¿Se Conocían los Planetas Externos en la Antiguedad?

 


Por Ramanuja das
(Copyright)


Aparentemente, parece que en la antigüedad no se conocía mucho sobre los otros planetas u otros universos a parte de este pequeño mundo donde vivimos. Pero no es así, al contrario se conocía mucho más de lo que ahora conocemos. Para comprender en cierta forma lo que se trata de decir, es que se debe partir del punto de que existen 2 tipos de conocimientos, conocimientos o información que Asciende (Paurusheya) y conocimientos o información que desciende (Apaurusheya). Este es el punto de partida para comprender realmente la trasmisión de los conocimientos.

En el primer caso (Paurusheya), son conocimientos donde nosotros como seres humanos tratamos de investigar y estudiar de todo lo que nos rodea y vamos de abajo hacia arriba en la adquisición de conocimientos, es decir desde una hormiga hasta los sistemas planetarios, eso es lo que han venido haciendo los científicos a lo largo de los años y no hay duda que todos nosotros nos quedamos maravillados por todo el avance tecnológico y científico que se ha logrado realizar y lo que aun falta obtener definitivamente será de mucha ayuda para la humanidad de esta era. Pero también debemos comprender que esta clase de adquisición de conocimientos a pesar de maravillarnos tiene un factor de límite e imperfección porque nosotros como seres humanos tenemos sentidos limitados y los conocimientos que podemos percibir también serán limitados y constantemente deben ser actualizados ya que con el pasar del tiempo se volveran obsoletos.

En el segundo caso (Apaurusheya), los conocimientos descienden de planos superiores, es decir desde Dios mismo hasta los seres humanos, apaurusheya significa conocimientos que no han sido tocados por la mano del hombre y son conocimientos que siempre permanecerán inalterables sin la necesidad de actualizarlos ya que el tiempo no tiene ningún tipo de influencia sobre ellos y esto se debe porque han sido creados por un ser perfecto y como tal los conocimientos que descienden son perfectos. Son conocimientos que tiene Satya (Verdad) y como tal siempre permanecerán con el pasar de los años. Todos los grandes Rishis y Sabios de la antigüedad afirman que los Vedas fueron los primeros conocimientos otorgados por Dios (apaurusheya) al primer ser creado Brahma y eso también se explica en los mismos Vedas. Vedas significa conocimientos y si estudiamos podemos estar seguros que obtendremos una información genuina y fidedigna del universo y no se corre el riesgo de caer en la especulación.

En los Vedas podemos ver como se describe el proceso de la creación, se describen detalladamente los sistemas planetarios y no solo eso sino que también se describen los diferentes viajes interplanetarios que hacían los seres vivientes de esa época. Un yogi por medio de su poder místico podía viajar a diferentes universos, este tipo de actividades era muy común en épocas anteriores, porque el medio ambiente lo permitía, ahora no se puede hacer esto porque estamos en Kali Yuga una era gruesa, burda y pesada donde todo esta condicionado y limitado.

A veces en Occidente el concepto de antigüedad lo relacionan con primitivo o ignorancia, pero no es cierto, al contrario en épocas anteriores eran mucho más avanzados que nosotros en todos los aspectos, especialmente en lo referente a la espiritualidad. Para citar unos ejemplos, ahora nosotros usamos los teléfonos celulares, internet, ellos usaban la telepatía para trasmitir la información, nosotros usamos libros, discos duros para almacenar la información de todos los conocimientos, ellos usaban la memoria, nosotros usamos los aviones para desplazarnos de un lugar a otro, ellos solo lo deseaban y por medio del poder de la mente lo lograban y no solo viajaban sobre la tierra, sino que podían desplazarse a diferentes planetas y también a otros universos. En la tierra antiguamente habían puertas tridimensionales que lo podían transportar a uno en cuestión de segundos a otros universos, ahora estas puertas están cerradas pues en su mayoría se encontraban en las montañas de la India- se está evitando los nombres técnicos para hacer más comprensible los ejemplos – con esto se demuestra que en la antigüedad se conocía más de lo que ahora se conoce, cada vez más los científicos modernos se quedan maravillados de toda la información que se encuentra en los Vedas. Hasta se podría decir que en los Vedas existen planos para fabricar naves espaciales y que un grupo de científicos Rusos fueron los primeros en ser comisionados en estudiar toda esta información. Esta noticia fue muy comentada ya hace varios años.

En los Vedas hay información de todo los conocimientos materiales que puede existir tales como: arte, arquitectura, medicina, política, artes marciales, economía……etc y sobre todo la ciencia del Jyotish o Astrología Védica viene de los Vedas, podríamos decir que es el manual del universo. Cuando un ingeniero diseña una computadora también debe incluir el manual para que de este modo todas las personas que van usar esa computadora le den un uso correcto y no la malogren. Como pueden ver, todo lo que uno compra viene con un manual para darle un buen uso y con algunas recomendaciones para no deteriorarlo. Del mismo modo, Dios crea toda esta manifestación material y Él nos da los Vedas y todas las escrituras religiosas para que nos sirva de manual para aprovechar esta existencia y para no arruinar nuestras vidas como seres humanos (otro tema de discusión).

En los Vedas también se incluye mucha información astronómica. Por ejemplo, el Surya Siddhanta es un tratado de Astronomía Védica donde se presentan conocimientos astronómicos avanzados. No discutiremos esta obra en gran detalle, al contrario les invito a que la lean, por una parte ya sea ha iniciado la traducción de esta gran obra y se espera pornerla a disposición muy pronto. Si nos referimos a este tratado, se describe maravillosamente las circunferencias, diámetros, distancias, peso y mucho más……de todos los planetas y detalla acertadamente los diferentes sistemas planetarios, los resultados son asombrosos porque coinciden a la perfección con la astronomía moderna y ¿ustedes saben quién fue el que dio este conocimiento? Nada menos que el Dios del Sol, Surya a un demonio llamado Mayamata y eso fue varios millones de años atrás. Es lógico comprender que un ser superior puede tener una mejor visión del universo que un ser humano astrónomo común y corriente y el Surya Siddhanta lo demuestra.

En los Vedas y en este tratado se describen las coberturas del universo es decir el límite de un universo, se explica que un universo es como un globo o un coco, si ustedes ven un coco veran que es redondo y dentro de el hay agua y un universo es parecido a esta forma y de esos existen millones de millones de universos similares. Nuestro universo es uno de esos cocos y ni siquiera el poderoso telescopio Hubble ha logrado captar la cobertura final del universo, todo lo que se ha logrado captar por medio de la astronomía moderna es lo que se encuentra dentro de nuestro universo coco y en los Vedas y en el Surya Siddhanta se explica que existe una cobertura, como una pared que está hecha de diferentes elementos materiales que forman parte de la cobertura y para poder atravesarla se necesita cuerpos especiales hechos de otros elementos, esto quiere decir que nunca lograremos atravesarlo con cuerpos de seres humanos y si se lograra atravesar uno saldría de un universo y podría ver que existen otros millones de universos flotando como planetas. Con esto ya nos podemos imaginar lo insignificante que somos. Uno al ver las diferentes fotografías de los sistemas planetarios tomados por los poderosos telescopios queda maravillado y puede realizar pragmáticamente que realmente somos insignificantes. Solo lo que nos ofrece la ciencia moderna es un porcentaje mínimo de lo que puede ser visible a nuestros ojos. En los Vedas se explica que existen 14 sistemas planetarios de los cuales 7 son sistemas planetarios superiores llamados Lokas y 7 de los cuales son inferiores llamados Talas. El ojo humano e incluso el telescopio más poderoso solamente podrá captar 3 sistemas planetarios, el resto de sistemas planetarios son invisibles al ojo humano, pero aun así los Vedas los describen y dan detalles específicos de sus ubicaciones, distancias y de los seres que habitan en esos lugares.

En el gráfico podemos ver una representación simbólica de nuestro universo. Las 4 lineas horizontales superiores de varios colores representan los 4 sistemas planetarios celestes que son llamados Satya Loka, Tapa Loka, Gyana Loka y Mahar Loka, son sistemas planetarios sutiles, no son visibles para los telescopios y mucho menos para el ojo humano. En estos lugares viven grandes sabios y munis. Luego tenemos los 3 sistemas planetarios visibles que son Svarga Loka (las estrellas, galaxias, constelaciones, la vía láctea), Bhuva Loka (los planetas que giran alrededor del Sol dentro de nuestro sistema Solar, como Saturno, Júpiter, etc) y por último tenemos a Bhu Loka que es la Tierra. En los Vedas se explica que la Estrella Polar o Druva Loka es el pivote del universo visible que está representado como un cono y que nuestro sistema solar incluyendo nuestro Sol, gira alrededor de esta estrella. Es la parte más alta de la dimensión que es visible, más allá de la Estrella Polar inicia Mahar Loka y más allá de Satya Loka está el mundo Espiritual, que es cuando se sale del universo coco y que unicamente los grandes sabios y devotos puros del Señor logran salir de este universo que está plagado de nacimiento, enfermedad, vejez y muerte. Salir de este universo coco significa Moksha o Liberación de los ciclos repetidos de nacimientos y muertes y de ese modo ser transferido a los planetas Vaikunthas donde no existen los 4 sufrimientos del mundo material.

La Tierra se encuentra en el centro del universo, debajo de la Tierra estan los 7 Talas o sistemas planetarios inferiores que son invisibles y son infiernos donde no existe la concepción del tiempo o de la muerte. En estos sistemas planetarios, a medida que se va descendiendo más abajo las condiciones de vida se hacen peores. El último de todos es llamado Patala Loka o Naraka Loka y es un lugar infernal donde reside Yamaraj, el superintendente de la muerte, que se encarga de castigar a las almas pecaminosas de este mundo terrenal. En ese sistema planetario existen aun 28 planetas o moradas menores donde son clasificados individualmente para un pecado específico donde se otorgan sufrimientos y castigos a todas las almas que han sido condenadas por los actos pecaminosos como seres humanos. Debajo de estos sistemas planetarios se encuentra Ananta Sesha una expansión de Vishnu o Krsna que sostiene a todos estos sistemas planetarios en estabilidad y que es sostenida por la forma cósmica de Kurma Avatar de Dios que es como una tortuga gigante que nada en ese océano causal. Todo esto es descrito en los Vedas y con esto podemos observar que en la antigüedad se manejaba mucha información que incluso para la mayoría de nosotros aun es desconocida.

 

En este gráfico, se observa a la Tierra en el centro del universo, los sistemas planetarios superiores (Lokas) y los sistemas planetarios inferiores (Talas). Los grandes yogis de eras anteriores no solo conocían la existencia de estos lugares, sino que también podían viajar a estos ellos con la fuerza del poder yóguico.

Planetas Externos: Urano, Neptuno y Plutón

Con los conocimientos que tenían los sabios en la antiguedad de los diferentes sistemas planetarios visibles y no visibles, podríamos plantear esta interrogante, ¿en la antiguedad se conocían a los planetas externos? Por su puesto que SI, LOS PLANETAS EXTERNOS PERTENECEN SOLO A BHUVA LOKA,ni siquiera están más allá de Svarga Loka, incluso esto se puede comprobar. Por ejemplo, muchos dicen que los planetas externos como Urano, Neptuno y Plutón no se conocían. Al contrario, si se conocían, incluso desde hace 5,000 años atrás Vyasadeva los menciona en el Mahabharata, especialmente cuando se iba a producir la gran guerra de Kurukshetra, una guerra que acaeció sobre la tierra donde murieron millones de personas, en esa época de grandes sabios, todos astrólogos ya habían predicho la gran guerra. Según se dice que Urano fue conocido por Vyasadeva en el año 5561 AC, Vyasadeva fue el que compiló los Vedas para los seres humanos de esta época. Se dice que la guerra de Kurukshetra se produjo un 16 de Diciembre del año 5561 y Vyasadeva menciona todas las posiciones planetarias, e incluso menciona ¡3 planetas más! Que serían nada menos que Urano, Neptuno y Plutón. Solo que Vyasadeva los menciona como Shveta, Shyama y Teevra

Urano o Shveta

Incluso algunos astrónomos hindúes lo han demostrado por medio de cálculos astronómicos que realmente eran los 3 planetas externos. En el Mahabharata se menciona lo siguiente: “Vishesheena hi Vaarshneya Chitraam Pidayate Grahah....[10-Udyog.143] Shevtograhastatha Chitraam Samitikryamya Tishthati....[12-Bheeshma.3] En estos 2 versos Vyasadeva describe que un planeta de color verde claro (Shveta) ha cruzado la constelación de Chitra. Esto significa que el planeta se encontraba en la constelación de Swati, las constelaciones de Vishakha, Chitra y Swati están juntas. Incluso en esa época se conocía también la diferencia de los 2 zodiacos, tropical (sayana) y sideral (niryana), se dice que Vyasadeva mencionó la posición del planeta en zodiaco sayana y en zodiaco niryana este planeta estaría 8 constelaciones más adelante, hay que considerar que ahora retrocedemos a los planetas en posiciones tropicales para volverlos siderales, en cambio en esa época los adelantaban. Esto quiere decir que Urano se encontraba en la constelación de Shravana al momento de la batalla de Kurukshetra. Esto prueba que Vyasadeva conocía a Urano con el nombre de Shveta. Como sabemos Urano fue descubierto por Herschel en 1871. Shveta significa verde claro o blanco. Urano tiene ese color es verdoso. Por lo tanto, Vyasadeva había visto a Urano con sus propios ojos, Urano tiene una magnitud 6 y es visible al ojo humano, de acuerdo a la ciencia moderna.

Neptuno o Shyama

Vyasadeva también menciona a Neptuno con el nombre de “Shyama”. Shukrahah Prosthapade Poorve Samaruhya Virochate Uttare tu Parikramya Sahitah Samudikshyate....[15-Bheeshma.3] Shyamograhah Prajwalitah Sadhooma iva Pavakah Aaindram Tejaswi Naksha- tram Jyesthaam Aakramya Tishthati...[16-Bheeshma.3]
En estos versos Vyasadeva menciona que había una luminaria con Venus en Purvabhadrapada y también añade que había un planeta de color azul claro (Shyama) que se encontraba en la constelación de Jyeshta y que era ahumado (sadhoom), con esto queda claro que Vyasadeva también conoció a Neptuno con el nombre de Shyama, en esa época las matemáticas ya eran muy avanzadas y el poder místico del sabio hacían una buena combinación para visualizar y calcular con exactitud las posiciones planetarias. Se explica que desde esa época ya conocían a la perfección el cálculo de la precesión de los equinoccios. Los espejos se mencionan en el Mahabharata. Por lo tanto, también los lentes de aumento pueden haber existido, mencionamos esto en caso de que alguien pueda argumentar de que no existían telescopios.

Plutón o Teevra

Por último, con relación al planeta Plutón Vyasadeva dice: “ Krittikaam Peedayan Teekshnaihi Nakshatram......[30-Bheeshma.3] Vyasadeva menciona que hay un planeta inmóvil en la constelación de Krittika con rayos agudos. Lo cual indica que puede haber estado estacionario por varios años, y Vyasadeva lo menciona como un planeta que no tiene movimiento [Na Ksharati Iti Makshatram] esto quiere decir que había un planeta muy lento de movimiento igual que Plutón que le toma 9 años para girar 13 grados la medida de una constelación. Luego dice: Krittikasu Grahasteevro Nakshatre Prathame Jvalan...... [26- Bhishma.3] o 'Grahasteekshnah'. Por lo tanto, Teevra, Teeshana y Nakshatra son los nombres de uno y el mismo planeta (graha) el cual se encontraba en Krittika en el año 5561 AC. También está demostrado por los astrónomos que era Plutón el de rayos agudos.

Sabemos que Plutón fue descubierto en el año 1930 y Vyasadeva ya lo había visto con su visión yóguica. Por lo tanto, los así llamados planetas externos o nuevos planetas fueron vistos desde el Mahabharata. Siempre se sostiene que antes del descubrimiento de Urano en 1781, solo se conocían los planetas tradicionales que solo eran 5. Pero esto es errado Vyasa menciona los 7 grandes planetas 3 veces en el Mahabharata donde dice: Deepyamanascha Sampetuhu Divi Sapta Mahagrahah....[2-Bhishma.17] Este verso declara que los 7 grandes planetas fueron brillantes, Rahu y Ketu no son considerados porque son solo puntos en el espacio. Rahu y Ketu son descritos como grahas que significan puntos nodales (Parus significa un nodo). Evidentemente que Rahu y Ketu no eran incluidos en estos 7 grandes planetas. La Luna tampoco está incluida, por que no era visible ese día, ya que era Amavasya Luna Nueva con un eclipse Solar.

Las posiciones planetarias descubiertas en la guerra del Mahabharata mencionadas por Vyasadeva eran solo de Marte, Sol, Mercurio, Júpiter, Urano, Venus y Neptuno, estos eran los 7 planetas que mencionó Vysadeva y que estaban agrupados desde la constelación de Anuradha a Purvabhadrapada. Al momento del eclipse solar parecía que se estaban chocando el uno con el otro y por eso dice: Nissaranto Vyadrushanta Suryaat Sapta Mahagrahah....[4-Karna 37]. Este verso claramente declara que estos grandes planetas fueron ‘vistos’ alejarse del Sol. Al decir ‘vistos’, se concluye que Rahu y Ketu no entran en esta agrupación porque a ellos no se les puede ver. Esto fue la declaración del 16to día de haber iniciado la guerra y naturalmente la Luna se había alejado del Sol. Por lo tanto, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Urano, Venus y Neptuno eran también los grandes 7 planetas mencionados por Vyasadeva. Praja Samharane Rajan Somam Sapta grahah Iva......[22-Drona 37]. Con esto nuevamente los 7 planetas fueron mencionados, excluyendo la Luna, en los versos anteriores se ve que hay momentos donde excluyen al Sol, la Luna, Rahu y Ketu.

Naturalmente la conclusión es que Vyasadeva inevitablemente mencionó a Urano como (Shveta) y Neptuno (Shyama) como planetas y que fueron conocidos desde hace 5561 años AC y entonces ¿por qué fueron olvidados? La respuesta es simple, porque estos planetas no eran útiles para la predicción del futuro de una persona. Por lo tanto, perdieron importancia y en el transcurso del tiempo fueron completamente olvidados.

Graha, Loka y Planeta

Por otro lado es muy importante diferenciar entre Graha, Loka y planeta. Este concepto no se conoce mucho en la astrología occidental y mucho menos los astrólogos occidentales lo aplican. Los planetas usados en la astrología védica son solo 9 y se los conoce como Nueve Grahas o Nava Grahas del Jyotish. Aunque ellos son usualmente llamados “planetas” en Español, los Nueve Grahas son mucho más que gigantes bolas de materia. Para comprender lo que estos Nueve Planetas significan para el Jyotish, es necesario conocer algo de la naturaleza de la palabra que los describe. Graha (“atrapador”) viene de una raíz sánscrita que significa “atrapar o coger” y puede ser ambos en “sentido orgánico” (que atrapa el sentido de los objetos) y lo “agarra” (físicamente como una mano que agarra, coge, empuña, apreta y toca) Cuando uno “obtiene un asidero”, uno puede hacer un buen uso de lo que la vida puede ofrecer, interna o externamente; de aquí la palabra grahani en Ayurveda que significa intestino delgado, el cual es el órgano que coge, absorbe los nutrientes presentes en los alimentos del mundo externo y los transporta dentro, la circulación. Si el grahani cesa en su función, el cosmos interno perderá su habilidad de coger las sustancias líquidas, y la mente perderá la habilidad de producir sustancia visual, auditoria o táctil especialmente cuando los grahas que son lo sentidos orgánicos fallan en su función.

Hay una diferencia fundamental entre el concepto védico de graha y el uso Occidental de los planetas en Astrología. Graha, por definición, significa lo que tiene poder para coger o agarrar o influenciar. En este caso “agarrando o influenciando los destinos de los hombres en una manera sobre natural y lo hace atrapando la mente, la función de un planeta es hacer un graha sobre la mente y lo hace dando deseos y pensamientos.” La palabra planeta por otro lado es traducida en Sánscrito como Loka. No todos los grahas son lokas y no todos los lokas son grahas. En castellano, esto significa que las diferentes clases de entidades u objetos los cuales tienen significados adivinatorios incluyen a los planetas, pero no todos los planetas tienen significados adivinatorios o predictivos. Podemos tener en cuenta que sin embargo ciertos planetas pueden ser grahas, en un sentido predictivo pero ellos no son los agentes causantes. Ellos no causan nada para que se manifieste un evento solo lo indican. Pero como grahas predictivos ellos tienen el poder de ser usados en un leguaje adivinatorio o predictivo para que explique la voluntad de Dios. Es como los presagios que no causan nada pero son signos divinos.

En la astrología védica los 9 grahas mayores son: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu (Nodo Norte de la Luna) y Ketu (el Nodo Sur de la Luna). Pero se añade uno más que es le ascendente o Lagna que también se considera como Graha. De estos 10 grahas el Ascendente, Rahu y Ketu no son lokas o planetas sino que son puntos matemáticos calculados por el astrólogo. Aunque los planetas tienen importancia. La astrología védica tiene numerosos upa-grahas (grahas menores) y kala-velas (puntos sensitivos en el tiempo). De estos upa-grahas y kala-velas, Mandi es considerado el de mayor importancia y es especialmente usado en Kerala. Mandi no es definitivamente un planeta en el sentido Occidental, sino que es un graha.

La astrología védica es un miembro de los Vedas y fue revelado por los Rishis de una fuente elevada. De este modo, las asignaciones tradicionales de los grahas no son triviales, sin significados o como algo que aparece de la casualidad. También observamos que existe la distinción entre la clasificación de Graha (agente predictivo o adivinatorio) y Loka (planeta o astro que flota en el espacio).

La astrología Occidental carece completamente del concepto graha; ellos solo son dejados como planetas. Como consecuencia, ellos asumen eso simplemente porque hay algo flotando “alla arriba” ya sea si es un planeta como Neptuno, o Ganímedes (la Luna de Júpiter) o asteroides como Atena; en todos los casos ellos deben ser incorporados en la carta natal; es decir ¿todo lo que flota en el espacio debe incluirse en un horóscopo?. Sugerimos que tal actitud crea una mezcolanza que erosionará en el futuro en las bases axiomáticas de su escuela de astrología. (¿Que decir de los cometas y los meteoros? la Astrología védica no usa asteroides en sus delineaciones, pero reconoce y usa a los cometas y meteoros especialmente en la astrología mundial y Nimitta en los presagios.)

En la actualidad la astrología occidental gracias a algunos astrólogos occidentales hacen una caja de confusión causada por la introducción de estos “planetas.” Comenzó con Urano, Neptuno y Plutón pero una vez que se abrió la caja de Pandora no pudieron parar el flujo. Ahora hay ocho planetas Uranianos (usados por los cosmobiólogos): Cupido, Hades, Zeus, Kronos, Apollon, Admetos, Vulcanus y Poseidon; estos planetas no son entidades físicas sino que son ficticios. Los 16 asteroides comúnmente usados son: Ceres, Pallas, Juno, Vesta, Psyche, Eros, Lilith, Toro, Sappho, Amor, Pandora, Icarus, Diana, Hidalog, Urania y Chiron. Algunos autores han escrito libros sobre los asteroides individuales y su ubicación en la carta astral. Luego tenemos los planetas tras plutonianos, también conocido como Bacchus, se supone que reside en la órbita de Plutón y todavía no ha sido ¡descubierto! Pero algunos astrólogos Occidentales ya han delineado los significados de Bacchus en las cartas astrales y han escrito libros sobre ello y ahora otro más con el nuevo planeta descubierto Sedna, que imagino que ya algunos estarán tratando de introducirlo en el estudio de un horóscopo. Si este ataque en nuestra sensibilidad Védica no fue suficiente aun hay más. Un grupo de astrólogos Occidentales están en el proceso de catalogar alrededor de otros 2400 (¡!) Asteroides menos importantes calculando efemérides para ellos, dándoles nombres y dándoles significados. Luego tenemos aquellos que defienden al Vertex (un punto calculado por la geometría esférica) y tales puntos como el centro Galáctico. Muy pronto en la astrología Occidental la carta astral estará tan lleno de planetas que prácticamente será un delirio ver una carta natal. ¿Es esto lo que queremos que suceda a la disciplina de la astrología Védica? Si un astrólogo Occidental realmente desea ser consistente debe también abandonar el hecho de añadir a Neptuno, Urano y Pluto a una carta védica, no debe incluir a los planetas externos dentro de la astrología védica. La astrología occidental tiene su propio sistema y es allí donde se debe mantener.

Un astrólogo Védico competente puede comprender todos los aspectos de la vida de una persona simplemente con el uso de los diez indicadores. No hay áreas misteriosas que requieren la introducción de supuestos grahas. ¿Ahora quién es el mejor de los astrólogos por el simple hecho de usar Urano, Neptuno, Plutón en las cartas astrales védicas? ¿Quién puede decir que por usar estos planetas externos, puede proclamar que es un mejor astrólogo que Parashara Muni o Varaha Mihira? Que decir de estos grandes astrólogos védicos que hay, muchos astrólogos védicos contemporáneos que pueden expertamente delinear un horóscopo sin la necesidad de estos planetas externos. Incluso con las técnicas estándares Occidentales, quien entre todos los astrólogos Tropicales contemporáneos, que por usar planetas tra-saturninos, incluso se acercan a la experiencia de Thrysallus o Bilballus, de la corte de astrólogos del Cesar (estos dos existieron antes que Ptolomeo y de ese modo eran sideralistas). O los que aparecieron más adelante astrólogos tales como Placidus de Titi, William Lilly o Morin; ninguno de ellos usaban los planetas externos. En el reino de la astrología Mundana, probablemente el campo más complejo, ningún astrólogo Occidental puede compararse y acercarse a la exactitud de B.V. Raman cuya reputación fue construida por sus predicciones mundiales. De todos los astrólogos que existían en su época fue el único que acertó en todas las predicciones mundiales. B.V. Raman totalmente descarto a los planetas tra-saturninos.

Es seguro que cualquier astrólogo Védico cualificado, puede explicar mejor un horóscopo sin usar los planetas tra-saturninos o con una mezcolanza de asteroides o planetas uranianos. Como una explicación, los astrólogos Occidentales proclaman que Neptuno representa una octava superior de Venus, Urano una octava superior de Mercurio y Plutón una octava superior de Marte. Después de hacer esto, ellos luego asignan a los tres planetas co-regencias a los signos de Piscis, Acuario y Escorpio respectivamente. Todos estos signos están regidos por planetas, añadiendo a estos tres planetas como co-regentes ellos nuevamente disturban la consistencia interna de la astrología. Esta idea de “octava superior” es una falacia. Todos los planetas, no solo Venus, Mercurio y Marte, tienen sus propias octavas superiores y si el astrólogo realmente conoce la materia puede terminar esto. Es superfluo y torpe asignar la octava superior de un planeta a otro cuerpo. Sus asignaciones de Neptuno y Urano como co-regentes de Piscis y Acuario son también inconsistentes. Si Neptuno y Urano son las octavas superiores de Venus y Mercurio tal como los Tropicalistas insisten, entonces sería más razonable y consistente asumir que estos dos planetas serían co-regentes de los signos de Venus (Tauro y Libra) y Mercurio (Géminis y Virgo). En vez de Piscis que es regido por Júpiter y Acuario que es regido por Saturno, solo Pluto es asignado a que comparta con Marte, que en la actualidad es regente de Escorpio.

La astrología es a veces comparada a un lenguaje, un lenguaje adivinatorio o predictivo. Y como cualquier lenguaje hay reglas de gramática, sintaxis, dicción, etc. las cuales son codificadas. El Sánscrito, literalmente significa, lenguaje purificado. Su estructura gramatical fue analizada y codificada por Panini. El sánscrito es el lenguaje más antiguo en el mundo y aun es usado hoy en día en India y su estudio está incrementando en todo el mundo. Algunos han pensado que puede ser una perfecta alternativa para un lenguaje de computadora debido a la precisión matemática de su gramática. El sánscrito es el lenguaje más sofisticado inventado y es capaz de expresar tanto lo simple y lo sublime de una manera hermosa y elegante. Esta posición eminente del Sánscrito es única y no viene al caso añadir nuevas reglas gramaticales o letras. El sánscrito ha sobrevivido hasta hoy día precisamente debido al hecho de que sus reglas no han sido violadas. De manera similar el lenguaje de la astrología tiene sus bases construidas y no pueden ser violadas. Algunos pueden decir que este punto de vista es rígido, pueden decir que los idiomas crecen y cambian. Esto puede ser cierto en los idiomas hablados, pero quien habla latin ahora? Se sabe que para comprender esa lengua se necesita consultar libros antiguos y eso es lo que exactamente se hace en astrología. Aunque los textos modernos y cursos pueden ser inventados siempre es aconsejable volver a los textos antiguos, son referencias fundamentales en el Jyotish. Tampoco es cierto que lleva a una rigidez en el lenguaje de astrología. El sánscrito con sus reglas precisas (el cual se ha hecho el modelo de los lingüistas de la ciencia moderna) por mucho tiempo ha sido reconocido por poseer la más abundante literatura en el planeta, muchos de los cuales aun no han sido catalogados. Hay literatura en Sánscrito en cada campo de esfuerzo humano. De ese modo se está adhiriendo dentro de la estructura Paniana que aun no ha sofocado la creatividad de los autores de sánscrito. Y aunque el sánscrito no está tan expandido como antes aun así es un lenguaje viviente cuya popularidad esta creciendo.

Hemos comparado al Sánscrito con las matemáticas. Las matemáticas también tiene una cierta estructura axiomática y reglas de sintaxis que realmente son bastantes simples. Pero de estas muy básicas y simples reglas grandes teorías matemáticas, hermosas en su elegancia pueden ser construidas. Del mismo modo el Jyotish debe mantenerse tal como es, no se debe añadir o quitar nada, porque esta es su estructura fundamental y hace que tenga elegancia y precisión en sí misma.

Para concluir la astrología védica no está afectada por nada, la astrología védica es completa en sí misma, no se necesita quitar o añadir nada, pueden haber planetas, estrellas, soles inmensos o gigantescos con diferentes órbitas y esto no cambiará nada. El concepto de Graha y planeta ayudará mucho para comprender el verdadero propósito de la astrología védica. Solo es un arte adivinatorio que tiene sus propias reglas que sirve de ayuda para la evolución humana.


Referencias:
Srimad Bhagavatam
Shyamsundara das (website)
Richard Thompson, Vedic Cosmology
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@gmail.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2009 Servicios Jyotish
Última modificación: 04 de Abril del 2009

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/