logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

 

Método Científico para Comer

    El equilibrio de las doshas (y la buena salud que resulta de su balance) depende de la moderación en el comer y dormir. Cuando el comer o dormir es excesivo, deficiente, se hace a destiempo o de una manera inadecuada, existen todas las probabilidades de que las doshas se disturben.

Comer o dormir demasiado se llama athi-yoga y todos hemos experimentado en algún grado las miserias que produce como efecto. Cuando uno disminuye artificialmente la cantidad de alimentos que infiere o de horas que duerme, está fomentando el desequilibrio de las doshas, que conduce a la enfermedad. La acción inapropiada en relación con las demandas corporales, se llama mithya-yoga. Comer en el momento incorrecto o en un lugar inadecuado, es un ejemplo de ello. El ayur-veda recomienda sama-yoga, satisfacer las necesidades corporales de una manera regulada y correcta. Este capítulo describe algunas de las reglas básicas para ejecutar sama-yoga en el comer.

La alimentación correcta crea una mente satisfecha y una sensación de equilibrio en el cuerpo. Si la mente se agita o se opaca; si el cuerpo se vuelve pesado y fatigado después de tomar el alimento, esa alimentación es inadecuada. Para alimentarse correctamente, deben considerarse seis factores: el lugar, la hora del día, el tiempo transcurrido desde la última comida, la clase de alimentos a ser ingeridos, el orden en el cual deben ser comidos (los alimentos), y el estado mental de la persona.

El lugar o atmósfera donde uno toma su alimento debe ser silencioso y tranquilo. No deben discutirse negocios o asuntos mundanos, sino que el alimento debe ser contemplado como prasadam (la misericordia de Dios). Por recordar a, o escuchar acerca del Supremo Señor en el momento de tomar el alimento, Vaisvanara, el representante del Señor dentro del estómago (como el fuego de la digestión) digerirá la comida.

También es significativa la hora del día en que uno toma su alimento. Así como se prescriben ciertas horas para actividades particulares, existen momentos óptimos para comer. Jataragni (Vaisvanara), el fuego de la digestión es más fuerte cuando el sol está en el cenit, al medio día. Por lo tanto, la principal comida del día debe tomarse alrededor del medio día, ya que en ese momento pueden llenarse dos terceras partes del estómago con alimento que serán digeridos completamente. A medida que transcurre el tiempo (desde el medio día), jataragni se debilita. Uno debe ingerir menores cantidades de alimentos por la mañana y por la tarde.

En el desayuno y en la cena uno debe tomar alimentos ligeros (la mayoría de las frutas, leche, kitri, arroz esponjado...) Una lista completa de alimentos ligeros aparece en la lección III. O uno puede tomar alimentos pesados llenando solamente un tercio de su capacidad estomacal. Por ejemplo, si uno desea tomar una comida opulenta de noche, debe primero calcular cuanto llenaría su estómago y entonces tomar solamente la tercera parte. En caso contrario se disturbarán las doshas. Comer insuficientemente puede causar un disturbio gradual de vata-dosha, pero comer en exceso puede provocar una reacción inmediata de todas las doshas. El antídoto para el exceso de alimentos en una comida consiste en suprimir la siguiente, dándole así tiempo a jataragni para digerir el exceso de alimentos.

Si uno come de nuevo antes de que haya sido digerida la última comida, no puede esperar que esa comida sea digerida y convertida en rasa, el primer elemento estructural del cuerpo. En lugar de ello, probablemente permanecerá como am (alimentos sin digerir en el estómago y duodeno). El am no es ni rasa (linfa), ni mala (productos de deshecho para ser eliminados, tales como heces u orina); es una sustancia fermentada que se hace más tóxica mientras más tiempo permanezca. El am es uno de los principales agentes que perturba las doshas, ya que al estar todas ellas dentro o alrededor del estómago, cuando el am está presente puede disturbar a cualquiera de ellas. Cuando una dosha está perturbada, puede dejar su centro y viajar con el am para crear una enfermedad en cualquier parte del cuerpo. El cuerpo es una unidad que tiene por centro el estómago. Por ello el método científico de alimentarse, tal y como es presentado en el ayur-veda, es el factor más importante para la prevención de las enfermedades.

El ayur-veda afirma que no se debe comer nada durante las seis horas que siguen a una comida. Restar seis horas de sueño de las veinticuatro horas del día, nos deja un resto de dieciocho horas, o sea, tres comidas diarias. Después de seis horas uno puede comer de nuevo, si no ha excedido la cantidad indicada de alimentos en la última comida. La excepción a esta ocurre cuando uno sigue una dieta ligera, en tal caso uno puede comer de nuevo una vez transcurridas tres horas y media.

El método correcto para ingerir alimentos está basado en el sistema de las seis rasas. Primero deben ingerirse todos los alimentos madhura rasa (reacción dulce), hasta llenar con ellos un tercio de la capacidad del estómago. Estos alimentos incluyen el trigo (chapatis, pan), la mayoría de las leguminosas y los dulces. La mayoría de estos alimentos se encuentran en estado sólido o semi-sólido. Son llamados alimentos kapha, introducen elementos de construcción corporal (proteínas y aminoácidos). Los alimentos madhura rasa deben ingerirse siempre primero y en mayor cantidad que las otras rasas, excepto cuando se manifiesta un disturbio kapha, como la obesidad, diabetes, ...

Después de los alimentos madhura rasa, deben ingerirse las rasas amla y lavana (ácidos y salados). Estos alimentos consisten en vegetales cocidos y jugosos, dahl (sopa de legumbres) y yogurt fresco. Todos son de carácter líquido y paíticos (es decir, que son alimentos pitta), incrementan la acción de pitta dosha y el fuego de la digestión. Estos alimentos también deben llenar un tercio de la capacidad estomacal. Como son líquidos y menos concentrados, se debe tomar aproximadamente el doble de estos alimentos amla y lavana que de los alimentos madhura rasa, para llenar así mismo un tercio de la capacidad del estómago.

Al final de la categoría paítica se toma arroz. Aunque el arroz es madhura rasa se toma al final de la comida para completarla y dar una reacción de satisfacción a los sentidos.

Si hay algunos alimentos katu, tikta o kashaya, deben tomarse como aperitivos o en el medio de la comida. Debe siempre comenzarse y terminarse por madhura rasa.

De acuerdo con este sistema, los postres deben tomarse cuando son servidos, al comienzo de la comida, pero sin embargo, también pueden ser ingeridos (con moderación) para finalizar. Debe comprenderse que la mayoría de los dulces son pesados por naturaleza y por lo tanto, difíciles de digerir. Al comienzo de una comida hay mayor secreción de ácido clorhídrico en el estómago y por lo tanto es mejor comenzar por los alimentos pesados.

Cuando se sirven ensaladas con la comida, deben tomarse con los alimentos lavana-amla. Siempre deben tener una salsa de yogurt o de limón y sal para hacerlas más digeribles y eliminar su tendencia a incrementar vata dosha (que produce una distensión en el abdomen, gas y estreñimiento). Por la misma razón las ensaladas no deben tomarse al comienzo de las comidas, como hace mucha gente.

Las frutas no deben tomarse con una comida pesada. Deben tomarse como una comida separada, solas o con leche.

Al final de la comida, cuando están llenas las dos terceras partes del estómago, el tercio restante debe dejarse para el aire. El primer tercio ha sido llenado con sólidos productores de kapha y el segundo en líquidos productores de pitta. El tercio restante debe quedar libre para el aire, que es un material productor de vata. De esta manera las doshas quedan balanceadas y la digestión procede sin obstáculo.

Existe un alimento especial que el ayur-veda recomienda para finalizar la comida, leche agria fresca. Las cualidades y el método para preparar este producto natural se describen en la sección de alimentos. Los beneficios que se derivan de tomar 100 ml de leche agria fresca después de la comida principal son los siguientes:

1. Ayuda a estimular las enzimas digestivas
2. Contrarresta la tendencia a la flatulencia (gases)
3. Provee a los intestinos con flora benigna (acidophilos bacteria)
4. Ayuda a mantener el balance ácido-alcalino correcto en el estómago

La leche agria que se compra comercialmente es demasiado ácida y vieja para ser usada. Si se toma, debe ser diluida con una cantidad igual de agua. Los niños menores de cinco años no deben tomar leche agria.
Después de la comida principal uno no debe emprender inmediatamente trabajos pesados, sino que debe recostarse del lado izquierdo durante cinco a quince minutos. Esto ayuda a centrar las doshas para su tarea digestiva. Después de quince minutos, uno debe levantarse y proseguir con su trabajo.

No debe tomarse agua durante el lapso de una hora después de una comida abundante, para permitir la plena ignición del fuego de la digestión.
Después de una hora puede tomarse un vaso de agua y puede ser repetido cada hora, hasta una hora antes de la siguiente comida. Esta ingestión moderada de agua ayuda a empujar el alimento de la comida principal a través del estómago y el duodeno y ayuda a evitar el estreñimiento. Así mismo ayuda a satisfacer la sed que surge durante la tarde (el período de mayor energía calorífica - pitta).

Una persona con tendencia a la obesidad, puede tomar agua mezclada con dos cucharadas de miel una hora después de la comida.

Si se toman alimentos fritos, tales como pakora o samosa con la comida, debe tomarse un vaso de agua tibia una hora después. Las pakoras y samosas son alimentos pesados que deben tomarse con moderación o solos como una comida en sí. Para contrarrestar la sed ocasionada por estos alimentos sin disturbar jataragni, puede beberse un vaso con cantidades iguales de leche y de agua calentada y con polvo de gengibre. El chutney de tamarindo actúa como digestivo cuando se toma un exceso de alimentos fritos.

Las personas que están tomando medicamentos, aquellos que están enfermos, que llegan de largos viajes o de un trabajo pesado así como los niños y ancianos deben tomar leche con la comida. Sin embargo no debe tomarse leche con urad dahl, granos, rábanos o frutas agrias (naranjas, limones, bananos verdes).

Por la noche se recomienda una comida ligera o leche caliente. No debe tomarse muy tarde y debe darse una corta caminada después de comer. Si se tiene mucha hambre de noche, puede satisfacerse, pero el día siguiente uno debe esperar hasta que esa comida esté digerida antes de volver a comer.

El ayur-veda recomienda que los alimentos kapha (trigo, dulces, arroz, etc.) sean masticados 32 veces antes de tragarlos. Esto tiene sus ventajas, la lengua produce enzimas digestivas y así la comida es preparada en la boca para la digestión, la mandíbula se fortalece y los dientes se afirman mejor en las encías. Finalmente, esta masticación concienzuda de los alimentos limita la cantidad de kapha que uno puede tomar, pues después de diez o quince bocados uno se cansa de masticar y pasa a los alimentos paíticos (dahl líquido y vegetales). Después de tomar el alimento paítico (llenando así 2/3 de la capacidad del estómago) habrá un eructo. Esta es la señal natural de que uno ha alcanzado su cuota y debe parar de comer. Este sistema es científico y realmente funciona cuando se es observado.

 
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT