Mantramahodadhih (24.77 & 78) Balye vayasi Siddhyanti Bijamantraupasitah, Mantra siddha yauvane tu malamantrasca Varyaddha.ke uktanyasyamavasthayamabhistapraptaye suddhih, bijsmsntrsfimsntrsnssm Dwigunam japamacharet. 
Traducción: El beejamantra es para los niños y jóvenes mientras que los mantras son para las persona de edad media y ancianos. A las generaciones antiguas se les prescribe Mala-mantras.                                                    

   El beeja mantra es diferente del Beejakshara (sílaba semilla). Beeja mantra es el inicio del mantra para propiciar una deidad a través del mantra Japa (repetición). Existen varios diccionarios llamados Beejakshara nighantu que define estos beejakshara o sílabas semillas que nos ayudan a meditar en la deidad. Estos son IM (Vishnu), Kshroum (Mahavishnu), Hrim (Maya o Shakti) Shrim (Rama), Aim (Sarasvati), Strim (Tara), Haoum (Tryambakeshwar-Shiva), Jum (para eliminar las enfermedades, los efectos maléficos) Hum (protección, Krim (Kali), Klim (Krishna o kamabija), Hsaun (poder), Blum (perseguir), Kroam (Supresión), etc.
El mantra también puede derivar desde la primera sílaba del nombre de la deidad al igual que Hum para Hanuman, Gam para Ganesha, Dum para Durga, Dam para Dattatreya, Vyam para Vyasadeva o Vedavyasa etc. El mantra que emana de estos Beejakshatra toman la forma de un Beejakshatra seguido por el nombre referido a la deidad y luego al significado final de la relación en la forma de postración (Namah), etc. Por el ejemplo el mantra para adorar a Maharishi Vedavyasa será “VYAM VYASADEVAYA NAMAH”, para Ganesh será “GAM GANAPATAYE NAMA” y así por el estilo. El Beejakshara para el uso de los diversos Nyasa como Anga Nyasa etc.


Mantramahodadhih (24.92 & 93) Pumstrinapunsakahprokta manavastrividhabudhaih, vasadantaphadantasca pummso manavah-smrtah. Vasushadswahantaga naryyo humnamoantanapunsakah.

Mantramahodadhih (24.93 & 94)Vasyocchatanarodhesu pumamsahsiddhi-dayakah kshudrakamarujam nase strimanatrahsigrasiddhidah, abhichare smrta kiliba evam te manavastridah.

Entre los Channdah, el Gayatri es el mejor. Tiene 26 sílabas en el Mantra y cuando la monosílaba OM es añadide al Mantra y la longitud se hace 27 (igual al número de las constelaciones). Los otros de alguna importancia son Anusthup, Brihat Gayatri.

Es por eso que Adi Sankara canta “Gati-stwam Gati-stwam Twam-Eka Bhavani”.

Esto debe ser reemplazado por las otras letras del mantra, de este modo extrayendo cada uno del Shakti Yantra (y otros nombres de Vishnu y Shakti que también pueden ser usados.)

Mantequilla clarificada.

Esto debe ser reemplazado por las otras letras del mantra, de este modo extrayendo cada uno del Shakti Yantra (y otros nombres de Vishnu y Shakti que también puede ser usados.)

Vishnu Sahasranama para Mercurio y Shiva Sahasranama para Júpiter.

La relación del nombre de la persona con el mantra  como Siddha, Sadhya, SuSiddha o Ari.

El Govardhan Parikrama se refiere al peregrinaje de circundar la colina Govardhan cerca de Vrindavana donde los peregrinos glorifican las virtudes de Vasudeva Krishna al proteger a sus devotos del poderoso Indra que envió problemas y peligros en la forma de lluvias torrenciales a los pastores y devotos. Krishna levantó toda la colina de Govardhana con Su dedo pequeño y todos los hombres y animales corrieron a refugiarse debajo de ella. Indra estaba furioso y con ira lanzó el  Vajra (rayo) a Krishna. El Vajra se disolvió en el cuerpo del Señor de los tres mundos (Bhu, Bhuva y Svah)  Quien elevó su mirada a Indra. Indra tuvo tanto temor y su cuerpo comenzó a dolerle y a romperse en pedazos. Lloró y pidió una gracia a Su maestro Brihaspati. Shri Guru Brihaspati regaño a Indra por este acto tonto y por no ser capaz de reconocer a Narayana en la forma física de Krishna y le dio el remedio “OM BHUR-BHUVA SVAH”, la recitación del Ekakshara Mantra que corresponde  a los 3 Lokas, con esto Indra fue curado. Complacido con su devoción, Krishna prometió ayudar a su hijo (Arjuna). Indra simboliza la inteligencia de una persona que es a menudo mal guiada por los Indriyas (sentidos) para que inicie a creer en la inmortalidad de uno. De este modo “OM BHUR-BHUVA SVAH”, se refiere a la penultima regencia de Dios (OM) en los tres mundos/estados de existencia y la última realidad. OM


Fuente Yaksha: Nirukta 7.12

Algunos opinan que el ascendente representa el cuerpo, pero esto es incorrecto ya que el Lagna es solo un punto en el zodiaco sin ningún cuerpo físico. El regente del ascendente representa el cuerpo físico. Parashara claramente declara que los Grahas (planetas) representan las personas (objetos animados) ya que son vivos  y tienen movimiento. Los signos representan los objetos inanimados.

Algunos han tratado esto al más avanzado Hinduismo, mientras que los demás lo han añadido al Buddhismo y Jainismo, pero esto no es correcto, ya que también existen mantras en el Islam y el Cristianismo.

Gurupadesatoh Mantra significa que cuando un mantra es dado por un Guru se hace significativo. La iniciación a un mantra es de mucho beneficio. Ekalaya el guerrero en el Mahabharata no recivió el mantra directamente del Guru Dronacharya, pero aun así se volvió experto en el mismo. Cuando un mantra no puede ser tomado de un Guru, entonces se debe preparar la deidad del Rishi (Guru/Sabio) del mantra y adorarlo. Después de eso el mantra se hace muy efectivo. Si la persona está viva, entonces hacer un idolo está prohibido. Ekalaya cometió este error y terminó en el lado equivocado (Adharma) en la guerra del Mahabharata. De este modo personas que no pueden encontrar un Guru deben adorar al Sabio  VedaVyasa con el mantra (Vyam Vyasadevaya namah).

Uno de los Kundalini Chakras a la base de la espina dorsal en la forma de un loto.

Estos 49 Akshara desde “A” a “Ha” y “Ksha”

Con esto podemos ver la vastedad de los mantra shastras. Vamos hacer algunos ejemplos prácticos de cómo funcionan los mantras.

Principios

Para escoger un mantra correcto, astrológicamente, es hecho a través de un número de Chakras, tales como Rini-Dhani Chakra, Kalakula Chakra, Akathaha Chakra, Akadhama Chakra. Usualmente estos Chakras son usados en los mantra y Jyotisha shastras para escoger un mantra apropiado para el nativo desde la Carta Rashi. A continuación  se presentan 2 métodos específicos que no son mayormente usados.

1) Contar los mantras en el horóscopo (Parampara)

a) Contar el número de palabras en el mantra. Asignar la correspondencia en número a las casas como Punto A.

b) Contar el número de Asksharas o sílabas en el mantra. Asignar la correspondencia en número de las casas como Punto B.

c) Contar el número de casas del Punto A al Punto B.

d) Contar cuantas casas hay entre el Punto B y marcarlo como Punto C.

e) El Punto A indica la casa de donde es tomada la energía del mantra.

f) El Punto B indica la casa donde es puesta la energía del mantra.

g) El Punto C indica la casa donde el Devata o la deidad del Mantra se ubica o se sienta.

h) En número de palabras en el mantra indica el número de malas o rondas que debe ser cantado. 1 ronda igual 108 veces.

Ejemplo 1: Si deseamos saber el efecto que produce el mantra debemos utilizar el principio que hemos explicado anteriormente. Vamos hacer un ejemplo con el famoso mantra "Om namo bhagavate vasudevaya"

mantra1

mantra2

mantra 3

 

a) Contar el número de palabras en el mantra para asignar la correspondencia en número a las casas como Punto A donde indica de qué casa es tomada la energía del mantra. Siempre se inicia desde Aries como si fuera la casa 1. En este caso son 4 palabras indicando la casa 4 o el signo de Cáncer.

b) Contar el número de Asksharas o sílabas en el mantra para asignar la correspondencia en número a las casas como Punto B donde indica en qué casa es puesta la energía del mantra. En este caso son 12 sílabas o Aksharas indicando la casa 12 o el signo de Piscis

c) Contar el número de casas del Punto A al Punto B. En este caso el Punto A cae en Cáncer y el Punto B cae en Piscis, después se cuenta del Punto A al B, pero del signo siguiente del Punto A, en este caso se inicia de Leo a Piscis que son 8 signos o casas. Luego se cuenta la misma cantidad de signos o casas desde el siguiente signo de Aries a Escorpio que son 8 indicando que en la casa 8 se ubica la deidad del Mantra que sería marcado como Punto C o Escorpio.

d) La cantidad de palabras indica el número de rondas o malas que se debe cantar el mantra. En este caso son 4 palabras.  4 x 108 = 432 mantras diarios.


mantra4

Aqui podemos ver que el mantra "Om namo bhagavate Vasudevaya" activa las casas 4, 12 y 8 de la carta natal de la persona. Esto quiere decir:

La energía del mantra se toma de la casa 4, el Hridaya (corazón) del devoto y es puesta sobre la casa 12 lo cual es el paramam padam  (pies de loto Supremo) de Vishnu.Esto significa que todos los mantras de 12 sílabas son sattvicos,  ya que la energía de todos estos mantras son ofrecidos a los piés de Loto del Señor Vishnu, la casa 12 representa los pies en el zodiaco natural. El mantra Devata se posiciona en la casa 8, lo cual representa los pecados acumulados de las vidas pasadas debido al Nija Dosha, hasta que todos los pecados no sean quemados uno no podrá obtener moksha marga (liberación). Solo Vishnu puede quemar los pecados. Este mantra activa todos los signos de Agua los cuales son signos y casas moksha indicando que cada mantra de 12 sílabas son destinados a otorgar moksha al nativo.

 

 

Ejemplo 2:

mantra5

mantra6

mantra7

A) El mantra es dividido en 3 palabras indicando que el mantra nace en casa 3, desde Aries la casa 3 es Géminis sería el punto A.

B) El mantra es dividido en 6 sílabas indicando que la energía del mantra es puesta en la casa 6, desde Aries es Virgo, sería el punto B.

C) Se cuenta desde el punto A al punto B cuantas casas existen de separación y en este caso son 3 y para hallar el punto C se cuenta la misma cantidad de casas desde el punto B y se comienza desde Libra y el punto C se encuentra en casa 9 que sería Sagitario en esta casa se ubica o se sienta la deidad del Mantra.

D) La cantidad de malas o rondas que se deben cantar al día son 3 X 108.

Las casas que activa son la 3, 6 y 9

 

Significado del Mantra:

La fuerza de la casa 3 es usada para limpiar los Shadripus o las 6 debilidades que está representado por la casa 6. Esta purificación es necesaria antes de embarcarse en el camino del dharma representado por la casa 9, donde es el asiento del Devata. Shiva es el único que es capaz de tomar el veneno de su devoto y lo digiere y es por eso que es llamado Hara (aquel que elimina los pecados) Nilakantha, el que tiene cuello azul, debido a que ha bebido el veneno de los ripus (debilidades) de su devoto para que de este modo proceda en el sendero del Dharma Marga. Esto significa que el nativo cantando este mantra, su coraje, su fuerza y su valentía aumenta para poder eliminar sus debilidades que están acumulados en la casa 6 y una vez hecho eso la persona tendrá una idea más clara de su dharma, sabrá que cosa hacer en este mundo, conocerá sus deberes o realizará sus deberes. Con esto podemos notar que la diferencia entre el primer Mantra y el segundo, el primero es un mantra de Vishnu y éste mantra da liberación de este mundo material, en cambio el mantra de Shiva no da liberación, solo que a uno lo libera de los venenos para poder establecerse en el sendero del dharma. Esto significa que solo los mantras de Vishnu dan liberación del ciclo repetido de nacimientos y muertes y los mantras de Shiva no tienen este poder.

Ejemplo 3:

mantra8

mantra9

mantra10

A) El mantra es dividido en 2 palabras indicando que el mantra nace en casa 2, desde Aries la casa 2 es Tauro sería el punto A.

B) El mantra es dividido en 5 sílabas indicando que la energía del mantra es puesta en la casa 5, desde Aries es Leo, sería el punto B.

C) Se cuenta desde el punto A al punto B cuantas casas existen de separación y en este caso son 3 y para hallar el punto C se cuenta la misma cantidad de casas desde el punto B y se comienza desde Virgo y el punto C se encuentra en casa 9 que sería Escorpio en esta casa se ubica o se sienta la deidad del Mantra.

D) La cantidad de malas o rondas que se deben cantar al día son 2 X 108.

Casas que activa 2, 5 y 8

Significado del Mantra:

La energía de este mantra es tomada de la casa 2, Vaca Sthana. Todo lo que es hablado, visto o comido es transformado en conocimientos en la casa 5. Este conocimiento es crucial para negar toda la ignorancia acumulada desde la vidas pasadas que se manifiestan en la casa 8. Esta ignorancia es de la Verdad (Satya) que realiza la verdad solamente puede venir de la luz de Gyana que brilla a través de la casa 5 del zodiaco natural.  Este Gyana es adquirido a través de Brahma Gyana y solo lo puede dar Shiva que nos puede bendecir con este conocimiento. Por lo tanto, este panchakshari mantra de Shiva otorga conocimientos y Siddhis.

Ejemplo 4: Estudiemos el resultado de este famoso mantra el Mahamritrunjaya.

Palabras

mantra12

Sílabas

mantra13

Casas que activa 1, 7 y 10

mantra11

mantra 14

Al considerar las casas astrológicas, se puede ver que este mantra Maha-mrtyuñjaya Mantra, la fuerza para evitar todos los problemas físicos así como las condiciones peligrosas que pueden amenazar la longevidad. El significado del mantra es el siguiente: “Tomo refugio en el Señor Shiva de tres ojos. Bendíceme con Salud e inmortalidad y sálvame de las garras de la muerte, del mismo modo de una calabaza cuando es cortada de su enredadera”. A parte de obtener las bendiciones del Señor Shiva, el mantra fortifica las casas angulares de la siguiente manera:

La fuente del mantra (Número de palabras)

La fuente del mantra indica la conexión o el área que se intenta proteger por medio del canto del mantra. Tiene 13 palabras y reducido en múltiplos de 12 tenemos (13-12=1) Esto indica que la fuente del mantra es la casa 1 que representa la fuerza vital, y la protección física y  este mantra busca reforzar la casa 1 y las casas angulares.

El Destino del Mantra (Número de Sílabas)

El destino del mantra indica donde culmina la fuerza del mantra. La deidad que gobierna el mantra dará bendiciones en esa área para llevar el objetivo del mantra. En el caso del Maha-mrtyuñjaya Mantra, tiene un total de 34 sílabas, (34-24 = 10). La casa 10 cuya fuerza es crítica para la longevidad. Este mantra fortifica enormente la casa 10 que es una casa de Vishnu que da manutención y que controla todas las casas angulares. La casa 10 es la más importante para preservar la vida y mantener a la persona dentro de este mundo.

Devata sthana es indicado por el punto A y el punto B se usan para determinar el punto C y el resultado es la posición del Deva Sthana la casa donde reside la deidad que es gobernada directamente de Shiva y que es la deidad adorada por medio del mantra. Este mantra fortifica la casa 1, 10 y 7 y las deidades que gobiernan estas casas son Brahma, Vishnu y Shiva respectivamente. Estos son los brazos del horóscopo y al propiciar las deidades por medio de mantras, uno obtiene la bendición de la vida y el rescate de la muerte.

Este Mahamritrunjaya mantra proviene del Rig-Veda (7mo Libre o Mándala,  Capítulo 59) y no necesita iniciación para obtener el Siddhi. Cualquiera puede recitar este mantra y obtener buena salud, liberarse de las miserias y otros problemas. Esta es la más grande panacea para todo lo maléfico y puede recitarse en cualquier momento al igual que cualquier otro Maha-mantra. Se aconseja el canto por 40 días ya sea de día y de noche, después de prender una lamparade ghee y sentarse en una postura de yoga (preferiblemente el Padmasana el cual esta en la figura del Señor Shiva) mientras se observa el Este. Se recita este mantra 108 veces (en un rosario de rudraksha y no en un rosario de Tulsi) o sus múltiplos en cada postura. Este es el más grande trabajo de Maharishi Vashistha. Antes de comenzar el Mahamritrunjaya mantra se recita la siguiente oración pequeña al eterno espíritu de Maharishi para obtener sus bendiciones y guía.

OM SUCHIRMARKAIR BRIHASPATIM ADHVARESHU NAMASYATAH (21 veces) (Rig Veda 18.62)

     Oramos a Brihaspati (el Señor de este Universo y el maestro de este conocimiento Védico), cuyos deseos son inviolables, para los buenos pensamientos (que llevará a la buena habla y acciones que no podrán ser alterados así como lo será la verdad).

VYAM VASHISHTHAYA NAMAH (21 veces). Esta oración a Maharishi Vashistha (Cuyo espíritu sagrado es Omnipresente).  Los estudiantes de SJVC  y los Vaishnava pueden recitar el Vyasa Mantra "Samputita" con el Kahola Beeja Mantra tal como es descrito a continuación. 
El iniciado debe practicar Pranayama 10 veces con el Beejakshara Mantra "OM HOUM JUM SAH".
También es recomendable practicar el VAMADEVA SADASHIVA BEEJAMANTRA DEL RISHI (OM HOUM SAH) y el KAHOLA MRITUNJAYA BEEJAMANTRA DEL RISHI (OM JUM SAH) separadamente (se recomienda). Otros pueden dejar de considerar esto y cantar directamente el Mahamantra.
Los que pertenecen al parampara Vaishnava deben adorar al Jagadguru Maharishi Veda-Vyasa con el Kahola Mritrunjaya Mantra prefijo y sufijo. 
El Vyasa Mantra es VYAM VYASADEVAYA NAMAH y, KAHOLA MRITUNJAYA BEEJAMANTRA DEL RISHI ES OM JUM SAH  añadiendo esto al mantra  se vuelve el más poderoso y totalmente satisfactorio.
Samputita Vyasa mantra: OM JUM SAH VYAM VYASADEVAYA NAMAH SAH JUM OM. Esto debe ser seguido por el Dhyana Mantra (Meditación) de Sri Tryambakeshwara (Uno de los 12 Jyotirlinga) y luego meditar en Sri Tryambakeshwara (Señor Shiva) y Sri Amriteshwari (Gouri o Parvati Shakti) con el pertinente Beejakshara y Rudra Pooja. Meditar al menos 15 Minutos antes de comenzar la Japa (Recitación del Mantra). Aquellos entendidos en otras formas de meditación, Dhyana, dharana etc. pueden usar los mantras descritos anteriormente. 
El Vamadeva Sadashiva Beejamantra del Rishi da toda felicidad y anula todo lo negativo y los pecados. Tamas es destruido dando como resultado un progreso rápido sobre Satwa Guna.
Kahola Mritrunjaya Beejamantra del Rishi da buena salud, vitalidad y el nativo es liberado de sus pecados. La inteligencia es restaurada y todas las formas de  magia negra son destruidas por el inmensurable OMNIPOTENTE Señor Shiva en la forma de TRYAMBAKESHWARA.


Se repite el siguiente Mritrunjaya mantra 108 veces o múltiplos de este número.

El Mritrunjaya Mantra se lee así:

OM TRYAMBAKKAM YAJAMAHE SUGANDHIM PUSTIVARDHANAM
URVAROOKAMEVA BANDANAAN MRITYORMOKSHEEYA MAAMRITAAT

mritunjaya.jpg (35813 bytes)

  1. Después de esto,  se realiza el Rudrabhishek (Ritual que se ofrece el Panca-Amrita o 5 formas de néctar como Miel, Ghee, Curd, Leche y Agua) sobre el Shivalinga. 

COMPRENDIENDO EL MAHAMANTRA

     Es importante comprender el significado de las palabras ya que esto hace que la repetición de las palabras tenga significados y otorguen los resultados.

El OM no es pronunciado en el Rig-Veda, pero tiene que ser añadido al comienzo de todos los Mantras tal como es presentado en el mantra anterior en el Rig-Veda dirigido a Ganapati.

TRYAMBAKKAM se refiere a los Tres ojos del Señor Shiva. 'Trya' significa 'Tres' y 'Ambakam' significa ojos. Estos tres ojos o fuentes de iluminación son los Trimurthi o las tres deidades primarias, Brahma, Vishnu y Shiva y los tres 'AMBA' (también significa Madre o Shakti'  que son Saraswati, Lakshmi y Gouri. De este modo en esta palabra, nos estamos dirigiendo a Dios como Omnisciente (Brahma), Omnipresente (Vishnu) y Omnipotente (Shiva). Esta es la sabiduría de Brihaspati y es referido como Sri Dattatreya que tiene tres cabezas de Brahma, Vishnu y Shiva.

YAJAMAHE significa, "Cantamos tu alabanza ".

SUGANDHIM se refiere a Su fragancia (de conocimiento, presencia y fuerza, tres aspectos) como los mejores y que se expanden por todos lados. La fragancia se refiere al disfrute que obtenemos en conocer, ver o sentir Sus actos virtuosos.

PUSTIVARDHANAM: Pooshan se refiere a Él como el sostenedor de este mundo y de esta manera, Él es el padre (Paternal) de todo. Pooshan es también el impulso interno de todos los conocimientos y así es Savitur o el Sol y también simboliza Brahma el Creador Omnisciente. En esta manera Él también es el Padre (Progenitor) de todos.

URVAAROKAMEVA: 'URVA' significa "VISHAL" o grande y poderoso o mortífero. 'AAROOKAM' significa 'Enfermedad'. De este modo URVAROOKA significa mortífero y el dominio de las enfermedades. (La interpretación dado en varios lugares también es correcta para la palabra URVAROOKAM, pero no apto para este mantra). Las enfermedades también son de tres clases causadas por la influencia (negativa) de las tres gunas y son ignorancia (Avidya etc), la falsedad (Asat etc incluso con la presencia de Vishnu en todas partes, fracasamos en percibirlo y somos guiados por nuestra visión y otros sentidos.) y la debilidad (Shadripu etc. una limitación de este cuerpo físico y Shiva es el todo poderoso.).

BANDANAAM significa muy limitado. De este modo con URVAROOKAMEVA, significa ‘Estoy limitado por las enfermedades mortíferas y difíciles de subyugar'.

MRITYORMOOKSHEYA significa libéranos de la muerte (ya sea de muerte prematura este mundo físico y del interminable ciclo de muertes y renacimientos) por la causa de Mokshya (Nirvana o la liberación final de la reencarnación).

MAAMRITAAT significa ‘por favor dame algo de Amritam (néctar que rejuvenece la vida). Leer con  la palabra previa, significa que estamos orando por algo de 'Amrit' para liberarnos de las enfermedades que producen la muerte así como el ciclo de reencarnación.

 

Algunas Experiencias

OM GAM

Estimado Rathbabu,

     Tengo una experiencia personal de la efectividad de este poderoso mantra. En el Ashram de mi Guru, un caballero que estaba trabajando en los techos tocó con sus herramientas cables de alta tensión. Estaba seguro de que no sobreviviría a esto. Recitamos el Mahamritrunjaya Mantra para él por 4 horas, sobrevivió, menos algunos dedos. (Por su puesto, estaba haciendo Yoga por mucho tiempo y su Guru-kripa estaba muy fuerte.) Un mantra para que sea efectivo tiene que pronunciarse correctamente, y su significado debe mantenerse en la mente.


Gautam Sarkar


Jai Maharaj,

OM

En mi práctica de 4 décadas, puedo atestiguar que el Mritrunjaya Mantra ha sido de gran ayuda no solo para los miembros de mi familia, sino que también ha salvado la vida de mis clientes y de algunos colegas de Jyotish

Jai Maharaj

Un caso reciente:

El Mahamritrunjaya Mantra es también llamado Sanjivani Mantra y si es usado apropiadamente puede curar las enfermedades más crónicas e imposibles. El año pasado los doctores le habían dado de vida solo hasta Diciembre al hermano de mi secretaria...tiene un cáncer terminal. El  Mritrunjaya lo ha mantenido vivo hasta ahora. Sé con seguridad que este es el mejor MANTRA para la buena salud.


Hare Krishna,


2

 

El Mahamrityunjaya Yantra del  Señor Shiva

El escudo del Mahamrityunjaya mantra-Mahamrityunjaya Mantra-La Panacea para las enfermedades y los planetas adversos.
Hay muchos remedios que han sido prescritos en los shastras para propiciar a Saturno y obtener sus bendiciones. Estos remedios son mostrados aquí para que las personas puedan obtener ayuda. Pero antes de realizar este estudio del carácter de Saturno y luego pensar de lo que realmente uno desea. Hay que saber qué es lo que desea Saturno y luego ver el remedio que se puede usar para el beneficio de uno. Una recomendación para recordar es que uno personalmente es el que debe hacer los rituales y no alquilar a una persona que lo realice por uno. Saturno no está interesado en obtener estos rituales de neutralización sino que desea la devoción y la veracidad de uno. La auto ayuda es la mejor ayuda. Otra cosa es que si uno no esta seguro de la pronunciación del mantra (canto) entonces se debe consultar a alguna persona que realmente conozca la pronunciación del mantra. Y uno también debe saber el significado del mantra. Aquí presentamos una explicación adicional del Mahamrityunjaya mantra.
El Mahamrityunjaya mantra es uno de los Dos Grandes mantras explicados en los Vedas. El otro es el Gayatri. Básicamente es cantado cuando uno tiene enfermedades físicas y mentales. También ayuda para lograr paz y tranquilidad a la mente. El Daityaguru Shukracarya (el maestro espiritual de los Asuras o demonios usó el  Amrit Sanjeevni Vidya) para devolver la vida a los demonios que fueron asesinados en la guerra usó este mantra.

Remedio 1: Cantar el Maha Mrityunjaya mantra que otro nombre del Señor Shiva. Saturno adora a Shiva, este mantra es muy poderoso para ayudar a sobrellevar y curar las enfermedades. Incluso enfermedades que son imposibles de curar pueden ser curados con este mantra.


Om trayambakam yaja mahe sugandhim pusthi vardhanam. 
Urvarukamiva bhandhanan mrityor mukshiya ma amritat"


Si es difícil para uno pronunciar el mantra entonces se puede cantar en su forma corta. También dara los resultados deseados. El laghu Mahamriyutnjaya (forma corta) también conocido como pandashakshri mantra y se pronuncia así: 

"Om Joom Sah (Mam) palay palay sah joom om"


Nota: Si uno no esta haciendo el mantra para uno mismo sino para un ser querido o para las personas que uno quiere entonces se remplaza la palabra man con el nombre de la persona que esta teniendo la enfermedad. Por ejemplo, si uno esta cantando el mantra para alguien que tiene el nombre de Juan el mantra se cantará así: Om joom Sah Juan Palay Palay sah joom Om". 
mam como en mum 

Como practicar el mantra


El mantra debe ser cantado mientras se observa la dirección Este o Norte. Uno debe usar un rosario de Rudraksha y se debe usar el dedo medio y pulgar para mover los rosarios. Mantener una vasija llena de agua enfrente a uno. Cuando se completa el canto del mantra repitiendo 108 veces se toma el agua. Esta practica debe empezar un día de la Luna en la fase creciente. También se puede rociar algo de agua alrededor de una casa mientras se canta el mantra. Esto asegurará que la energía negativa alrededor de la casa es destruída trayéndole a uno mucha calma y paz.


Beneficios y Ventajas del mantra


Este mantra emite vibraciones divinas positivas y crea una armadura divina (Kavacha) alrededor de uno. Esta armadura lo salva a uno de las enfermedades y de las influencias negativas. Este mantra puede curar las enfermedades internamente y puede ayudar a sobrellevar las circunstancias difíciles. A uno lo rejuvenecerá. Uno siempre debe tener en mente y reflejar mientras uno esta cantando el mantra que Shiva lo esta curando a uno.

Ejemplo 5: El mahamantra Hare Krsna

Palabras

mantra15

Sílabas

mantra16

Casas que activa 4, 8, 12

mantra17

mantra4

A) El mantra tiene 16 palabras 16-12 = 4 esto indica que el mantra nace en casa 4 o en el signo de Cáncer desde Aries, sería el Punto A.

B) El mantra tiene 32 sílabas 32-24 = 8 esto indica que la fuerza del mantra es puesta en la casa 8 en el signo de Escorpio que sería el punto B.

c) Entre el punto A y el punto B existe una distancia de 4 signos, que se inicia desde Leo a Escorpio, se cuenta la misma distancia en casas o signos iniciando desde Sagitario y no de Escorpio y el punto C se encuentra en Piscis o casa 12 donde la deidad se sienta.

d) La cantidad de rondas que deben cantarse al día son 16 X 108 porque el mantra tiene 16 palabras.

Significado del Mantra

El Mantra Hare Krsna también activa las casas 4, 12 y 8. Con la diferencia que la energía del mantra se toma de la casa 4, el Hridaya (corazón) del devoto y es puesta sobre la casa 8 la cual indica los pecados acumulados de vidas pasadas. Esto significa que el Maha Mantra Hare Krsna de 32 sílabas esta destinado a limpiar todos los pecados acumulados por medio del perdón y la misericordia que están arraigados en el corazón del nativo representado por la casa 4,  el objetivo principal de este mantra es eliminar los pecados y de ese modo el devoto se puede rendir a los pies de loto del Señor Supremo ya que el Mantra Devata ocupa la casa 12 del Zodiaco natural y de este modo el nativo pueda obtener moksha o liberación, no existe otro modo. Este mantra es el Yuga Dharma, el canto de los santos nombres del Señor podrá limpiar los pecados en esta Era de Kali Yuga que es tan pecaminosa. Solo Vishnu-Krsna puede quemar los pecados. Este mantra activa todos los signos de Agua los cuales son signos y casas moksha indicando que este mantra de 32 sílabas es destinado a limpiar el corazón del pecado para poder rendirse a los pies de Loto de Krsna y de ese modo obtener moksha.

Comentario de Srila Prabhupada - 

"Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare es el proceso trascendental para revivir esa conciencia original y pura. Mediante el canto de esta vibración trascendental, podemos limpiar de recelos nuestros corazones. El principio básico de todos esos recelos lo constituye la falsa conciencia de que yo soy el señor de todo lo que veo".

Maha-mantra Hare Krishna

La vibración trascendental que se establece al cantar Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare, es el método sublime para revivir nuestra conciencia trascendental. Originalmente, Como almas espirituales vivientes, todos somos entidades conscientes de Krishna; pero debido a la relación que desde tiempo inmemorial tenemos con la materia, nuestra conciencia ahora está contaminada por la atmósfera material. Esta atmósfera en la que ahora vivimos, se llama Maya, o ilusión. Maya significa ‘lo que no es’. Y ¿en qué consiste esa ilusión? En que todos estamos tratando de ser los amos de la naturaleza material, cuando en realidad estamos sujetos por los grilletes de sus estrictas leyes. Cuando un sirviente trata de imitar artificialmente a su amo todopoderoso, eso se denomina ilusión. Debido a este contaminado concepto de la vida, todos estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero la realidad es que cada vez nos enredamos más y más en sus complejidades. Por consiguiente, a pesar de nuestra ardua lucha por conquistar la naturaleza, cada vez dependemos más de ella. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material puede ser detenida de inmediato si revivimos nuestra conciencia de Krishna.

La conciencia de Krishna no es una imposición artificial que se le hace a la mente; esta conciencia es la energía original de la entidad viviente, que revive cuando escuchamos la vibración trascendental. Y éste es el proceso que las autoridades recomiendan para esta era. También mediante la experiencia directa uno puede percibir que el canto de este maha-mantra, este ‘Gran canto para la liberación’, le puede hacer sentir de inmediato un éxtasis trascendental que viene del estrato espiritual. Y cuando uno realmente está en el plano de la comprensión espiritual –habiendo superado los niveles de los sentidos, la mente y la inteligencia- está situado en el plano trascendental. Este canto de Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, emana directamente del plano espiritual, y así esta vibración sonora supera todos los estratos inferiores de conciencia –es decir, el sensorial, el mental y el intelectual. Por lo tanto, no es necesario entender el lenguaje del mantra, ni tampoco hay ninguna necesidad de especulación mental, o de algún ajuste intelectual para cantar este maha-mantra. El canto brota automáticamente de la plataforma espiritual y, por ello, cualquiera puede participar en él sin ninguna cualificación previa, y bailar en éxtasis.

Hemos visto esto en la práctica. Hasta un niño puede participar en el canto; o incluso un perro puede hacerlo. Por supuesto, al que está demasiado enredado en la vida material le cuesta un poco más de tiempo llegar al nivel requerido, pero incluso ese hombre inmerso en actividades materiales burdas es elevado muy rápidamente al plano espiritual. Cuando el mantra es cantado amorosamente por un devoto puro del Señor, tiene la máxima eficacia en los oyentes. Así pues, debe escucharse de labios de un devoto puro del Señor, de manera que sus efectos puedan obtenerse de inmediato. En la medida de lo posible, debe evitarse el canto proveniente de labios de no devotos. La leche tocada por los labios de una serpiente tiene efectos venenosos.

La palabra Hara es la manera de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras Krishna y Rama son modos de dirigirse al Señor en persona. Tanto Krishna como Rama significan ‘el placer supremo’, y Hara es la suprema energía de placer del Señor, que en el vocativo se convierte en Hare. La suprema energía de placer del Señor nos ayuda a llegar a Él.

La energía material, llamada maya, es también una de las múltiples energías del Señor. Y nosotros, las entidades vivientes, somos otra energía del Señor (Su energía marginal). Se sabe que las entidades vivientes son superiores a la energía material. Cuando la energía superior entra en contacto con la energía inferior, la situación es incompatible; pero cuando la energía marginal superior entra en contacto con la energía superior, llamada Hara, la entidad viviente queda establecida en su condición feliz y normal.

Estas tres palabras, es decir, Hare, Krishna y Rama, son las semillas trascendentales del maha-mantra. El canto es un llamado espiritual al Señor y a Su energía interna, Hara, para que protejan al alma condicionada. Este canto es exactamente como el llanto genuino de un niño por su madre. Madre Hará ayuda al devoto a conseguir la gracia del Padre Supremo, Hari o Krishna, y el Señor se le revela al devoto que canta este mantra sinceramente.

Por lo tanto, en esta era no hay ningún otro medio de iluminación espiritual tan efectivo como el canto del maha-mantra: 

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare

 

En el capítulo 8 del Harinama Cintamani de Srila Bhaktivinoda Thakura se explica mientras se cantan los santos nombres hay que ser muy cuidadosos de no cometer ofensas

Conclusión

Con esto podemos ver que solo los mantras de Vishnu-Krsna otorgan liberación de este mundo material y los demás mantras no tienen ese potencial. Si uno realmente quiere salir y liberarse de las garras de este mundo material de nacimientos, enfermedades, vejez y muerte repetidamente y situarse en la posición constitucional de alma espiritual como sirviente eterno de la Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna en el mundo espiritual. Le recomendamos cantar este Mahamantra Hare Krsna y debido a esto el Señor Supremo hará el resto. Srila Prabhupada asegura, si uno canta 16 rondas diarias del mahamantra Hare Krsna y sigue los 4 principios regulativos uno será liberado de este mundo material.

Cante Hare Krsna y sea feliz...

Ramanuja das

Roma-Italia
4/12/2009

 

 


Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT